martes, 8 de septiembre de 2015

El Registro de la Propiedad Automotor y Motovehículos y las Personas con Capacidades Diferentes

María del Valle Gastaldi
Por: María del Valle Gastaldi, Encargada Suplente del Registro de General Cabrera "A", provincia de Córdoba

Ustedes se preguntaran... ¿qué tiene que ver una cosa con otra? ¿Porqué se plantean estos dos temas juntos? Aunque ustedes no lo crean es muy grande el aporte que los Registros del Automotor y Motovehículos de todo el país pueden hacer para que las personas con discapacidades diferentes puedan insertarse en la sociedad e interactuar con todos los miembros de la comunidad, tanto en el ámbito de laboral como en la convivencia diaria.
Antes que nada quiero explicarles algo que creo es muy importante en nuestra sociedad no hay personas discapacitadas ese es un término que creo debemos erradicar de nuestro vocabulario y para siempre.  En nuestra sociedad hay personas con capacidades diferentes, personas que pueden hacer cosas diferentes y pueden integrarse perfectamente en todos los ámbitos, solo es cuestión de adaptarse. Yo siempre digo que una de las cosas más hermosas que tiene el ser humano es su individualidad. Su capacidad de ser, hacer y sentir en forma diferente de uno a otro, porque ni siquiera dos personas gemelas piensan sienten y hacen iguales las cosas. Por eso quiero contarles cuales son los dos grandes aportes que en este tema a mi entender puede hacer el Registro Automotor y me gustaría recibir sus opiniones.
El primer aporte que hace el Registro del Automotor en este sentido es incluir dentro de los trámites la Inscripción Inicial de Automotores afectados al Régimen de la Ley Nº 19279, aunque muchas personas con capacidades diferentes no lo sepan es la posibilidad que tienen de comprar vehículos adaptados para ser manejados por ellos con un descuento especial y por supuesto con la exención en la mayoría de las provincias y municipios de los impuestos correspondientes. Y por qué creo que esto es importante porque esto les permite no comprar un vehículo para lucirlo o salir a pasear, no esto les permite poder adquirir un vehículo como herramienta de trabajo, o como en varios casos lo he visto para poder ser transportados por sus familiares a lugares de rehabilitación.
Pero el segundo aporte y creo yo el más importante que pueden hacer los Registros  es incluir entre sus trabajadores a personas con capacidades diferentes y esto es algo que todos los registros pueden hacer. Como ustedes saben los Registros a lo largo de este hermoso país son muchos, ahora imaginen si cada Registro le diera trabajo a una persona con capacidades diferentes la ayuda seria inmensa, no solo incluyen laboralmente a una persona sino que ayudan a dar sustento a su familia. En los Registros hay muchas actividades que estas personas pueden realizar y esto se amplió muchísimo con el Sistema SURA ya que es ideal para que lo utilicen personas con hipoacusia ya que por ejemplo permite consultar dudas mediante tickets sin utilizar el teléfono y procesar de forma simple los trámites presentados. ¿Por qué por ejemplo una persona en sillas de ruedas no puede estar en en el control y  armado de trámites? Se puede movilizar no de la misma forma que nosotros pero puede hacerlo.  Así como este son muchas las tareas que una persona con capacidades diferentes puede desarrollar dentro del Registro. Solo es cuestión de adaptarnos y tomar conciencia de todo lo que podemos hacer por los demás.
Yo no sé si ustedes saben pero me gustaría destacarlo: el Ministerio de Justicia más específicamente La Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios tiene entre sus empleados a gente con capacidades diferentes, entonces creo yo también podemos tenerlos en los Registros trabajando a nuestra par, como iguales, como lo que somos seres humanos que merecemos ser tratados con respeto y dignidad. Saben yo siempre digo algo hay una sola discapacidad en el mundo, en mi humilde opinión el único ser discapacitado en el mundo es aquel sin corazón aquel que no es capaz de brindar su mano para ayudar al otro.

5 comentarios:

  1. Excelente nota Maria del Valle, soy de las que cree que todos tenemos capacidades diferentes, cada uno tiene su don y eso nos hace diferentes al resto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! pienso igual que vos y me parece que tendriamos una sociedad y un país mucho mejor si nos dieramos cuenta que todos podemos integrarnos.
      MARIA DEL VALLE GASTALDI

      Eliminar
  2. Me parece fantástico que sea asi. Además tienen la amabilidad que se necesita para atender al público. Como sea es una idea genial. Adhiero!!! totalmente

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu opinión, la Dirección Nacional tiene personas con capacidades diferentes como tienen todos los entes estatales, ya que ellos tienen que tenerlos, Decreto 312/10 del Ministerios de trabajo de la Nacion. ¨"El Estado nacional, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado y las concesionarias de servicios públicos tienen la obligación de ocupar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 4% del total de su personal." Deberían hacerlo extensivo a los registros del automotor ya que brindan un servicio público. Muy buen comentario y ojalá los encargados de registros lo hagan efectivo.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos los lectores, gracias por la participación! Solicitamos que todos los comentarios sean siempre posteados con nombre y apellido para facilitar su difusión, Saludos!

    ResponderEliminar