sábado, 13 de febrero de 2016

Siria, Houellebecq y el terrorismo islámico

El Dr. Juan Carlos Pacífico, Encargado
Titular del Registro de Pergamino Nº 2
El Dr. Juan Carlos Pacifico Annan es Encargado Titular del Registro Automotor de Pergamino Nº 2, y permanente colaborador de nuestra publicación. En este caso Juan Carlos trata la problemática social europea, en lo que respecta a sus puntos de contacto y de colisión con el islamismo.

"El escritor ha reemplazado al historiador: ha detectado signos en las sociedad en la que vive y tomando dichos signos en calidad de cinceles de letras talla una novela: "Sumisión".
Sumisión es el sustantivo que, fácilmente, puede ser utilizado cual epíteto para caracterizar al Islam .
El escritor del cual estamos hablando es Michel Houellebecq (1956, francés) quien en la novela mencionada -que fue lanzada días antes del atentado de Charlie Hebdo acaecido el el 7 de enero de 2015- nos relata la llegada al poder en su país de un Presidente Islámico.
Una vez más la literatura se anticipa y pronostica lo que puede pasar; ¿Qué es lo que vio? cuales son los signos que él tomó y que han servido como disparadores que golpean el cerebro para que la creación literaria se catapulte y nos muestre lo que el futuro nos depara.
Francia tiene cerca de ocho millones de musulmanes viviendo en su territorio, con más de cuatro mil quinientas mezquitas diseminadas su la vasta geografía, en general son de origen árabe magrebí, provenientes de Argelia, pero todos los países musulmanes tienen sus representantes y especialmente los del colectivo árabe.
El Islam está siendo abrazado por las poblaciones obreras empobrecidas que viven en barrios
marginales y pertenecen a la tercera generación del abuelo inmigrante; no tienen trabajos de calidad y su tránsito por los colegios franceses no ha minado esa fuerza interna y atávica que los retrotrae hacia un pasado remoto.
Cuando el Estado se aleja de su cuidado y el trabajo no llega o la discriminación se hace notar entonces la voces del fanatismo no dejan de hablar y penetrar en las mentes. Recordemos que la mayoría de los terroristas que atacaron París en el mencionado enero y los de reciente data, eran franceses .
El Ejército Islámico conoce esas debilidades, posee dinero y armamento suficiente y tiene en los países centrales tentáculos que le permite encauzar el descontento hacia una lucha cuya arma más importante es el ataque indiscriminado hacia civiles, los atentados son las armas mortales.
Michel Houellebecq percibió esos problemas, encontró en la sociedad en la que vive que algo se estaba transformando que algo estaba cambiando que los movimientos sociales apuntaban a una islamización pero giró hacia un derrotero republicano por que el imaginado presidente francés islámico llega al poder a través del voto popular y con aliados políticos de rostro cristiano , descartó toda violencia y el poder fluyó de manera constitucional.
La guerra que estamos presenciando es la tercera en la cual y, tal vez igual que en la segunda, los valores que una sociedad toma para si y pretende mantener están cuestionados fuertemente.
Michel Houellebecq
El Califato que pretende imponer el Ejercito Islámico es radicalmente opuesto a los valores de la tradición judeo cristiana que marca las pautas de nuestro comportamiento social, la civilización occidental con sus defectos y virtudes con sus grandes obras y sus grandes desaciertos está siendo atacada sin hesitación y sin ningún tipo de tapujos.
Podrá haber múltiples causas y múltiples intereses en esta oleada de atentados pero en definitiva la causa última y final se inscribe en el campo de los valores: quieren modificar nuestra forma de vida, quieren imponer la suya. Occidente ha tomado debida nota de ellos y es por ello que vemos y vamos a leer muy a menudo que las tierras donde el Ejército Islámico habita la guerra en toda su dimensión hará su despliegue mayor, la aviación y la infantería harán lo suyo y si las promesas se cumplen no quedará piedra sobre piedra.
Es cierto que en toda conflagración los intereses de los fabricantes de armas o en su caso -y por la ubicación estratégica donde se encuentra el Ejercito Islámico el petróleo tiene algo que decir- pero el comienzo de la beligerancia no ha estado allí , no es esa la causa .
Hoy, los países centrales y aquellos que se ven afectados directamente por el accionar de este terrorismo buscan afanosamente respuestas políticas a la crisis en Nueva York y con el auspicio de las Naciones Unidas y ven que solucionado la guerra civil de Siria parte del problema global también tendría visos de solución. El gran problema que hoy se debate en ese fuero es: qué hacer con el actual Presidente de Siria: Bashar al Asad .
EEUU pide su retiro, Rusia quiere su continuidad.
Así están las cosas hoy y como las relaciones internacionales son tan cambiantes probablemente cuando este opúsculo sea leído algunas de las circunstancias hayan cambiado o estén a punto de modificarse".
Dr. Juan Carlos Pacifico Annan

No hay comentarios:

Publicar un comentario