lunes, 16 de junio de 2014

Proponen un Registro Municipal

Por el Dr. Marcelo Gallo Sara,
Interventor del Registro Seccional
Henderson, provincia de Buenos Aires
Con el argumento de “la gran cantidad de ciclomotores y motos que circulan…sin contar con identificación”, el Intendente de Hipólito Yrigoyen (Pcia. Bs.As.) ha propuesto la creación de un  Registro Municipal de Ciclomotores y Motocicletas.
La ordenanza que se encuentra en estudio en el Concejo Deliberante, dispone la creación del mencionado registro, y la obligatoriedad de inscribir en el mismo, a los ciclomotores y motos “…que circulen en la Municipalidad de Hipólito Yrigoyen” (sic).
La norma municipal –de aprobarse–  significa un claro retroceso, porque la registración de motovehículos está centralizada en un registro nacional hace ya un largo tiempo.
Si bien el proyecto aclara en su artículo 2° que la inscripción en el mencionado registro  “…no exime de la obligación de la inscripción en el Registro de la Propiedad Automotor…”, implica la creación de un registro paralelo al nacional que puede provocar confusión en los usuarios, acerca de si la obligatoriedad de inscripción rige en uno u otro caso.
Sabido es  que desde el año 1964 rige la obligatoriedad de inscribir los automotores en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor. En el caso de las motos, esta obligación comenzó a regir a partir del año 1989.
También que el fundamento de centralizar esta obligatoriedad en un único registro nacional, desplazando a los viejos registros municipales, fue dar seguridad al tráfico jurídico del parque automotor en general, ayudando a evitar su comercialización clandestina.
El proyecto contiene ribetes llamativos, ya que especifica que para acceder al registro municipal se deberá abonar un canon, e impone multas y sanciones que llegan hasta el secuestro de la unidad, a aquellos usuarios que –no obstante ser titulares de un dominio inscripto en el Registro de Motovehículos de la DNRPA- no se inscribieren a la vez en el registro municipal.
De prosperar el mismo, los usuarios domiciliados en el distrito de Hipólito Yrigoyen, deberán hacer engorrosos trámites, pagar el mencionado canon y multas en su caso, arriesgándose en su defecto al secuestro de la unidad; para cumplir con una ordenanza que haciendo unos pocos kilómetros sobre ruta no rige, por caso en los vecinos distritos de Pehuajó, Daireaux o Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario