LA NOTICIA DE HOY

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24/02: Apuntes del lanzamiento del Ford Ka+

Ya es una tradición de Ford Argentina: al menos una vez al año, la marca del Óvalo realiza un evento de presentación de producto en su “lanzódromo” oficial: el Teatro Vorterix. La receta siempre es la misma: un auto nuevo y un recital en vivo, mediante la alianza de la radio de Mario Pergolini.

En esta ocasión, el protagonista fue el nuevo Ka+, la versión sedán del modelo de Ford para el Segmento B (chico). Los precios y el equipamiento ya se publicaron acá. La banda que acompañó el lanzamiento fue Massacre, que se lució con excelentes homenajes a Soda Stéreo y Sumo. Todo el evento se transmitió en vivo por Vorterix y las redes sociales. Hubo muchos invitados especiales, incluyendo a diez seguidores de la cuenta de Autoblog en Instagram, que ganaron el concurso de la semana pasada.
El Ka+ se mete de lleno en un segmento que Ford está lejos de dominar: los sedanes chicos (Segmento B). La marca del Óvalo tiene hoy una tímida participación del 2%, representada sólo por el Fiesta KD Sedán. Los líderes históricos de ese segmento durante el 2016 fueron el Chevrolet Classic (ya discontinuado), el Chevrolet Prisma, el Fiat Siena, el Toyota Etios Sedán, el Renault Logan y el Volkswagen Voyage. El objetivo de Ford con el Ka+ es ambicioso: alcanzar un 8% de participación, una porción que equivale a las ventas actuales del Voyage.
Para lograrlo, Ford se apoyará en los tres argumentos que considera más importantes: diseño, tecnología y capacidad de baúl. Son argumentos opinables, pero son los que utilizará la red de concesionarios.
En la opinión de Autoblog, el principal argumento de ventas es que, en la versión SEL, el Ka+ (y también el Hatchback) son los únicos en contar con un equipamiento de seguridad vital: control de estabilidad (ESP). Este dispositivo será obligatorio en todos los nuevos autos que se lancen a la venta a partir de enero de 2018 y dejará obsoletos a quienes no lo tengan. La lista de autos que se venden en la Argentina y aún no tienen ESP se publicó acá.
Lo del baúl es indiscutible: los 445 litros de capacidad son muy buenos, pero hay muchos autos en ese segmento con maleteros grandes. Lo mismo se puede decir del equipamiento de tecnología y conectividad. El diseño es argumentable: nunca es fácil agregarle un baúl a un auto chico, pero hay que admitir que en el Ka+ la solución es aceptable.
En Vorterix se habló bastante sobre la fonética del nombre elegido para este modelo. Todos, empezando por los directivos de la compañía, lo pronuncian “Ka Más”. No imaginamos a nadie diciendo “Ka Plús” y menos aún “Ka Plás”. En la opinión de Autoblog, Ka+ suena a mobiliario de dormitorio. Y hay algunos, más auto-ners, que aseguran que suena a camión ruso. Es raro que Ford no haya aprovechado la oportunidad de continuar con la aceptada denominación Max, como ya en su momento ocurrió con el Fiesta Max. Los riesgos de querer siempre innovar.
El próximo lanzamiento de Ford en la Argentina será el restyling del Mondeo. El rediseño del sedán del Segmento D (mediano) ya se exhibió en Cariló y ahora se habilitó una web especial en internet, que no suma mucha información. Se confirma el nuevo sistema multimedia Sync3, la palanca de cambios giratoria/retráctil (heredada de Jaguar y Land Rover) y los faros full led, que cambian de color en función de la necesidad.

La Noticia en:  Autoblog.com.ar

23/02: La historia detrás del lujoso Rolls Royce que llevó a Mauricio Macri y a Juliana Awada a su encuentro con los reyes de España

Considerado el auto más lujoso jamás fabricado, fue usado por el rey para ocasiones históricas

Entre los muchos honores especiales con que los reyes de España recibieron a Mauricio Macri y a Juliana Awada, hubo una atención considerada un verdadero lujo y que no pasó desapercibida: los soberanos pusieron a disposición del presidente argentino un Rolls Royce que es muy simbólico en la historia de la pareja real. Se trata de un Rolls Royce Phantom IV, Patrimonio Nacional de España. En él llegó Letizia a la Catedral de la Almudena en 2005, para dar el sí ante Felipe, y en él recorrieron juntos por primera vez las calles madrileñas ya convertidos en marido y mujer. Para ese momento histórico, el automóvil fue modificado: por una cuestión de seguridad, se reemplazó la capota original por una de cristal blindado.

Nueve años después, en 2014, Felipe llegó en ese mismo Rolls Royce a su proclamación como nuevo rey de España.

El vehículo fue usado también para las bodas de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, y de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin.

Pero más allá de los actos históricos en los que tuvo un rol protagónico, el Rolls Royce Phantom IV es considerado uno de los autos más exclusivos jamás creados. Sólo se fabricaron 18 unidades y todas ellas para grandes personalidades del mundo: la reina Isabel II de Inglaterra, el Sha de Persia, Enrique de Gloucester y Francisco Franco se contaron entre sus clientes, a fines de los años 40. Franco llevó a España tres ejemplares en 1952 para que fueran propiedad del Ejército de Tierra. Actualmente son Patrimonio Nacional y están al servicio de la Casa Real, ubicados justamente en los acuartelamientos de El Pardo, el palacio donde se alojan Macri y su comitiva. En ellos suelen asistir los reyes a la apertura del Congreso y a los desfiles del 12 de octubre.

La Noticia en: LaNacion.com.ar

 

22/02: Trabajadores aseguran que habrá 600 suspensiones en Volkswagen y denuncian despidos "encubiertos"

Trabajadores de la empresa Volkswagen aseguran que habrá 600 suspensiones a partir del 1 de marzo en la planta que la compañía tiene en Pachecho, Buenos Aires y en ese contexto, denuncian "flexibilización laboral" y "despidos encubiertos". En tanto, le piden a la Confederación General del Trabajo (CGT) que "reflexione" y tome medidas que puedan ponerle un freno a la situación.

"A partir de marzo 600 empleados podemos quedar suspendidos por un año y medio", remarcó Juan Carlos Amado, uno de los empleados de la empresa que hasta 2016 empleaba a 4700 trabadores en Pachecho y que, actualmente, cuenta con 1700.

En declaraciones al programa "Mañana Sylvestre", que se emite por Radio 10, Amado sostuvo que la decisión fue comunicada por Volkswagen y avalada por el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor que conduce Ricardo Pignanelli. "SMATA dice que es el mejor acuerdo que se puede hacer y que tengamos fe", detalló y agregó que que todavía no saben qué trabajadores serán suspendidos pero que pasarán a cobrar "el 75% en bruto del sueldo".

Fuentes de la compañía informaron que las suspensiones, que eran rotativas renovables y por un mes, pasaron a ser permanentes y que contaron con el aval del sindicato SMATA. En tanto, señalaron que las mismas están sujetas a lo que suceda en el mercado brasileño ya que del 60% de la producción, un 80% está destinado allí.. 

En otro orden, remarcaron que la producción cayó en 2016 del 3,5 a 2,1 millones y que desde el año pasado se eliminó un tercer turno.

Cabe destacar que la CGT hará una marcha el 7 de marzo en rechazo a la pérdida de los puestos de empleo que se registraron en el sector en lo que va del año, entre otros reclamos como la apertura de las importaciones.

Con empresas y sindicatos, el Gobierno mira el modelo español para producir 1 millón de autos por año

Se trata de una iniciativa de las terminales para producir, potenciar las ventas, las exportaciones y el empleo.

El presidente Mauricio Macri llegó a la capital de España con una nutrida agenda política y económica. Y en paralelo a la visita de Estado que de forma oficial dura tes días (aunque se quede cinco en total), funcionarios de Cambiemos están trabajando una agenda con empresarios y sindicatos.
Uno de los focos está puesto en el sector automotriz. El Gobierno seguirá de cerca el plan español “3 Millones”, que lanzó hace cuatro años la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Afnac) de España para producir potenciar las ventas, las exportaciones y el empleo, y llegar a esa cantidad de vehículos producidos en el país.
Es un plan a largo plazo: ese número ideal recién podrían alcanzarlo el año que viene. España hoy exporta más del 80% de lo que produce, y este proyecto le permitió colocarse como el segundo productor de vehículos de la Unión Europea, después de Alemania.
El Gobierno, con el secretario de Industria Martín Etchegoyen como representante oficial, evaluará junto a empresarios argentinos del sector y sindicalistas el modelo para adaptarlo (si es convincente) al objetivo ideal para la Argentina: producir un millón de autos por año.
“La experiencia española surgió después de la crisis, y más allá de la reconversión, veremos de cerca el proceso de transformación tecnológica. El parque automotor de la Argentina tiene 13 años, está envejeciendo”, aseguró Etchegoyen en diálogo con Infobae en Madrid.
El viaje no implica una firma de acuerdo, pero sí un encuentro con autoridades españolas y una visita a la planta de Mercedes Benz en Vitoria, donde reside la fabricación mundial de Vito y Clase E.
Empresas, sindicatos y Gobierno
Rodrigo Pérez Graziano (PSA), Javier Vernengo (Fiat), Daniel Afione (Toyota), Martín De Gaetani (Honda) y Gustavo Castagnino (Mercedes Benz) son los directores de Relaciones Institucionales que representan a las empresas argentinas en España.
Fernando Rodríguez Canedo, director Ejecutivo de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa); Raúl Amil, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), también son parte de esta gira, junto a representantes de Smata y UOM forman la pata sindicalista del viaje.
Luego del convenio laboral con petroleros para revivir Vaca Muerta, el sector automotriz es el foco en la búsqueda de productividad de los empleados, en el camino de implementar mejores prácticas.
Las autoridades españolas y el sindicato de mecánicos del país formarán parte de las reuniones con el equipo argentino. Pero para Martín Etchegoyen, la productividad no es el único foco. “Los costos de matriculación de un vehículo en la Argentina es del 7% del valor de un vehículo. Ese impuesto hay que bajarlo”, expresó.
Llegar al millón de unidades no es menor: el sector automotor produce unas 543.467 unidades, con lo cual debería duplicar su fabricación. La mitad de lo que la Argentina produce se exporta, y de ese total, 7 de cada 10 autos tienen a Brasil como destino final.
Ampliar las ventas a países como México, Colombia, Ecuador en la región y Argelia en África también está en la mira del sector.
Una vez más, el combo de costos laborales y una baja de impuestos parece ser el desafío para ser más competitivo.
La Noticia en: Infobae.com

21/02: A pesar de la mayor producción y venta de autos, se mantiene la crisis en las fábricas de autopartes 

La recuperación de la producción automotriz de enero todavía no impactó en los autopartistas. Recién se espera un leve repunte en el sector hacia mitad de año.

 

La industria autopartista no logra recuperarse y analistas del sector coinciden en que la salida de la recesión llegaría lentamente, y después de mitad de año. Afectados por la baja de la producción automotriz -y el fin de la fabricación de algunos modelos de autos que llevaban piezas nacionales-, por las dificultades económicas en Brasil que recortó compras a la Argentina y por la mayor entrada de autos importados, los autopartistas terminaron 2016 con una caída de 11,1% en ventas.

En ese contexto, el año comenzó con más empresas que adelantaron vacaciones, suspenden o despiden empleados e incluso cierran. El crecimiento de la producción automotriz registrado en enero de 50,5% se dio sobre una base de comparación muy baja por lo que todavía no repercute en mayores pedidos a las autopartistas. Para un repunte en el sector habrá que esperar al menos hasta mitad de año, cuando se espera el comienzo de la recuperación económica en Brasil.

Un informe realizado por IES indica que los motivos por los que aún no se encontró un freno a los problemas del sector autopartista son varios. La salida del mercado de modelos líderes como el Clio de Renault y el Classic de Chevrolet, que dejaron de ser fabricados el año pasado, y el descenso en la producción automotriz general que cerró el año con 10% en rojo llevó a que los autopartistas registraran su tercer año consecutivo de freno. Las suspensiones y despidos en fábricas siguen siendo una constante. En Córdoba, donde se encuentra gran cantidad de plantas del rubro, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes estimó que cerca de 8% de las empresas despidieron empleados. Compañías autopartistas como Servicios Industriales (Fumiscor), afectada por el cese en la producción del Clio, entre otros problemas, debieron finalmente reincorporar operarios despedidos ante la intervención del Ministerio de Trabajo. Otro caso es el de Maxion Montich, que sigue con las suspensiones rotativas entre sus 400 empleados. O el de Mefro Wheels, la última fabrica de llantas de acero del país que luego de afrontar todo el año problemas financieros cerró sus puertas. "Hay una firma importante que está a punto de cerrar y docenas que están en una muy delicada situación", aseguran desde el gremio.

Alejandro Ovando, director de IES Consultores, comentó a El Cronista que excepto en alguna automotriz en particular, en promedio los vehículos fabricados en Argentina tienen más de 70% de autopartes importadas debido, en gran medida a que no consiguen aquí proveedores. "Hace falta alta tecnología y precios competitivos para que las terminales decidan sustituir importaciones", dijo.

Entre los rubros altamente afectados por el ingreso de productos del exterior están: rotulas y extremos de dirección, embragues, baterías para autos, equipos de aire acondicionado para buses y filtros.

Para las exportaciones, también la situación continúa siendo un problema. Las ventas al exterior cerraron 2016 con una reducción de 9,6%, según el IES con respecto a 2015 (con u$s 1520 millones) y mantienen la tendencia negativa desde 2012.

Según Juan Cantarella, de la cámara que nuclea a las principales autopartistas (Afac), se está pidiendo al gobierno el reintegro a la exportación de 6% que es fundamental en un mercado que "exporta entre 10 y 11% de impuestos en sus productos", en referencia a los altos tributos que se pagan en el país. Ovando aseguró que "las perspectivas para este año son positivas, teniendo en cuenta que comenzarán a crecer los pedidos desde Brasil debido a una incipiente recuperación de su economía, aunque ello podría demorarse hasta la segunda mitad del año".

 

La Noticia en: Elcronista.com 

 

20/02: Pronostican que la venta de autos en 2017 en el país va a estar por encima de las 800.000 unidades

Por ahora, las terminales van a seguir con los descuentos y las bonificaciones para comprar 0 km, ya que la comercialización en febrero “viene muy bien”

Las proyecciones para este año en el mercado automotor argentino indican que sería posible llegar a ventas totales por 800.000 unidades. Si bien en enero se patentaron 93.000 vehículos, los ejecutivos remarcan que fue un fenómeno estacional, ya que había operaciones comerciales pendientes del diciembre de 2016.
El presidente de Volkswagen Argentina, Pablo Di Si indicó que: “Las ventas de 0 km van a aumentar entre un 10 y un 15% este año, por lo que estimamos que van a estar por encima de las 800.000 unidades”, y adelantó que la compañía ya tiene definido el modelo que se fabricará próximamente en la planta bonaerense de General Pacheco.
Di Si también reveló que su empresa presentó un plan al gobierno para que se implemente un marco regulatorio que permita importar autos híbridos y eléctricos con reducción de impuestos hacia 2020.
El máximo directivo local de la automotriz alemana habló con Télam en el marco de la presentación del equipo Audi que participa de la carrera de Fórmula E que se disputará este fin de semana en la zona de Puerto Madero, en la Capital Federal.
Con respecto a las 93.000 unidades patentadas del último mes de enero en el mercado automotor argentino, Di Si consideró que “ese fue un fenómeno estacional, ya que había operaciones comerciales pendientes del diciembre de 2016”.
“Pero febrero también viene muy bien en cuanto a las ventas. Por ahora, las terminales van a seguir con los descuentos y las bonificaciones para comprar 0 km. Es normal que el mercado ofrezca descuentos, pero éstos no pueden ser descabellados. Y en algún momento del año pasado hubo algunos descuentos que fueron descabellados”, evaluó el directivo.
“Así como soy optimista en cuanto a los números de venta de 0 km, estamos siendo muy cautos en el tema de la producción”, de la industria automotriz argentina, acotó Di Si.
La Noticia en: Iprofesional.com

 

17/02: Los Roborace llegaron a la Argentina


El karódromo del Autódromo de Buenos Aires tenía ayer dos presencias muy extrañas. Parecían prototipos del WEC, pero giraban al circuito junto a la General Paz con una particularidad: no los conducía ningún piloto. Se trata de dos ejemplares de DevBot, los primeros competidores del mundial de vehículos autónomos: Roborace.
La Roborace será la categoría telonera que acompañará mañana sábado a la Fórmula E en Puerto Madero. Una carrera sin pilotos suena como una pesadilla para cualquier fanático de los autos, pero hay que admitir que los dos prototipos se ven espectaculares.
Los DevBot tienen chasis de LMP3 Ginetta y motores eléctricos, capaces de alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h. Esto no lo lograrán en Puerto Madero, porque por ahora es una categoría exhibición para circuitos callejeros. Sin embargo, ya superaron ensayos de alta velocidad en los circuitos ingleses de Silverstone y Donington.


Lanzan créditos bancarios indexados para comprar automóviles

El Banco Provincia es la primera entidad que extiende las UVA a la compra de otros bienes que no sean propiedades. La línea está diseñada para respaldar el repunte de la industria automotriz.

Los préstamos atados a la inflación son la apuesta de varias entidades bancarias para desarrollar el mercado crediticio este año. La Unidad de Valor Agregado (UVA) lanzada en 2016 gana atractivo para clientes y entidades bancarias, e incluso un banco oficial ya puso en marcha su línea de préstamos para comprar autos nacionales e importados con ajuste de CER.
El Banco Provincia es la primera entidad en abrir el abanico y extender el uso de UVAs desde los préstamos hipotecarios hacia la compra de un automóvil. Ya colocó, desde su lanzamiento a principios de año, unos 1900 préstamos de esta línea, diseñada para la compra tanto de 0KM como de usados.
La Noticia Completa en: Cronista.com

 

16/02: Con planes de financiamiento y promociones, las automotrices buscan apuntalar el mercardo

Algunas de las principales fabricantes de automóviles lanzaron en los últimos días una serie de planes con miras a potenciar el mercado interno ya desde el inicio del año, luego de un 2016 en que las ventas a los concesionarios alcanzaron a 721.411 unidades, con un crecimiento de 22,9% interanual.

 

Ante la consulta de Télam, las marcas Volkswagen, Ford, Chevrolet, Toyota y Honda, dieron a conocer sus estrategias comerciales para este año.

Desde VW precisaron a esta Télam que "este mes se lanza la Campaña Fox, cuya oferta comienza con tasa 0% a 12 meses, para la compra de este modelo", y al mismo tiempo indicaron que "se mantiene la tasa 0% a 24 meses con $ 100.000 de capital financiado para la compra de un Suran".

Asimismo, subrayaron que "los modelos Gol, Voyage y Polo continúan con la oferta que comienza con tasa 0% a 12 meses y distinto capital financiado máximo según el modelo", y puntualizaron que "en el caso de la Amarok, se mantiene la tasa 0% a 12 y 18 meses con $ 200.000 de capital financiado y se mejora la oferta aumentando el capital financiado de $ 350.000 a $ 400.000".

Por otro lado, señalaron que "continúa el Plan Amarok Flexible a 24 meses; y se mantiene la Campaña Up y Saveiro, cuya oferta comienza con tasa 0% a 12 meses".

Por el lado de Chevrolet destacaron que "como parte de la estrategia comercial que la marca viene sosteniendo desde 2016, se lanza el Plan SIN, con financiación a tasa 0%, que empodera al cliente dándole la posibilidad de elegir la forma más conveniente de adquirir su 0 km".

Explicaron que "se trata de tres opciones de financiación sin cupo, otorgadas por GPAT Compañía Financiera (propiedad del Banco Patagonia), que están disponibles hasta el 28 de febrero próximo, y que se suman a los beneficios y descuentos ya existentes".

Precisaron que "este plan permite pagar cualquiera de los vehículos del portfolio Chevrolet en 12 meses con 0% de interés; y los montos a financiar son para los modelos Classic, Agile, Onix, Prisma, Spin, Montana, Sonic, Cobalt y Spark, hasta $ 150.000; para los Tracker y Cruze, hasta $ 250.000; y para los S10, Trailblazer y Captiva, hasta $ 450.000".

En tanto, en Ford subrayaron que la automotriz "es la primera del mercado en ofrecer esta nueva línea de financiación para automóviles UVA, un crédito a mediano plazo, en pesos, a tasa fija y actualizable".

Remarcaron que "el nuevo plan de financiamiento de Ford, que alcanza a todas las versiones de Ka, Focus y Ranger, permitirá financiar casi dos tercios del valor del vehículo, hasta el 60%, a una tasa fija del 10%".

"Consta de 48 cuotas variables, sujetas a un coeficiente de estabilización -UVA, que se actualiza diariamente con el CER-, lo que permitirá operar con una tasa de interés más baja y afrontar pagos significativamente menores a los de un crédito tradicional", precisaron.

En el caso de Honda, las promociones están en cabeza de los concesionarios, no de la automotriz, y así, Fabián Larrocca, de la Concesionaria Automóviles del Pilar, destacó a Télam que ellos lanzaron "una línea de financiación a través del banco HSBC, a una tasa fija anual que varía de acuerdo al plazo que le cliente elija".

En ese sentido, precisó que "se financia hasta el 60% del modelo elegido", y añadió que "la tasa es fija, en 12 meses, de 25%; de 24 a 36 meses, de 24%; y de 48 a 60 meses, de 23%".

Larrocca destacó que "enero fue un mes de 150 operaciones de venta de vehículos, de los cuales 25% salieron con financiación", y subrayó que en el primer mes del año "se vendió un 141% más que en 2016".

Desde el concesario Perú Automotores, de la línea Toyota, el gerente de ventas, Fernando De La Peña, precisó a esta Télam que en este momento se ofrecen cuatro planes de ahorro, todos a 84 meses y a tasa cero.

Dos de ellos, financian el 100% del vehículo, pero su adjudicación por licitación o por sorteo, requiere una integración mínima de 24 cuotas.

Uno es para el Etios XS de cinco puertas, y el otro para el Corolla XLI manual.

Los otros dos planes son los denominados 70/30, en los cuales el cliente suscribe por el 70% del valor del vehículo y el 30% se paga en el momento de su adjudicación.

Estos planes funcionan con el Etios X de cuatro puertas base, y la Hilux 4x2 DX.  

 

La Noticia en: Telam.com.ar

 

15/02: Peugeot, en negociaciones para comprarle la marca Opel a General Motors

La filial de la automotriz estadounidense no da ganancias desde 1999.

La automotriz francesa PSA Peugeot Citroën confirmó hoy su interés en la compra de su competidora alemana Opel, filial de la estadounidense General Motors (GM).
Se están analizando varias iniciativas estratégicas, entre ellas la adquisición de Opel, dijo un vocero de PSA en París. El objetivo es mejorar la rentabilidad de PSA, añadió.
"Hoy no habrá más detalles", dijo el vocero, que se negó también a hablar de la cifra que se está manejando. Por otra parte, no confirmó que PSA esté interesada asimismo en la marca británica Vauxhall, también integrante de GM.
General Motors y PSA llevan cinco años colaborando y han iniciado tres proyectos conjuntos, subrayó, sin dar más datos.
La agencia Bloomberg había adelantado previamente citando a fuentes cercanas a las negociaciones que PSA tenía interés en comprar la división europea de GM y que podría haber un acuerdo en las próximas semanas en caso de que las conversaciones tengan éxito.
En 2013 Opel y PSA acordaron producir en forma conjunta vehículos utilitarios deportivos y minivans.
La automotriz Adam Opel AG lleva sin aportar ganancias a GM desde 1999 y tampoco en 2016 consiguió entrar en la zona de beneficios. Por el contrario, las pérdidas operativas fueron el año pasado de unos 257 millones de dólares, si bien el resultado fue mucho mejor que en 2015, cuando el rojo había ascendido a 813 millones de dólares.
La empresa tuvo que hacer frente en los últimos años al completo derrumbe del mercado ruso y a las consecuencias del Brexit en su mayor mercado de ventas nacional, Reino Unido. A causa de ello fueron cerradas fábricas en Amberes (Bélgica) y Bochum (Alemania) y no se esperan ganancias hasta por lo menos 2018.
En 2009, General Motors se vio muy golpeada por la crisis financiera y económica mundial y aquel año se analizó una posible salida de Opel del consorcio, pero finalmente hubo un acuerdo de rescate entre el Gobierno alemán, los estados federados, GM y el Departamento de Finanzas estadounidense con la autopartista austro-canadiense Magna y GM optó por quedarse con Opel.


