sábado, 31 de diciembre de 2016

Verónica Toselli, Encargada en General Acha

A semanas de su nombramiento


La Dra. Verónica Toselli es Encargada Titular del Registro de General Acha, en la provincia de La Pampa. En esta nota, Verónica nos cuenta sobre su reciente puesta en funciones, sus comienzos registrales en 2003, sus propuestas de mejora para el sistema, su nacimiento en Santa Rosa, y su actual transcurrir en General Acha; siempre en su La Pampa natal.

¿Desde cuándo sos Encargada del Registro de General Acha?
“En septiembre del año pasado se concretó el nombramiento y el 22 de julio de este año la Dra. Mara Posadas viajó a General Acha desde Buenos Aires a ponerme en funciones. El nombramiento y puesta en funciones como Encargada se hizo esperar... era realmente algo muy deseado, ponerle el broche de oro al trabajo frente al Registro”.
 ¿Desde qué año te encontrabas al frente del Seccional?
“En el año 2003 nos radicamos en esta ciudad
con mi marido y nuestro primer hijo. En ese entonces Javier (Javier Bassa, mi marido) era el Interventor del Registro y yo la Suplente. Estábamos literalmente solos en un lugar nuevo y con mucho que aprender, y lo logramos gracias a la valiosa ayuda de la agente de la DNRPA, Sra. María Teresa Uriarte. A los dos años de radicados se abrió el Concurso para este Registro; y teniendo la mayor puntuación comenzó mi Intervención a fines del 2007, al tiempo que Javier se dedicó a la política y fue nombrado Secretario de Gobierno de la Municipalidad. Desde ese año 2007, con concurso ganado, anhelaba este nombramiento oficial que llegó en 2016”

 ¿Cuál te parece el mayor logro del sistema registral en tu jurisdicción en los últimos tiempos?
“El mayor logro en nuestra jurisdicción desde que comenzamos a trabajar en el Registro, fue que la comunidad tuviera confianza en nuestro desempeño y realizara los trámites pertinentes al automotor. En los comienzos, allá por 2003, hubo días de caja cero ($ 0.-) de recaudación, lo cual debo reconocer me tenía atemorizada. Por suerte tengo un gran compañero de ruta y fue Javier quien confió que podíamos hacer funcionar el Registro como corresponde, y así lo hicimos”.
“Hoy por hoy la gente realiza normalmente sus trámites, cada vez con mayor celeridad, creció la venta de autos y los comercios que se dedican al rubro en nuestra localidad y también personas que encontraron una salida laboral siendo Mandatarios Matriculados”.
¿Qué te gustaría se mejore para el futuro en cuánto al sistema de registración?
“Yo creo que en el sistema de registración lo que tenemos que salvar son las lagunas legales que se suscitan
y el Digesto no prevé, esto hace que los Encargados tengamos que consultar a Dirección Nacional o mediante el foro y dilatemos la rápida resolución de un problema”.
Verónica nació y se crió en Santa Rosa, la Capital de su provincia de La Pampa. Cuando terminó la secundaria comenzó a estudiar abogacía en Mar del Plata durante dos años. Luego de ello realizó su pase a la Facultad de La Plata, donde rindió casi toda la carrera en calidad alumna ´libre´.

General Acha
 “Volví de esa forma a vivir en Santa Rosa, sólo viajaba cuando tenía mesa de examen y paraba en la casa de una amiga. Ocurre que Santa Rosa es mi ciudad natal, donde están mis afectos más profundos y muchos recuerdos. De hecho mis padres, mi hermana, mi suegra, uno de mis sobrinos y gran cantidad de amigos viven allí”.
En General Acha la Encargada se instaló definitivamente en el año 2003… “de todas formas estamos muy cerca, solo 106 km nos separan”.
Pero General Acha es sin dudas mi lugar en el mundo, donde con Javier formamos la familia y el hogar, construimos nuestra casa, estamos terminando la nueva sede del Registro que seguramente se inaugurará en febrero, tuvimos y criamos nuestros tres hijos, Santino, Octavio y Catalina...”.
¿Recordás alguna anécdota en el Seccional que te guste compartir con nuestros lectores?
“Uhhhh… anécdotas hay todos los días, somos un lindo grupo de trabajo, mayoría mujeres, un lugar familiar al que da gusto ir todos los días... hombres solo están Javier y Juan (mi sobrino)”.
“Pero hay algo entre gracioso y dantesco que pasó en el 2011. Yo había quedado embarazada de Catalina (mi hija menor) en julio de 2010, y en septiembre nos enteramos que Verito (la Suplente) también estaba embarazada, con lo cual se superponían las licencias y se complicaba el trabajo de los que quedaban en el Registro”.
“El 15 de enero de 2011 llego al Registro a terminar de firmar todo porque comenzaba mi licencia (tenía cesárea programada para el 15/2) y llega Verito absolutamente descompuesta motivo por el cual la llevo al hospital (donde nos dejaron entrar rapidísimo al ver nuestras terribles panzas) y queda internada por una semana”.

Santa Rosa La Pampa
 “Así es que volví al Registro, suspendí mi licencia y seguí adelante hasta 15 días antes que naciera Cata y volví con ella a trabajar quince días después del parto.... Verito estaba de licencia. Así es que tuvimos muchas corridas y contratiempos con esto de ser mamás registrales”.
¿Tenés algún hobby o interés especial fuera del Registro que nos quieras comentar? (vemos en tu face muchas fotos vinculadas al básquet...)
Tengo tres hijos y muchos horarios, jajajaja. Las fotos de básquet son porque Santino y Octavio juegan, Juan mi sobrino también y además es el entrenador de los chicos en un club de acá. Y Javier que le encanta participar en todo, es el entrenador de la Primera División (donde juega Juan), y además está en la Comisión Directiva”.
“Acha es una ciudad chica, lo que nos permite compartir mucho tiempo y actividades con nuestros hijos, y reunirnos con amigos casi todas las noches. Las distancias son cortas, me permite ir a gimnasia y salir a buscar a Cata en danzas y pasar por el club a ver el resto de la familia en su actividad antes de ir a casa. En definitiva, es maravilloso”.
Alejandro Puga

1 comentario:

  1. Una persona excepcional,al frente de un Registro que siempre trata de darte una solución a los contratiempos!

    ResponderEliminar