lunes, 13 de junio de 2016

La "Chapa Mercosur" ya está entre nosotros

Dra. Adriana Muslera

Subimos hoy a nuestra página la "Nota de Tapa" de nuestra última Edición Impresa N° 36, donde diversos protagonistas de registración de todo el país comparten experiencias de sus primeros dos meses de vigencia del nuevo elemento identificatorio:

"El pasado 1° de abril se lanzó finalmente de Chapa Mercosur en la Argentina, por imperio de la Circular D.N. N° 11/16, que reglamentara la Disposición D.N. N° 659/15. A partir de esa fecha, todos los Registros Seccionales del país comenzaron a expedir la Placa de Identificación conformada por 4 letras y 3 tres números frente a la petición de patentamiento de automotores y motovehículos. La Dra. Adriana Muslera, Encargada del Registro de Capital Federal N° 89, nos acercó sus impresiones de las primeras semanas posteriores al lanzamiento. Para completar este pantallazo inicial, consultamos también otros protagonistas del sistema (responsables de Registros, Funcionarios de la Dnrpa y Mandatarios) sobre las repercusiones generadas:
Dra. Adriana Muslera, Encargada de Capital Federal N° 89:
“Pasaron los días y pasó la euforia, todo volvió a la normalidad, y casi nos olvidamos de la nueva chapa. Pero sin embargo llegó la Disposición de la Dirección Nacional descifrando el jeroglífico de cómo se archivan los legajos con la nueva combinación alfanumérica. Por suerte la lógica utilizada por las cabezas pensantes de mi Registro y las de la Dirección fue la misma así que no hubo que modificar nada, pero toda esa situación me llevó a volver a hablar de las nuevas chapas y preguntar a los chicos de mostrador cómo estaban reaccionando los usuarios después de los primeros días… la respuesta me dejó azorada:“Re bien” me dijeron... “todos quieren la nueva Chapa” y la pregunta 
más frecuente es "¿cuando se hace la convocatoria?". Y lo que más me llamó la atención es que la gente cuando viene a hacer la transferencia dice: "¿cómo no me dan chapa nueva?". ¡Hasta quieren pagarla! ¿Increíble? No tanto… Si se hubiera impuesto que había que hacer convocatoria obligatoria hubieran dicho improperios que no puedo reproducir en este artículo, pero como no les damos las chapas ¡ahora las quieren! Y aquí voy a delatar que estoy dentro de lascuatrodécadas…Jajajaj¡pero no importa! Creo
Acceso a la Edición Impresa
que los argentinos somos todos un poco el personaje de "el Contra" 
de Juan Carlos Calabró. O quizás sea el barrio que me toca en mi jurisdicción que quiere tener todo lo último, y estar a la moda, lo dejo a vuestro criterio.  No sé qué pasará en otros Registros. Por mi parte estoy de acuerdo que las chapas son muy lindas, un poco grandes, pero eso no es lo importante, lo fundamental es que permiten una unificación tecnológica en medidas de seguridad con los países integrantes del Mercosur, ayudando a los distintos estamentos del Estado a identificar los automotores y prevenir el delito que más muertes causa en toda Latinoamérica que es el robo de automotores. Esta chapa unificada fue pensada y propuesta en este sentido a los países limítrofes primero y del Mercosur después. Se había querido hacer desde hace muchísimos años por varias gestiones anteriores. Por eso espero que realmente pueda cumplir su cometido y se lleve adelante con el espíritu por el que fue pensada desde la primera vez. Entonces,que se venga la nueva convocatoria y todos felices”.

¿Habrá sido alguna de éstas la primera Chapa Mercosur entregada en la Argentina?
La chapa-patente de numeración más baja (AA-000-AA) fue entregada a una Ford Ranger en el Registro de Escobar N° 2. No obstante ello, saber cuál fue el primer dominio adjudicado fue una cuestión de minutos durante la mañana del 1° de abril, y ¡bien pudo haber sido alguna de estas 

La Dra. Sandra Rinaldi, Encargada del Registro Seccional Córdoba Nº 17 nos giró su foto, donde se la ve junto al primer usuario al que se le patentó una Chapa Mercosur en su Registro diciéndonos que “el estreno una nueva forma de identificación dominial de los automotores marca el inicio de una etapa, que nos hermana a los que integramos el Mercosur. Así lo sentimos y quisimos compartir con nuestros usuarios, por eso elegimos agasajar la primera inscripción inicial en nuestro Registro Seccional entregando un ramo de flores, junto con la chapa”.