La Noticia en: Clarin.com
 

 

14/02: Así se construye el Bugatti Chiron, el mejor auto del mundo

Los primeros modelos del hypercar más codiciado están listos para ser entregados. La compañía de deportivos franceses aprovechó para revelar detalles curiosos de su proceso de fabricación. Cómo se realiza el modelo de calle más rápido de la historia

Bugatti Chiron nació para surcar el tiempo, delimitar un antes y un después en la industria automotriz. Desde su concepción debió soportar la presión de ser el heredero del icónico Veyron. En el Salón del Automóvil de Ginebra 2016 fue presentado en sociedad: el mejor auto de la historia estaba terminado y era real. Su elevada expectativa había sido superada por la fuerza de una obra única. La primera unidad del Chiron está lista para ser entregada. El Grupo Volkswagen, dueño de la marca de deportivos franceses, acompañó este hecho histórico con estadísticas de fabricación que alimentan su espíritu.
El Chiron es una pieza de ingeniería avanzada. Se ufana de cifras estrepitosas y números de vértigo: motor W16 de ocho cilindros que monta cuatro turbos, 1.500 CV de potencia, 1.600 Nm de par máximo, de 0 a 100 kilómetros por hora en 2,5 segundos y 450 kilómetros por hora de velocidad máxima, que fue corroborada en circuitos, sin limitador electrónico de seguridad, en pos de decretar la propiedad del auto más rápido del mundo. Su poder y su prestancia demandan un proceso de fabricación especial.
Se construirán apenas 500 Bugatti Chiron (los primeros 70 se harán en 2017). Será uno de los autos más exclusivos del año. Costará 2,4 millones de euros. Cada unidad precisará de un meticuloso trabajo de fabricación: entre seis y nueve meses, según el grado de personalización ya que un Chiron se construye a mano, de manera artesanal con 1.800 piezas individuales.
Bugatti ofrece una gama de 23 colores exteriores para elegir, más ocho tonalidades que pintarán las franjas de carbono. Se deberán seleccionar otros 31 colores para el interior, 30 para las puntadas y remates de la piel, 18 para las alfombras y 11 para los cinturones de seguridad. Cada pieza se pinta a mano y demanda tres semanas de trabajo: sólo la pintura de la carrocería exterior lleva ocho capas y antes de cada nueva mano, es obligación pulir y lijar la anterior.

La Noticia en: Infobae.com
 

13/02: Estacionar mal en CABA puede costar 2.000 pesos

Las multas subieron un 8% y que la grúa te levante el auto ya puede costar dos luquitas. Además, aumentaron las otras "faltas". Hablar por celular mientras se maneja cuesta $1048 y manejar mientras se manda un mensaje de texto casi el doble: $2080. Cruzar un semáforo en rojo vale entre 3000 y 15000 pesos. Para pagar menos, hay que conducir mejor.

Cada vez es más común encontrarse a los agentes de tránsito en la ciudad de Buenos Aires, a pie con su anotador o en moto con la cámara adosada al casco, multando a vehículos y conductores en infracción. Para mitad del año pasado ya registraban 40.000 contravenciones por mes y más de la mitad eran por mal estacionamiento.
Esta semana el gobierno porteño actualizó los valores de las multas un 8%, por lo que dejar el auto en el lugar incorrecto ya puede costar casi $2.000 al infractor.
Mientras el tránsito en la ciudad sigue siendo un caos y las medidas para desalentar el uso del automóvil no se compensan con una oferta de transporte público eficiente, el gobierno porteño actualizó el último jueves de $9,65 a $10,40 el valor de la Unidad Fija (UF), el parámetro que se utiliza para calcular el precio de las sanciones.
Así lo habilita la ley sancionada por la Legislatura porteña en 2013 que establece que la UF equivale al costo de medio litro de nafta premium, un insumo que aumentó 8% a principios de enero y ahora impacta en el tarifario de multas de la ciudad, al igual que ocurre con tantos otros rubros que se encarecen empujados por el precio del combustible.
Por ejemplo, las infracciones que se sancionan con 100 UF, como mal estacionamiento o no haber realizado la verificación técnica vehicular (VTV), se incrementaron de 965 a 1.040 pesos.

Te lo llevó la grúa
Casi toda la zona céntrica de la Capital Federal está a merced de la empresas SEC (zona sur) y STO (zona norte) que se dedican al acarreo de autos mal estacionados. Ese servicio al ciudadano debe ser abonado en caja en el momento de retirar el vehículo y hoy tiene un valor de $750. Con la actualización del precio de esa infracción a $1.040 y teniendo en cuenta que, en general, para ir a retirar el vehículo acarreado hay que pagar un transporte público o, si es de noche, un taxi, es coherente afirmar que dejar el auto en el lugar equivocado le puede costar al infractor al menos $2.000.
La situación empeora si el conductor se retrasa en retirar su auto, ya que posteriormente al acarreo, ambas empresas están habilitadas a cobrar $130 por cada 12 horas de estadía en su playa de estacionamiento. Vale recordar, que la ficha de parquímetro pasó a costar el doble tres meses atrás, y hoy se paga $8 la hora.
Según se informó por entonces, unos 4.000 lugares están tarifados con parquímetros en los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat, Constitución, Recoleta, Balvanera, San Cristóbal y Palermo.
A futuro, el proyecto del Ejecutivo porteño, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, es que el 40% de la ciudad esté cubierto con estacionamiento medido, lo que equivale a parquimetrar unas 7.800 cuadras. En ese marco, en septiembre de 2016 el Gobierno de la Ciudad abrió una nueva convocatoria para el Cuerpo de Agentes de Tránsito que ya cuenta con 1.500 uniformados. Es para postulantes de ambos sexos, de 21 a 40 años, con secundario completo.

Mala combinación
Otra de las más comunes y con tendencia creciente es la multa por manipular un teléfono celular mientras se conduce el auto. De acuerdo con un informe de la Dirección General de Infracciones y de la Subsecretaría de Transporte, en 2016 los agentes de tránsito labraron 71.634 actas por esta infracción, a razón de 196 por día. Mientras que en el año anterior fueron 62.350, un 15% menos.
Mientras se maneja, enviar un mensaje de texto es aún más grave que atender el celular y por eso la multa cuesta el doble. Al respecto, un estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial estableció que el tiempo de reacción habitual en conductores concentrados es de entre uno y dos segundos, pero si además de manejar, envían, leen o escriben mensajes, ese lapso crece a tres y cuatro segundos.
Junto a la actualización del precio de la UF, el Gobierno de la Ciudad decidió extender a partir de este año, el plazo de prescripción de las multas. Lo subió de dos a cinco años y lo equiparó con el tiempo de vigencia que tienen las licencias de conducir. La intención es evitar que se especule con que las sanciones por infracciones de tránsito se venzan antes de renovar el registro. Por donde se lo mire, pagar hay que pagar, y cada vez más.


