jueves, 22 de diciembre de 2016

Una disparidad inusual

Dr. Marcelo Gallo Sara
El Dr. Marcelo Gallo Sara, Encargado Titular del Registro Seccional Henderson, provincia de Buenos Aires, refleja habitualmente los vaivenes del mercado automotor en nuestra revista impresa y nuestra página Web. En nuestro ejemplar impreso N° 37, a pocas semanas de finalizar el año, Marcelo analiza el irregular comportamiento de variables durante 2016 y las razones que a su juicio lo motivaron. 

"Casi al mismo tiempo que el INDEC daba a conocer los números de una nueva caída de la producción industrial (-7,3%) y la construcción (-13,1%); que la recaudación impositiva experimentaba una desaceleración según datos de la AFIP, y que la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) reportaba una disminución de las ventas minoristas; trascendían también los números brindados por ACARA, respecto del acumulado de patentamientos en los primeros diez meses del año.

Las industrias registran en lo que va del año una caída en su producción cercana al 5%, siendo el sector automotriz en particular uno de los más afectados, con un descenso que roza el 14% en relación con el año pasado, y con una capacidad instalada ociosa cercana al 50%. Indudablemente la caída del mercado brasileño tiene mucho que ver con este estado de cosas, ya que se ha reducido
drásticamente el principal mercado para nuestra producción automotriz, y a la vez se recibe del vecino país el stock de su propia producción, que no puede ser colocado allí.
Por su parte, el sector de la construcción, registra una baja promedio del 12,8%; en relación con igual período del año pasado. El consumo parece que se ha ralentizado, y eso sin dudas influye en la recaudación tributaria.

En este contexto, es que se da la llamativa perfomance de los patentamientos de automotores. No así las transferencias, ya que el segmento de los usados continúa a la baja en relación con los números del año pasado; perjudicado notoriamente por la dinámica que ha adquirido la comercialización de los autos 0km -descuentos y bonificaciones mediante, como señalo al final-.

La Toyota Hilux, liderando las ventas del año
El patentamiento de autos creció un 3,9%; a 61.816 unidades, durante octubre en comparación con igual mes del año pasado, en tanto el acumulado de los 10 meses arroja una cifra de 607.644 unidades, que consolida una suba del 8,2% en la comparación contra el acumulado del año anterior, en que se habían patentado 561.465 vehículos. La expectativa del sector es llegar a los 700.000 vehículos patentados, objetivo que a principio de año parecía, a primera vista, muy difícil de conseguir; y que ahora no parece tan lejano. Sin sorpresas, como venimos viendo gran parte del año, nuevamente la pick up Toyota Hilux encabeza las ventas, seguida por el VW Gol y el Fiat Palio.

Lamentablemente esta tendencia positiva no tiene correlato en motovehículos, adonde se registró una caída del 4,5% en relación con igual mes del año pasado, verificándose 42.349 patentamientos, según informa la CAFAM. El acumulado del año registra una caída del 4%, habiéndose patentado 384.489 motos.
¿Cuáles son las razones para que en un contexto así, según dan cuenta los números suministrados por los organismos oficiales y privados mencionados arriba, los patentamientos de automotores aumenten en relación con el año pasado?
El Volkwagen Gol,
 disputando el primer lugar de venta de automóviles
Hay quienes pretenden simplificar la cuestión, atribuyendo esta perfomance al buen momento del sector agropecuario. Está claro que el mismo se ve beneficiado por la devaluación del peso, y por la quita o rebaja de retenciones a determinados productos, lo que hace que hayan sembrado con costos “viejos”, y cosechado con precio y por ello rentabilidad “nueva”. Pero no es este el único sector que consume, por ejemplo, las pick up Toyota Hilux. También otras empresas como las mineras y petroleras lo hacen. Y además se ven muchas pick up circulando en las grandes ciudades, y en los pueblos y localidades del interior profundo son adquiridas asimismo por personas que nada tieneque ver con el agro, al menos directamente.

Sin entrar a considerar los motivos para adquirirlas que tienen las empresas, agropecuarias, mineras, entre otras, en el caso de los particulares parece que nos encontramos ante una decisión de compra que privilegia la relación costo-beneficio, en combinación con un buen valor de reventa futuro, lo que constituye a dichos vehículos como una buena inversión, que además se disfruta. Elección que, más vale, solo puede ser realizada por personas que cuentan con determinado poder adquisitivo, sobre todo teniendo en cuenta los mayores costos de impuesto automotor y seguro que deberán enfrentar.
El Fiat Palio, compitiendo con el Gol
Y quien no cuenta con el poder adquisitivo necesario para meter una en la cochera, al igual que lo hace cualquier adquirente de otro tipo y modelo de automotor, puede hacerlo accediendo a financiación con garantía prendaria, instrumento que se encuentra en alza, fundamentalmente para la adquisición de los 0km; al punto tal que, según informa ACARA, representó un 51,4% por ciento de las ventas totales del mes octubre. Esta es la relación más alta en lo que va del año 2016; adonde el 45,5% de la venta de automotores efectuada hasta la fecha, se registró con algún tipo de financiación, en tanto el 53,1% se realizó en operaciones al contado y un 1,3% bajo sistema de leasing, lo cual es indicativo que este último instrumento, tan utilizado en otros países, se encuentra infra utilizado en nuestro país.

Los importantes descuentos y bonificaciones otorgados a quienes deciden comprar un 0km, que los colocan en algunos casos casi al precio de un usado; completan el combo de razones por las cuales el mercado automotor, específicamente en lo que tiene que ver con los patentamientos de autos y vehículos comerciales livianos, se encuentra atravesando un buen momento.

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