La Contadora María Alejandra Abdullatif, Interventora del Registro de Rafaela N° 5, provincia de Santa Fe, nos hizo llegar la primera Chapa-Mercosur entregada en su Seccional.

La Escribana Alejandra Ferreyra, Interventora del Registro Clorinda, en Formosa, también nos acerca la primera chapa de su Seccional

Frente a la pregunta… ¿Cómo viviste en tu Registro estas primeras semanas de Chapa-Mercosur? Y... ¿Qué recuerdo guardás de las primeras entregas? Estos son los testimonios que reunimos de Encargados, Interventores, Funcionarios y Mandatarios de todo el territorio nacional:


La Escribana Patricia Amalia Orellana, Interventora del Registro Automotor y Motovehículos de Cafayate, en
Salta, nos comentó que “Frente a las primeras entregas, los usuarios particulares preguntaban si cada provincia tenía una distinta; cómo se diferencian de otros países Mercosur, o si todas eran iguales. Algunos se admiraron del tamaño. Otros elogiaron la mejor calidad más duras. Más consistentes. Mejor visibilidad una vez colocadas.Pero lo más curioso es queaún siguen preguntado cuándo van a cambiar las otras. Que aunque no cambie la identificación cambie el modelo con fondo claro. Letras más grandes y mejor calidad del metal”.
Sr. Gustavo Miraz
El Dr. Marcelo Morone, funcionario del Departamento de Asuntos Normativos y Judiciales de la Dnrpa nos comentó que “la nueva Placa Mercosur ha generado mucha curiosidad y muchas inquietudes de parte de los usuarios, la recepción fue positiva. Tal vez no sea el momento para una convocatoria de todo el parque, lo cual no quiere decir que no se evalúe en un futuro. En la DNRPA hemos incluso dado charlas sobre su implementación para capacitar a todo el personal propio”
 El Escribano Javier Abraham Tayar, Interventor del Registro de Motovehículos Corrientes “B” nos comentó que “antes de la puesta en vigencia de las Placas Mercosur hubo bastantes dificultades, ya que no había stock de las anteriores y finalizando el mes de marzo se generaron demoras en la entrega de tramites de Inscripción Inicial. Una vez entrado en vigencia el nuevo régimen se generaron muchas expectativas de parte de usuarios… ¡hasta vinieron de varios medios radiales y escritos! Todos nos consultaban sobre las ventajas, las características de la nueva Placa, las tarifas, ahora ya se ha diluido la expectativa, de la mano de la realidad socio-económica difícil q estamos atravesando y que genera menos inscripciones, al menos en mi jurisdicción”.
Dr. Diego Gebil
 El Sr. Gustavo Miraz, Funcionario de la Dnrpa y actualmente interviniendo el Registro de Salta N° 6 nos comentó que “fue muy buena la experiencia de las nuevas Placas Mercosur y por suerte se dio todo de maravillas ya que contamos con el apoyo de las autoridades de la Dnrpa; el cual hacía mucho tiempo no se tenía”.
Sr. Luis Uriarte
 El Dr. Diego Gebil, Mandatario en la ciudad de Corrientes nos comentó que viví muy bien el lanzamiento de la Placa Mercosur en mi ciudad, prácticamente sin demoras en la entrega de las chapas de automotores y motovehículos que me tocó inscribir en la primera semana de vigencia del nuevo sistema de identificación”
El Sr. Luis Uriarte, auditor de la Dirección de Fiscalización y Control de Gestión de la Dirección Nacional, nos cuenta que “en las primeras semanas de entrega de placas del Mercosur, me encontraba yo haciendo auditorias en el Registro Seccional de Cañada de Gómez Nº 1. La experiencia en ese momento fue que tanto el Encargado del Registro como los empleados nos preguntaban cómo era la metodología y tratábamos de explicar, lo mejor posible, en qué consiste la modificación, y la manera más conveniente de archivar las carpetas de 0KM en las estanterías”
Cdora. Emilce Hernàndez
La Cdora. Emilce Hernández, Interventora en el Registro de La Matanza N° 3 nos comentó que
“Los últimos días de expedición de las patentes del anterior modelo muchos no inscribieron esperando las nuevas del Mercosur, ¡menos mal que todos los Registros empezamos a entregarlas desde el 1° de abril! Fue muy emotivo cuando llegamos a la terminación “RA” parecía especial para República Argentina. También recuerdo salir en esa semana del Registro y por las calles de San Justo, ver un 0KM con la chapa Mercosur que nosotros habíamos entregado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario