Dr. Marcelo Gallo Sara |
El Dr. Marcelo Gallo Sara, Interventor del Registro Seccional Henderson -provincia de Buenos Aires-, continúa ofreciéndonos sus habituales análisis de compartimiento del mercado automotriz en nuestro país. Hoy una nueva síntesis, a la luz del incremento de comercialización de usados difundido el pasado lunes, la variación comparativa de los vehículos pesados, los mercados externos y la contribución del sistema registral a esta realidad económica.
Según datos brindados por ACARA, el pasado mes
de agosto se patentaron 54.669 unidades 0km, siendo el acumulado en lo que va del
año, de 432.431. Si se compara este número con el acumulado para misma altura del
año 2014, adonde se patentaron 502.563 unidades; ello representa una baja del
13,95%. Recordemos que el año pasado se patentaron 683.485 automotores; con lo
cual, de mantenerse esta tendencia, se podría llegar a cerrar el presente año
en una cifra aproximada a las 600.000 unidades patentadas.
Hasta fines de agosto, la mayor variación
negativa se encuentra en la venta de automóviles, con -16,99% patentamientos
que el año pasado, en tanto la menor variación negativa en los vehículos
comerciales pesados (camiones y buses), donde a esta altura de 2015 se llevan
patentados -1,45% que a igual altura del año pasado.
De todos los vehículos patentados hasta la
fecha, el 45% son fabricados en el país, con un crecimiento en la fabricación
nacional de vehículos, en relación a agosto del año pasado. Recordemos que el
44% de los automotores patentados el año pasado, eran de fabricación nacional.
Por su parte, y como contracara de lo
anterior, la Cámara del Comercio Automotor
(CCA), informó que durante el mes de agosto se transfirieron
151.323 unidades usadas, una suba del 12,42% comparado con
igual mes del año pasado (134.601 vehículos).
En los primeros 8 meses del año se transfirieron 1.150.833 unidades,
un crecimiento del 7,37% comparado con igual período de 2014. De manera que en
lo que tiene que ver estrictamente con el volumen de trabajo en los Registros Seccionales, el incremento del movimiento en el mercado de usados, compensa en
parte la caída en los 0km; pudiendo certificarse el paso firme con que avanzan
las transferencias, como así también la mayor utilización del crédito prendario
para la adquisición de unidades nuevas y usadas.
¿Podemos quedarnos tranquilos ante la
evidencia de un mercado que, aunque con altibajos, demuestra estar vivo y en
movimiento? Depende. Si lo analizamos únicamente desde la óptica del
desenvolvimiento en lo inmediato de cada una de las sedes registrales
diseminadas por el país, pareciera que los datos conocidos y que aquí se
transcriben, son positivos.
Pero los últimos años, afortunadamente, hemos
aprendido a mirar más allá “de nuestra nariz”, y debemos necesariamente tomar
en cuenta lo que pasa con cuestiones más “macro”, que tienen gran incidencia en
lo “micro” que vivimos día a día.
Lo venimos diciendo desde esta columna, vivimos
en un mundo globalizado, esto tiene sus beneficios y sus perjuicios. La
industria automotriz de nuestro país tiene varios destinos, pero sin lugar a
dudas el principal y preponderante es Brasil, que a su vez es el principal
socio comercial de Argentina.
Pues bien, los
patentamientos en Brasil se redujeron
en un 23,9% en agosto, en comparación con el mismo mes del año pasado. Brasil
registró en agosto, la venta de 207.269 automóviles, utilitarios, autobuses y
camiones, casi 65.000 unidades menos que en agosto de 2014 (272.448), según las
estadísticas divulgadas por la Federación Nacional de Distribuidores de
Vehículos Automotores (Fenabrave).
Esa caída es atribuida por el sector empresarial, a la decisión del Gobierno
brasileño de suspender los incentivos fiscales con que permitió una reducción
de los precios el año pasado, para estimular a uno de los sectores más
castigados en Brasil por la crisis.
La retracción también es atribuida a la propia
situación económica de Brasil, que enfrenta una caída generalizada del consumo
en un ambiente de recesión económica, inflación en alza, tasas de interés altas
y restricciones al crédito.
Sin desconocer la gravedad que implica tener a nuestro
principal socio comercial, atravesando esa delicada situación; es justo reconocer
que las políticas públicas implementadas en nuestro país, son las que nos han
permitido tener un mercado automotor vivo hoy día, al “desacoplar” nuestro país
de lo que está pasando en Brasil. Aquí, no solo que no se han suspendido
beneficio alguno, sino que se ha aumentado recientemente el monto a partir del cual se
cobra el vulgarmente denominado “impuesto al automotor de lujo”, viéndose
favorecidos con la medida oficial muchos modelos de producción nacional.
Asimismo, no se vislumbra una caída generalizada del consumo,
el cual se sostiene a buen ritmo; como tampoco un ambiente de recesión
económica, ni una inflación en alza, sino contenida; lo que contribuye a evitar
la disparada en las tasas. Y como dije más arriba, al menos en lo que a
nosotros nos interesa, no existe restricción al crédito prendario, sino más
bien todo lo contrario, ya que se ha incrementado en forma bastante notoria su
utilización.
Una vez más, creo oportuno exhortar desde esta columna, a
cumplir el rol que a cada uno nos toca, de la mejor forma posible. Vemos que
hay políticas activas que han permitido desacoplar nuestra actividad, de la
crisis que atraviesa Brasil. Quizás no estamos como quisiéramos estar, pero
podríamos estar como Brasil, o aún peor… Entonces, ya podrían los fabricantes e
importadores, por ejemplo, ver cómo pueden hacer, qué estrategias aplicar, para
equilibrar las ventas de automóviles, notoriamente retrasadas respecto de las
de camiones y buses, tal se señala más arriba. Ya podrían los fabricantes
gestionar nuevos destinos para sus exportaciones, y si fuera necesario, como lo
ha conseguido la japonesa Toyota, lograr que el mercado interno absorba la
caída de las exportaciones.
Quienes registramos somos un engranaje más de esta maquinaria,
poco más (¡y nada menos!) podemos hacer, que contribuir, como lo venimos
haciendo, en forma más rápida y eficiente cada día, con la seguridad jurídica de
todo el sistema.
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