Dr. Marcelo Gallo Sara, Interventor del Registro Seccional Henderson, provincia de Bs As |
patentamientos en los dos primeros meses de este año, fue de 108.070 unidades, en tanto en el mismo período del año pasado, se habían patentado 167.553 vehículos.
Si bien los que trabajamos en los Registros Seccionales pudimos advertir que la transferencia de automotores usados no sigue la misma dinámica, siendo la baja mucho menos pronunciada, el contexto general era de disminución de la actividad.
De todos modos, rápidamente voces autorizadas salieron a decir que había que esperar un poco, para tener una estimación más aproximada a lo que nos espera este año 2015.
Así lo había señalado el titular de ACARA Abel Bomrad, haciendo hincapié en el mes de febrero específicamente, y en las expectativas que se debían poner en el movimiento de marzo, para tener una proyección un poco más certera acerca de cómo será el año: "Entiendo que la caída interanual de febrero no es un indicador real, porque febrero del año pasado tuvo un 'efecto arrastre' notorio de lo que fue el mejor enero de la historia junto con el de 2013". No obstante, el directivo aclaró que "marzo sí será un mes que nos permitirá establecer una comparación más precisa y tener una proyección anual más clara".
Pues bien, los números de marzo ya están, y muestran un repunte en relación al mes de febrero. El acumulado del primer trimestre del año arrojó una cifra de 157.407 unidades patentadas, con un descenso del 28% en la comparación contra el acumulado del año pasado en el que se habían registrado 219.227 vehículos. Como vemos, esa baja que en relación con el año pasado había sido del 35% para enero y febrero, al conocerse los números de marzo promedia un guarismo del 28%, lo cual si bien sigue siendo una caída pronunciada, podría evidenciar sino el principio de una recuperación, al menos una estabilización del mercado. Habrá que ver los meses siguientes para confirmar una u otra alternativa.
Cabe recordar que las terminales automotrices han firmado recientemente un acuerdo con el gobierno nacional, a resultas del cual deberían aparecer en las concesionarias los vehículos que actualmente no están en stock, y también habría más disponibilidad de dólares para traer autopartes del exterior, en automotores que –pese a todos los esfuerzos desplegados para ir sustituyendo importaciones- aún mantienen un alto porcentaje de componentes importados.
A este respecto, son comunes las quejas planteadas por los usuarios del sistema registral, inaugurando “ipso facto” los Registros Seccionales una nueva ventanilla, la de asistencia psicológica al usuario, respecto de exageradas demoras en la entrega de los vehículos por parte de algunas concesionarias, vehículos que en muchos casos han sido abonados en su totalidad, y cuyos precios no se congelan al momento del pago.
En este contexto, y teniendo en cuenta que el mercado está en una transición ya que aún no se sabe cuáles serán los niveles de venta definitivos, las noticias que llegan del exterior no son alentadoras. Brasil, nuestro principal socio comercial y destino mayoritario de las exportaciones automotrices argentinas, viene de tener en febrero de 2015 su peor mes de ventas desde noviembre de 2008, con una baja del 26,7% en relación a febrero del año pasado, según datos de la FENABRAVE brasileña, similar a nuestra ACARA.
Resulta claro que estamos viviendo y atravesando una situación muy particular, ya que venimos de años adonde se han batido todos los récords de patentamientos, y por añadidura, también en la compraventa de usados. Y que esto contribuye a visualizar como más grande, la de por sí abrupta baja en la cantidad de trámites recibidos por los Seccionales. Pero dicho esto, no conviene ni parece saludable menospreciar la situación, sobre todo por las noticias que llegan del exterior. Visualizamos ahora lo acertado de políticas de estímulo como el PROCREAUTO, y también creemos que sería importante que el consumidor pudiera acceder a un financiamiento prendario más accesible que el que existe actualmente, o también promover una mayor utilización de herramientas como el leasing, que tan buenos resultados han dado en otros mercados, como por ejemplo el norteamericano.
Cualquier medida que permita mantener en movimiento esta importante actividad de la que formamos parte, debe ser bienvenida. Desde los Registros Seccionales, parece que poco podemos hacer para aportar a esta situación, como no sea poner la oreja para transmitir a las autoridades las inquietudes del público usuario del sistema, y hacer nuestro trabajo cada día con más eficiencia y brindando la misma seguridad jurídica que brindamos siempre.
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