lunes, 28 de marzo de 2016

"Basta de Papel"

la Dra. Gloria Villarreal
La Dra. Gloria Villarreal es Interventora del Registro de Olivos N° 1; y a partir de este viernes vivirá su segundo cambio de diseño de Placa de Identificación de los automotores desde que trabaja en registración de vehículos. El Sr. Martín Soto realiza muchos de los reportajes a Encargados de "Panorama", con un sello muy personal. Las llamamos entonces "Entrevistas a dos voces", por el intercambio de comentarios y la cercanía que alcanzan sus semblanzas. Leemos entonces el reporte logrado con Gloria...

"Siendo las 15.05 hs… me encuentro en el domicilio de Carlos Gardel 1888, en el Registro Seccional de Olivos N° 1 y al tocar timbre me recibe la Dra. Gloria Villarreal".
"Voy a charlar con una mujer que fue, en mis comienzos, de gran ayuda en este gran ámbito registral y que en momentos diversos hemos charlado de cómo o de cuando se deben o no tomar decisiones".
"Es hija del Dr. Emilio Miguel Villarreal, ex Encargado Titular del RRSS Olivos N° 1 (QEPD) nacido en CABA".
el Sr. Martín Soto
En el año 1978 Olivos N° 1 se encontraba en el domicilio Oro y Cerviño de la Capital Federal con una intervención de la Dirección Nacional a cargo del Sr. Néstor Cristofani, agente del organismo. El Seccional es otorgado al Dr. Villarreal, padre de Gloria, en agosto de ese año y debe mudarse  a la localidad de Olivos y en muy pocos días…-"sólo nos dieron un día de mudanza, no sabes lo que fue".…me dice la Dra. Villarreal-,…y debía comenzar funcionar el RRSS…fue terrible mudar 45.000 legajos"…me dice-… y hacer tramites y acomodar el inmueble…una locura –recuerda-. Más adelante, por Disposición D.N. N° 9 del año 1979 la Dra. Villarreal acompañó a su padre hasta el día 8 de julio de 2006 como Suplente y desde ese día -al fallecer el Dr. Villarreal- como Interventora hasta el momento.
Hija de madre docente, que hoy trabaja con ella, la Dra. Villarreal nació en San Fernando, es también escribana recibida en marzo del 1978 y cuenta…-teníamos una idea con 5 amigas…me dice-…de abrir un estudio jurídico y mi papá me sugiere ´Gloria venite conmigo un año que si no me ponen un Suplente… jajaja y aquí terminé”. Es la felicidad que enseñan los libros al ver esa alegría cuando la Dra. Villarreal recuerda a su padre, una gran persona.

Gloria te pregunto... ¿Qué sistemas que comenzaban en ese momento?
"Recuerdo que lo peor era buscar los inhibidos en unos cuadernos interminables y todo mal acomodado…era muy pesada la búsqueda pero después vinieron las impresiones, donde imprimías los inhibidos …por suerte hoy esta todo sistematizado. Cuando con mi padre abrimos este Registro era yo sola sentada en la mesa de entradas…-jajaja… cuatro sellos en un 0Km... cómo cambio todooo… pero al pasar el tiempo nos fuimos acomodando; recuerda.
¿Métodos de trabajo de ayer y de hoy?
"Mantengo hasta el día de hoy, desde que empecé, la forma de certificar la firma…esto es por
motivo que tuve inconvenientes en mis comienzos, ya que era raro que vinieran los titulares al Registro, y había que cerciorarse muy bien de la identidad, después no hice grandes cambios, y sigo con las certificaciones personales, ya que esto me otorga inmediatez con el tramite. Creo que el mantenerme informada es una buena herramienta para no equivocarme".