La Noticia en: Cronica.com.ar

10/02: ¿Qué puede pasar si no cambiás el aceite de tu auto?


Este elemento, esencial para el buen funcionamiento del motor, puede acarrear graves consecuencias para la unidad si es desatendido.

El aceite es una parte esencial de un motor en buen funcionamiento, porque reduce el rozamiento, sirve como refrigerante y previene la corrosión. Es por ello que desatenderlo y no cambiarlo puede provocar graves daños a tu auto.
Las principales consecuencias de no cambiar el aceite son:
– Un desgaste prematuro del motor
– El aumento de ruidos con un sonido metálico debido a la falta de lubricación del motor
– Otros elementos que requieren de aceite para disminuir su rozamiento son los casquillos de biela, que pueden llegar a romperse si no se cambia.
– También puede ocasionar arqueos de levas.
– Y la peor consecuencia: que el motor deje de funcionar. A este punto se llega cuando las partes metálicas han rozado tanto que ya impiden el movimiento y se “clavan”.
¿Cómo puedo hacer la revisión del aceite?
No es necesario que vayas a un taller. Con el motor parado y frío, sacá la varilla tirando con suavidad hacia arriba. Limpiala con un trapo o un papel e introducila nuevamente, hasta el tope. ¿Se sitúa la mancha entre las dos muescas? Si la respuesta es no, puede que estés a tiempo de salvar el motor.
La vida útil del aceite de un auto varía entre los 5.000 y los 30.000 kilómetros, dependiento del vehículo y el uso que se le dé, ya que los trayectos cortos obligan a cambiar el aceite y el filtro con mayor frecuencia. Lo más común es cambiarlo una vez al año, pero lo mejor es respetar los intervalos marcados por el fabricante.
El filtro del aceite también es muy importante: su papel es proteger la mecánica de impurezas que puedan estar flotando en suspensión en el lubricante. Un filtro en mal estado puede derivar en una caída en el rendimiento de la mecánica, el desgaste prematuro y un consumo de combustible más elevado. Además, si cambiamos el aceite y dejamos el filtro viejo, estaremos mezclando un lubricante limpio con uno sucio.

La Noticia en: Parabrisas   

09/02: Vuelve el autocine al Rosedal de Palermo


Hoy arranca una nueva edición de "Noches de Autocine en el Rosedal", organizado por el Ministerio de Cultura porteño. La primera película será "Julieta", el gran éxito del reconocido director español Pedro Almodovar. También se podrá disfrutar de películas animadas y documentales.

El ciclo se extenderá desde este jueves hasta el 19 de febrero, inclusive. Las proyecciones se harán los jueves, viernes, sábados y domingos a las 20.30 horas. No se suspenden por lluvia y la entrada será gratuita.

Además de la película de Almodovar, se podrá disfrutar de las películas animadas de "Norm y los Invencibles", "El Gigante de Hierro", "El Niño y la Bestia" o el documental "Existir sin vos" o "Cosquín Rock", pasando por "Kryptonita" y "La Valija de Benavidez". Es decir que habrá cine para grandes y chicos.

Los autos podrán ingresar desde las 19 horas por la avenida Iraola, donde serán recibidos por los acomodadores hasta completar la capacidad del predio, que es de 300 vehículos. La novedad de este año es que se incorporarán foodtrucks para cenar al aire libre.

Las películas se proyectarán en una pantalla de quince metros por diez, con formato cinematográfico 16/9. Desde los automóviles se podrá escuchar el sonido de los filmes a través de una frecuencia modulada.


La noticia en: LaNacion.com.ar

 

08/02: La industria automotriz tuvo sólo el 47% de uso de capacidad instalada

El uso de la capacidad instalada industrial se mantuvo bajo en diciembre, en 63,6%, mientras cerró 2016 en un promedio de 64,5%, en línea con el escenario recesivo en la Argentina.

Según datos publicados por el Indec, a lo largo de 2016 la industria automotriz presentó el peor desempeño, al llegar tan sólo al 47,1%, mientras la refinación del petróleo mostró el mejor resultado, al llegar al 83,5%.

Durante diciembre último, los bloques sectoriales más golpeados fueron los productos textiles con un 48,9% e industria automotriz con un 45%. En el otro extremo, muy por encima del promedio, ese mes se ubicaron los sectores de refinación del petróleo con un 84,4%; papel y cartón con 76,7% y productos del tabaco con 75,5%.

Los resultados de diciembre se ubicaron levemente por debajo de los de noviembre, cuando la utilización de la capacidad instalada en la industria se había ubicado en un 68,4%, el registro más alto de 2016, año había comenzado con un 62,9%.

La producción automotriz local creció 50% en enero

Fueron 26.762 vehículos frente a los 17.785 de igual mes de 2016. Las exportaciones aumentaron 151%.

Al fuerte aumento de los patentamientos de 0 km registrado en enero, la industria automotriz sumó un buen desempeño en producción local: durante el primer mes del año se fabricaron 26.762 unidades, un 50,5% más que hace un año, cuando se produjeron 17.785. Son cifras de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa)

“Si bien la base de comparación es muy baja, el inicio del año mantiene la tendencia registrada en los últimos dos meses de 2016 con mejoras interanuales que nos permiten ser optimistas ", afirmó Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de Adefa.

Si se compara contra diciembre pasado (40.087), hubo un retroceso del 33,2%, aunque desde Adefa recordaron que enero es un mes particular por las paradas programas de los centros productivos, ya sea por vacaciones o mantenimiento de las instalaciones.

Las exportaciones también aumentaron en la comparación interanual, en este caso un 150,9% gracias a 9.754 envíos al exterior. Contra diciembre, la baja fue de 48,1%.

Por último, Adefa informó las ventas mayoristas, que en enero fueron por 52.841 unidades, un 6,7% más que las 49.545 de igual mes de 2016, y un 26,6% menos que en diciembre pasado, cuando se comercializaron a la red 72.003 vehículos.

