jueves, 4 de diciembre de 2014

Mendocino por adopción

Germán Leyens nació hace 57 años en Santiago de Chile. Hace más de 30, no obstante, que vive y realiza trámites registrales sobre automotores en la ciudad de Guaymallén, provincia de Mendoza. Siendo un activo participante de nuestras páginas, quisimos conocer algo más sobre Germán….
Te encontramos participando activamente de nuestro Face desde sus inicios, y queríamos preguntarte... ¿qué te motivó a interesarte en nuestros contenidos? 
“Me parece muy interesante la propuesta de `Panorama Registral` para -además de la información técnica sobre el rubro- crear un espacio de interacción entre los diversos sectores vinculados a la actividad, que no se limita sólo a lo registral, ya que se amplía a otros intereses de las personas actuantes”.
 ¿Cuándo nació tu vinculación con el ámbito registral del automotor?
“En mi caso, hago trámites registrales de hace más de 30 años”.
¿Cómo te acercarte a la profesión?
“Comencé trabajando como administrativo en agencias automotoras, en su aspectos contables e impositivos. Luego comencé a preparar los trámites para que los gestores lo presentaran y finalmente, por diversas razones, me dediqué yo mismo a la presentación de los trámites”.
 ¿Cuál creés que es el mayor logro del sistema registral en tu jurisdicción?
“Ha habido avances en la mejora de la atención al público, especialmente en el aspecto del espacio físico y las comodidades necesarias para desarrollar la tarea dentro de los registros. También la incorporación de mejoras en el sistema informático hace más accesible la información sobre el desarrollo del trámite mismo.
¿Y cuál te parece el mayor desafío, o la "asignatura pendiente" para el futuro?
Es necesario generalizar la posibilidad del pago con tarjetas de débito, sin limitarlo a una sola "marca", lo que implicaría una reducción de los riesgos a que se ven expuestos tanto los gestores como los particulares teniendo que andar con tanto dinero en efectivo encima para el pago de los trámites. Hay muchos Registros que aún no pueden cobrar con tarjeta. Es necesario avanzar en la unificación de formularios y en su abaratamiento, poniendo "precios justos" a los mismos, ya que hay algunos que no se puede justificar de ninguna manera su precio, y parecen más un "arancel disfrazado de formulario". También creo necesario un mejor reconocimiento, en lo remunerativo y en las condiciones laborales, a las características específicas del trabajo de los empleados registrales, ya que en la mayoría de los casos son considerados como meros empleados de comercio, siendo que su actividad tiene exigencias muy distintas a ese rubro.
¿Naciste en las ciudad donde actualmente vives y trabajas? Y en cualquier caso, cómo es la vida y la actividad registral en ella?
"Nací en Chile, y llegué a Mendoza hace 37 años, así que llevo mucho más tiempo en Mendoza que lo que viví en Chile". 
¿Qué expectativas tienes con respecto al desenvolvimiento del sistema registral y comercial de los automotores para el próximo año?
"Esta actividad siempre ha sido muy oscilante, con meses de mucho trabajo y otros muy bajos. Por supuesto que espero para el próximo año un repunte de la actividad, aunque no tengo muchos elementos de análisis de las perspectivas económicas para que esa esperanza tenga una base más objetiva". 
¿Qué opinión tienes de la Chapa-Mercosur recientemente lanzada?
"Es una buena iniciativa, en el marco del proceso de integración creciente impulsado en los últimos años. Además, en Argentina, ya era necesaria una ampliación por el agotamiento de las chapas creadas hace 20 años. Lo que deseo es que haya una planificación para una incorporación paulatina de la nueva chapa y un costo razonable para los usuarios".

Alejandro Puga

No hay comentarios:

Publicar un comentario