¿Qué opinión que te merece la DNRPA en tus principios?
"Había más presencia de la Dirección en mis comienzos, recuerdo que llevábamos los desgloses a la DNRPA y charlábamos con las personas que trabajaban allí… hoy creo que somos cada vez menos los Encargados que vamos al organismo Central. No veo a la DNRPA presente como yo quisiera"
"Recuerdo una buena época que fue la del Dr. Mariano Durand y remarco mucho la época del Dr. Jorge Landau al proteger al suplente e impulsarlo para darle más valor ante inconvenientes que sufra el Encargado Titular, opino que habría que asegurar un mínimo de seis meses a cargo del suplente, para que la transición no sea dramática, pero creo también que hay temas pendientes a los cuales se está dejando de lado…y por mucho tiempo.
¿Tenés contacto con el usuario?
"Si si…estoy mucho en mesa de entradas, es el lugar donde se pueden evitar todos los problemas y donde se debe dar siempre la correcta información. El empleado de mesa de entradas debería ser el más actualizado y capacitado del Registro".
La diferencia registral de ayer y hoy...
"Abismal, en mis comienzos para un 0km ponías cuatro sellos ¿y hoy?...hoy nada que ver, tenés todo junto en Registro (Multas, Patentes, etc.) y es más útil tanto en la información para el usuario como en la rapidez de los tramites. Imaginate, por ejemplo, que cuando yo empecé para los 0km se entregaba el formulario que traía la concesionaria y la parte de arriba era la Cédula y la de abajo el titulo… nada que ver a hoy. Todo ha cambiado.

¿Pensaste que sería lo que es hoy el Registro o cómo te lo hubieras imaginado?
"No… nunca hubiera pensado mirando desde el pasado a hoy. Tampoco pensé que podría instrumentarse ARBA (antes Rentas) en los Seccionales, era impensado, la multiplicidad de tareas, hizo que se optimizara el registro y creo re-importante el rol que cumple.
¿Un colega admirado?
"Mi padre…creo que en el sentí y siento un profundo respeto hacia una persona intachable e incorruptible, siendo siempre derecho y muy educado…-es tu padre… algo más? le digo-…- ¿y que querés? me dice…no tengo palabras para agradecerle. (unión padre e hija, inseparables). También admiro la fortaleza y sentido del humor del patriarca Sr. Jorge Cagnoni y la sapiencia y eterna buena disposición del Dr. Álvaro González Quintana".

¿Qué pedirías para el futuro de los Registros?
"Pediría para el futuro basta de papel. Se está perdiendo mucho en ese aspecto. Que sea todo aun mas sistematizado como se viene trabajando desde el área de sistemas, y bueno, llevar todo hacia un único formulario sería un gran acierto.
¿El sector, para vos, clave del Seccional?
"La de entradas sin ninguna duda… es donde está la relación con el usuario y los cambios más importantes, además el mostrador tiene ese lugar de múltiples trámites, te mantiene ágil.
Un aporte a lo que ya tiene...
"Dejame pensar… y la verdad basta de carbónicos y basta de desgloses un solo formulario original y que después el sistema cumpla su función"
¿Qué te imaginas que se puede agregar más al RRSS?
"Una herramienta única. Que sea todo un único sistema, o sea, que en SURA exista todo (Sugit, Sucerp, Gercydas) y algo fundamental es que la documentación sea como son hoy los aranceles, que la DNRPA mande documentación y pagar a fin de mes según su uso, o sea basta de pedidos y stock mínimo… eso sería una buena implementación…-ah¡¡esa es buena!!, le digo-…-sí sí ¿te mate con esa no?? Jajaja… me dice- pero debo recalcar que el formato de la nueva documentación de hoy está muy buena, gran cambio".
¿Usás sistemas de comunicación en el Registro (Whats App, Texto, Tweeter)?
"No no…solo con amigas registrales, tenemos un grupo de Whats App que se llama “Registradoras”…-ah, pero son unas cuantas… le digo-,…"Siiiii y son todas de este ámbito…mujeres viste cómo es… jajaja-. La verdad que este grupo esta buenísimo porque preguntas y todas opinan, obvio con muchísimo respeto".
¿Una nueva idea? 
"Una jubilación para Encargados, dado el carácter sui generis de nuestra función"
"Bueno Gloria -finaliza Martín Soto- esto es todo, qué te puedo decir más que Gracias Siempre, por estar cuando lo necesito... esta charla es una de las mejores cosas que me pasaron desde que trabajo en el Registro... Villarreal sos lo más, espero se repita"
Martín Soto

No hay comentarios:

Publicar un comentario