 

La noticia en: TN.com.ar 

 

07/02: Los autos eléctricos amenazan el reinado de las compañías petroleras

El crecimiento de los vehículos eléctricos supone un severo riesgo para las grandes petroleras. Analistas de Gran Bretaña publicaron un informe en el que sugieren que el sector de combustibles fósiles subestima la expansión del automóvil de energías limpias. Los pronósticos y el debate

Los autos eléctricos configuran un riesgo subestimado por las grandes petroleras. La promesa y los pronósticos de la industria automotriz ponderan la sustitución del alimento que motorizan a los automóviles. La electricidad como materia prima de propulsión es un decisión declarada de la industria automotriz y, por efectos, una amenaza para las compañías petroleras.

El auge de los vehículos eléctricos y la consiguiente caída del consumo de petróleo representan un serio peligro para un sector que ha menospreciado el impacto de las energías renovables, según afirman los expertos. Según un informe publicado por los organismos gubernamentales Carbon Tracker y Grantham Institute, ambos con sede en Londres, la caída de los precios de los autos eléctricos y de las energías renovables podrían frenar la demanda de petróleo a partir de 2020.

Las predicciones de la investigación sugiere que si para 2025, la flota de este tipo de vehículos continúa con su ritmo de expansión actual, la demanda de petróleo podría caer en dos millones de barriles diarios, una cifra similar a la que en 2014 hundió el mercado petrolero. Y anuncia que para 2035 ese depresión podría multiplicarse por cinco, en el marco de un campo automotor en el que los coches eléctricos representarán más del 30% del mercado.

El sector de la energía y el transporte concentran la mitad del consumo de las energías fósiles, por lo que el aumento de la energías alternativas y de los vehículos eléctricos asumirán un gran impacto en la demanda. "Muy pocas compañías o instituciones de la industria energética están considerando el cambio que supondrá la explosión de esta tecnología y su crecimiento exponencial", afirmó a AFP Luke Sussams, un analista de Carbon Tracker.


La noticia en: www.infobae.com


06/02:  La venta de autos usados subió 11,21% en enero

La venta de vehículos usados alcanzó en enero las 141.305 unidades, con un aumento de 11,21% en comparación con el mismo mes de 2016, en tanto que estas operaciones fueron 1,21% superiores a las de diciembre, informó hoy la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

"El primer mes de este 2017 llega con una bocanada de aire para el sector", afirmó a Télam el presidente de la CCA, Alberto Príncipe, quien puntualizó que "2016 fue un año donde la venta de autos usados no paró de bajar mes a mes, con una caída mensual que llegó (hasta) al 15%".

Príncipe señaló que "daría la impresión que el mercado comenzó a normalizarse con precios de oferta del sector privado que ahora empiezan a estar en onda con la realidad. Nuestro sector fue el primero en mostrar el camino, aceptando la realidad con pérdidas sustanciales en nuestros stocks, para poder llevar al mercado una realidad y que puedan rotar en forma razonable nuestros autos", indicó el dirigente gremial empresario, quien abogó porque "este sea el puntapié inicial para la ansiada recuperación del sector".

De acuerdo con los números de la cámara empresarial, las principales subas en las ventas de usados correspondieron a las provincias de Chaco, con 35,85%; Catamarca, 19,26%; Río Negro, 18,61%; Capital Federal, 17,97%; Entre Ríos, 16,47%; Córdoba, 15,15%; Santa Fe, 14,26%; Formosa, 12,70%; Misiones, 11,47%; Buenos Aires, 10,45%; y San Luis, 10,22%. También mostraron aumentos en la comercialización de estos vehículos, las provincias de Corrientes, con 9,67%; La Pampa, 9,47%; Neuquén, 9,11%; Salta, 7,05%; Mendoza, 6,01%; La Rioja, 5,97%; Chubut, 5,28%; y Tucumán, 1,42%.
La Noticia en "El Cronista Comercial"


Este año llega una oleada de autos de alta gama

Alfa Romeo, Ferrari y Mercedes Benz, entre otros, presentarán modelos al mercado argentino. La lista de todo lo que arribará en los próximos meses.

Según un relevamiento hecho por Los Andes, para este 2017, se anuncian una treintena de lanzamientos al mercado automotor de la Argentina. Tal vez impulsados por "el viento de cola" que hizo que el año pasado terminara con saldo positivo en venta de 0 km, para este 2017 se anticipan nuevos modelos, mientras algunas marcas repetirán lo presentado la temporada pasada, en lo denominado modernización, conocido en el marcado como restyling.

Desde la A, como Alfa Romeo hasta la V (por VW) en total han anunciado "novedades", treinta y cuatro marcas.

Así se podrán ver en acción y circulando las Ferrari, en sus versiones California T (uno de los cavallinos rampantes más famosos de todos los tiempos) y la 488 GTB (Spider).

También está Mercedes Benz,  con los Clase E, G y GLC coupé.

Llegarán los Porsche 718 (Boxster y Cayman), como el 911 y el Panamera, que se presentó a mediados del año pasado en Berlín y que llega con una versión totalmente renovada.

Siguiendo con modelos de alta gama, se anunciaron la llegada del Jaguar (XF, F Pace y F Type coupé) y Audi con algunos retoques al A 3; y los modelos S 3 (sport back), S 4, A 5 coupé, sport back y cabrio, a los que se le sumarán el SUV Q 2 que esta equipado con el motor 1.4 turbo de 150 CV y una caja S-tronic; el Q 5, R 8 (coupé y spyder) y el TT (roadster).

Fiat por su parte estará presente con dos proyectos: X 6 S, en reemplazo del Línea y el Grand Siena y el X6H, que desplazará al Punto, a los que se le sumarán el Tipo, el 124 spyder y el Toro Blackjack (con detalles estéticos "oscurecidos", tracción 4x4 y caja AT 9), ambos presentados en la feria internacional de Brasil.

Por su parte en el otro extremo de este imaginario abecedario automotor, está Volkswagen que, como contrapartida ofrece el mayor abanico de posibilidades con la anunciada presencia de 13 modelos, entre los que se destacan el Tiguan AllSpace que aumentó su "talla" y lo llevo a siete plazas y el Golf, en sus versiones e y GTE, el primero es una versión 100% eléctrica mientras que el segundo es una variante híbrida.

La noticia en: Losandes.com.ar 

 

03/02: Los peligros de manejar en la arena, una superficie traicionera

Es fundamental conocer las diferencias con otros terrenos para evitar accidentes. Con algunas nociones mínimas, se puede tener una conducción segura y responsable.

