jueves, 14 de agosto de 2014

“Mi lugar en el Mundo”

Patricia Orellana, Interventora del Registro Seccional Cafayate, provincia de Salta

“Yo nací y viví en Tucumán hasta el año 1996”,comienza a contarnos la Escribana Patricia Orellana, Interventora del Registro Cafayate, provincia de Salta, cuando le pedimos relatar su historia como responsable de su Seccional.“Y llegué a esta ciudad porque me casé con un Cafayateño. Cuando vine era un pueblo de tan solo 6000 habitantes, muy encantador, pero con muy poca vida social, nada que ver con la ciudad donde transcurrí mis días hasta los 26 años”.(hoy con 15.000 habitantes, Cafayate es la ciudad más importante dentro del circuito turístico de los Valles Calchaquíes).
-       ¿Y llegaste a la ciudad ya para asumir como Interventora del Registro?
-       “No, ¡faltaba mucho todavía! Al momento en que arribé la mamá de mi esposo era desde el año 1968 la Encargada del Registro del Automotor. Cuando llegué, no le veía mucho futuro a mi carrera como abogada y escribana, imaginé que iba terminar de docente del secundario en alguna historia o formación ética, algo así...”

-       Y así comenzaste a trabajar en el Registro de tu suegra…
-       “Si, aprendí mucho pero no tuve continuidad, porque en el año 1998 me salió la posibilidad de hacer una práctica notarial y luego concursar para un Registro Notarial, que era en realidad mi mayor aspiración y tuve que renunciar a mi trabajo en el Registro. Era una época muy crítica en el Seccional, no había casi motos, las pocas que había ni se patentaban. Entonces mi suegra decidió renunciar, habían pasado 30 años en Registro y aparentemente no había continuidad, sus 3 hijos varones ingenieros agrónomos, amantes de los viñedos y aferrados a la actividad tradicional del lugar y de la familia”.

-       ¿Lograste acceder a ese Registro Notarial?
-       “Sí, como Titular en el año 2001, justo después de ser mama de mi primer hijo, ¡misión cumplida! –pensé-:Escribana Titular en Cafayate. Pero en el año 2002, me dicen que era una pena que el Registro Automotor estuviera en manos de Interventores, y fui a concursar a Buenos Aires en marzo del 2003. Allí conocí al Dr. Prosperi, al Dr. Cornejo (quizás ellos ni se acuerdan de mi...)  a la Dra. Emilce Hernández, con quien rendimos los mismos días y el mismo examen, al Dr. Alejandro Germano en el mesa examinadora, al Dr. Porfirio Carreras,  entre otros”.
Pero recién en el año 2007, luego de mucha lucha de mis colegas en Buenos Aires, y gracias a la Cdra. Emilce Hernández de La Matanza N° 3, me animé ir a Buenos Aires y pedir una audiencia con el entonces Subdirector a cargo Dr. Miguel Gallardo quien me atendió, (aun no lo puedo creer.....)  y le conté un poco mi historia. A los pocos días me llamó personalmente por teléfono y me dijo ´ prepárese porque el 1° de febrero asume como Interventora´, y aquí estoy y sigo, como Interventora aún, al igual muchos otros colegas que concursaron y ganaron, pero aun no hemos sido designados Encargados. Será cuestión de esperar…”

- ¿Cómo es el parque automotor en Cafayate?
“Cafayate creció exponencialmente estos últimos años, en cuanto a Vitivinicultura y Turismo, hoteleria, medios de transporte y el parque automotor como todo creció, pero mayormente el de motovehiculos. Son vehículos de fácil adquisición, el clima es bueno para su uso, con sólo dos meses de lluvia al año”.

“Uno de los grandes desafíos es educar e instruir a la población con respecto a la compra de los motovehiculos, porque fue un dolor de cabeza tratar de conseguir que regularicen la inscripción de las motos, al ser una ciudad con mucho turismo se incrementaron los controles policiales, municipales, gendarmería, etc..La gente del pueblo es muy confiada, aun hay casos de compra de autos, entrega de dinero y sin la firma de 08, el auto viejo que era del abuelo...., y así también hay muchos más accidentes de tránsito”.

- ¿Cómo es el trabajo diario en un Registro de una ciudad conpocos habitantes?
A nuestro Registro no concurren más de 10 a 15 personas por día, es muy tranquilo, atendemos a todos en el momento, los mandatarios y gestores  que vienen de la capital se van maravillados por la rapidez, tratamos de solucionar todo en la misma jornada -si el tramite no está observado, sale o sale ese día. Aquí hay mucha gente que es la primera vez que compran un auto y no tienen idea que se hace o como se llena el formulario, los ayudamos en todo, todo lo que podemos. La gente a veces a mí o a mis chicas (las empleadas del registro) nos ven en la calle, la plaza, en las escuela de nuestros hijos, o una misa y nos para y nos dicen... una consultita… así son las cosas en un pueblo,.... 
Cafayate es una ciudad con gente muy trabajadora, y prospera, confiada, y te diría que a veces hasta ingenua, todavía no te roban la mesita del jardín o la bici de la vereda, podés ir a dormir la siesta sin cerrar la puerta con llave. Se pierde una billetera y te llaman por la radio así la pasás a buscar intacta.- Pasan cosas, no lo voy a negar, hay de todo, pero todavía es un pueblo tranquilo.
En cuanto a mi vida personal, cuando puedo siempre me estoy capacitando, aprendiendo tanto en mi profesión como escribana y en la actividad registral, hasta me fui de colada a una reunión de AAERPA en el Chaco, porque ni en Salta, ni en el Noroeste había delegación, la formamos y constituimos el año pasado, y ahora sí de a poco nos vamos reuniendo Salta, Tucumán, Santiago, Jujuy, siempre con la complicidad y ayuda de mi amiga Margarita Rauch del  Registro de Tartagal y del presidente de la Delegación el Dr. Carlos Ramos.  Ese va ser otro gran desafió lograr que todos los Encargados del Noroeste nos reunamos más seguido, así nos conocemos, nos integramos, aunamos criterios, y nos consultamos mutuamente.
El año pasado AAERPA decidió hacer la Asamblea en Salta y organizamos un almuerzo en Cafayate, éramos 54, creo..., desde Usuhaia, Puerto Madryn, Misiones, Formosa, Chaco, Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, en fin... la pasamos genial.

Parecés sentir mucho orgullo por tu profesión y por tu pueblo….
“Yo me emociono cuando hablo del Registro y mi vida en Cafayate, el lugar más hermoso y con el mejor clima del mundo, con bellísimos paisajes, con la tranquilidad del lugar y su gente que te invita, te llama a salir a caminar al aire libre, andar por innumerables senderos soñados, tranquilos, sin el apuro de que te roban la bici o el celular, salís a cualquier hora (en invierno hace mucho frio a la mañana), como no correr, trotar o rodar en este lugar...., hago MontainBike, y me gusta correr en la montaña, trail aventura, ecoturismo, mi gran desafío personal y deportivo, ¡mi asignatura pendiente es correr una maratón, pero ya estoy entrenando!, Ni hablar de un Cruce de los Andes!!!, por ahora me divierto, disfruto, corro y pedaleo en este hermoso lugar.- 
Espero que no los haya aburrido un poco esta historia, aquí no hay grandes emociones, ni piquetes, ni cortes de calles, ni boliches, ni shopping, ni cines o teatros,  como en las grandes ciudades. Hay sí mucho sol, hermosos lugares y paisajes,  buen vino, poca gente, gente buena, así es Cafayate, mi lugar en el mundo”

Alejandro Puga


No hay comentarios:

Publicar un comentario