lunes, 27 de abril de 2015

"En ésta, como en todas las profesiones ´el saber´ es esencial"


Marcela Cortés
Marcela Cortés es Mandataria Matriculada  y se define como una "fiel seguidora de las publicaciones de ´Panorama Registral´, que tanto nos ayudan en el crecimiento profesional". Vive en Morón (provincia de Buenos Aires) y gestiona trámites en toda zona oeste del conurbano bonaerense y también en la Capital Federal.
Motivados por su frecuente participación en nuestras páginas quisimos hacer una breve presentación de su persona y le preguntamos....
¿Desde cuándo sos Mandataria?
"Obtuve mi matrícula en Aproa en 2012, desde hacia varios años creo que la profesión me estaba buscando a mí, en lugar de yo a ella: mucha gente me consultaba si yo realizaba trámites del automotor, y era tanta la insistencia, que obtuve mi matrícula y ese fue sólo el inicio de un largo camino de capacitación y experiencias constantes".
¿Creés que debés continuar tu formación para desenvolverte con más eficacia?
"Me di cuenta que en ésta, como en todas las profesiones es esencial el saber, con lo cual realicé todos los cursos y seminarios que se me presentaban (de Prenda, de Motovehiculos, de Oficios Judiciales, de Rentas) para tener conocimientos más específicos de cada tema, además de haber realizado el curso de práctica profesional"
¿Qué te motivó a iniciarte en esta actividad?
"Me motivó a estudiar el estar muy familiarizada con temas legales, dado que trabajé 15 años en diferentes Estudios Jurídicos Financieros líderes en el país, y el Régimen Jurídico del Automotor me resultó puntualmente fascinante y por supuesto la idea de trabajar de manera independiente me interesaba mucho".
Refiriéndose también a su vida personal, Marcela nos cuenta que "estudié Derecho durante varios años, pero en un momento de mi vida, cuando me divorcié, decidí dar un giro, dejar en stand bye Derecho y estudié Relaciones Públicas. Pero esa necesidad interna de volver a estudiar algo que tenga que ver con lo jurídico, con normativas fue lo que me motivo a ser Mandataria".
¿Y cuál te parece el mayor desafío, o la "asignatura pendiente" para el futuro en la registración de autos?
"Considero que la asignatura pendiente para la Registración de Automotores es que se apruebe el proyecto de Ley donde, entre otros puntos, se le otorgue la exclusividad de realizar estos trámites a Mandatarios y no así a particulares, como en otras actividades. Creo que la aprobación de el proyecto de Ley nos otorgaría un marco legal registral más especifico a los Mandatarios, donde ahora hay un vacío para algunas cuestiones".
¿No creés que se estaría de esa forma cercenando el derecho del usuario a presentar su propio trámite a un costo seguramente algo menor?
"Creo que no, dado que en otras profesiones u oficios sucede lo mismo, sólo puede realizar el trabajo el profesional idóneo... Si yo quiero divorciarme indefectiblemente debo recurrir a un abogado, que es la persona capacitada para ello que puede representarme, defender mis derechos porque conoce la ley, es el profesional idóneo. Llevándolo a otro plano, en el caso de hacer una instalación de gas en un domicilio, debo recurrir a un gasista matriculado que es la persona habilitada para tal fin por una cuestión de seguridad física. Creo que en el caso del Mandatario es la persona que puede garantizar seguridad jurídica a la hora de comprar vender y/o realizar trámites del automotor. Considero que como profesionales en la materia, deberiamos tener exclusividad, pero bueno, es mi opinión personal".

Alejandro Puga

1 comentario:

  1. marcela, muy bueno lo que escribiste, y tan claro en que los mandatarios deberiamos presentar los tramites ya que tenemos nuestra matricula, como cualquier otro profesional, pero en muchos registros lamentablemente no nos toman en cuenta, ya que cuando va un particular ellos mismos le llenan los formularios, y de esta manera, cada ves es mas dificil para nosotros tener clientes, ya que se lo hace mas facil ,y lo presentan ellos, llevo en esta profesión mas de
    mas de 40 años anteriormente la gente iba a ver a los mandatarios para hacer la transferencia, y los registros habia pocos usuarios,y nosotros teniamos trabajo siempre,

    ResponderEliminar