La noticia de que en Pinamar se corren picadas en la arena cuando el sol comienza a caer, reavivó una cuestión minimizada: cuáles son los riesgos de manejar un vehículo sobre esa superficie y cómo hacerlo correctamente. TN Autos consultó a expertos para echar luz sobre el tema.

Lo primero a tener en cuenta es que, salvo que se haga en un autódromo, correr picadas sobre cualquier terreno es extremadamente peligroso, tanto para los que participan como para los espectadores. Estos últimos se suelen agrupar a los costados, con el enorme riesgo de que un vehículo los impacte.

El manejo en la arena tiene un primer factor clave que es la adherencia. Alberto Juárez es ingeniero con experiencia en competición, y lo explicó así: "La arena es una superficie muy variable que nunca es igual. El auto desliza mucho. Y cuanto más pesado es el vehículo más complejo se vuelve su comportamiento".

Cabe diferenciar entre la conducción sobre arena semi húmeda (la más firme), y la de los médanos, que suele estar más "suelta". El primer caso es donde se corren la mayoría de estas picadas, en las que participan camionetas, autos areneros y cuatriciclos que, por otra parte, tienen prohibido circular por la vía pública.

En ese sector más plano de la playa los vehículos adquieren mayor velocidad. "El que maneja en serio en la arena reconoce el color de la misma, porque según el tono es la cantidad de humedad que contiene. A mayor humedad más compacta y firme es. Pero también aumentan las distancias de frenado, y eso la gente sin experiencia no lo tiene en cuenta", explicó Juárez.

Otro tema importante se vincula a la estabilidad del vehículo. Lo normal es que la arena no sea uniforme, y por ejemplo una baja presión en los neumáticos (lo correcto para andar en arena) puede volverse en contra en una maniobra a velocidad elevada. Por algo, en el Dakar, los pilotos modifican la presión de inflado según el tipo de arena.
La noticia en: www.tn.com.ar/autos

02/02:  Fuerte repunte del mercado automotor en enero

Es en relación con diciembre pasado y también con enero de 2016, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) .


 La Asociación de Concesionarios informo que el número de vehículos patentados durante enero de este año ascendió a 92.945 vehículos, lo que muestra un crecimiento del 128,8 % en la comparación con el pasado mes de diciembre en el que se habían patentado 40.628 unidades.

Si la comparación es interanual, se observa también un importante incremento del orden del 60,9%, ya que en enero de 2016 se habían patentado 57.771 unidades.

En maquinaria agrícola y vial también se observa un importante crecimiento interanual ya que los patentamientos de enero 2017 fueron de 1.257 unidades contra las 607 de enero de 2016, lo que representa un crecimiento del 107%.

Abel Bomrad, vicepresidente de Acara sostuvo al respecto que "por una cuestión estacional el mes de enero iba a tener mucha actividad pero sorprende haber alcanzado casi 93.000 patentamientos. Evidentemente la inercia de lo que fue un año de buen nivel de actividad se prolongó en enero".


La noticia en: www.telam.com.ar
 

01/02: Las pick ups, de las más vendidas a las más robadas en Argentina


Por los altos precios y demanda de sus repuestos, las camionetas son los modelos más buscado por los delincuentes. Según un informe privado, muchas se llevan al campo para usar como herramienta de trabajo y no vuelven a circular por las calles, por lo que nunca se recuperan. Los modelos pequeños y de mayor venta se roban el doble que el promedio, dado que son más difíciles de identificar en la ciudad y se usan para seguir cometiendo otros delitos.-
En el mercado automotriz, el 2016 será recordado como el año de las pick ups. El dato positivo fue que una de ellas, la Toyota Hilux, fue el vehículo más vendido del país. El negativo es que también una de éstas, la Volkswagen Amarok, se destacó como la más robada
Así lo indica un informe de la firma de recupero de autos Ituran, que realizó un balance de robos y sustracciones en Capital Federal y Gran Buenos Aires, sobre un parque monitoreado de 250.000 vehículos y teniendo en cuenta los siniestros en cuanto a la participación de cada segmento y modelo en el parque automotor.
En términos generales, según explicó a El Cronista el gerente General de la firma, Gabriel Mysler, los autos tienen un 1% de posibilidades de ser robados en promedio. El segmento de las pick ups supera ese porcentaje y es el más alto, con 4 veces más probabilidades de ser robadas. En ese grupo, la Amarok se ubicó primera, mientras que la siguieron la Hilux, la Ford Ranger y la Chevrolet S10.
El argumento que encuentra Mysler para este fenómeno es que el valor de los repuestos de estos vehículos es alto y además, en muchos casos no se consiguen. Por lo tanto, son codiciados en el mercado negro. También hay características en la seguridad de cada modelo que las hace más sencillas de llevar. Además, explica el ejecutivo, se trata de camionetas que se utilizan para trabajar y en gran medida aquellas que son robadas permanecen en campos sin salir nuevamente a las calles, por lo que nunca se recuperan.
El informe también destaca los robos a los utilitarios. Por ejemplo, menciona que la Renault Kangoo se robó en la misma proporción que la Hilux, mientras que se sustrajo la mitad de Peugeot Partner y Citroen Berlingo.
En el segmento de los autos, hay también datos interesantes. El Volkswagen Sirocco, el Citroën DS3 y el Renault Koleos fueron robados cinco veces más que el promedio, según este relevamiento. Por debajo se ubicaron modelos menos costosos, como el Fiat Punto, el VW Vento, Citroen C3, VW Bora, VW Fox y Fiat 500. Estos últimos, tienen una frecuencia de robo del doble del promedio. Mysler aclara que por tratarse de modelos de altas ventas, son utilizados para cometer ilícitos dado que se mimetizan con facilidad en las calles. En el otro extremo, los modelos con menores probabilidad de robo -por debajo del promedio- son el Honda Fit, Nissan Tiida y el Toyota Etios.
En cuanto a la modalidad de robo, una de cada diez sustracciones de Amarok, Vento, Ford Focus, Chevrolet Agile, VW Bora y Honda CRV, se realizó a mano armada. El año pasado, los robos con armas "fueron principalmente al entrar o salir del vehículo. En menor medida en semáforos y cruzando otro vehículo de apoyo”, señala el informe. En un 60% de los casos participaron más de dos delincuentes.
La Noticia en "El Nuevo Día", y en "Perfil"

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