Isela Costantini |
“Las expectativas del sector automotor son positivas, pero las terminales necesitan previsibilidad”
Poco antes del ballottaje que decidiera la elección de Mauricio Macri como presidente de la Nación, "Panorama Registral" se entrevistó en exclusiva con Isela Costantini -sobre quien ahora sabemos será la próxima presidenta de Aerolíneas Argentinas- para evaluar su último año de gestión al frente de la Asociación de Fábricas del Automotor (ADEFA)
Isela asumió el cargo en
octubre de 2014, siendo ya Presidenta y Directora Ejecutiva de General
Motors de Argentina, Uruguay
y Paraguay. Tiene 44 años, dos hijos y es licenciada en Comunicaciones. Nacida
en San Pablo, Brasil, es hija de padres argentinos y vivió gran
parte de su juventud en nuestro país.
Con la exposición pública alcanzada con el cargo donde fue designada, cobran nueva fuerza las declaraciones de la dirigente, quien subraya que "de mi carrera universitaria siempre aplico la importancia de los mensajes y de la comunicación en sí. Escuchar, analizar los mensajes verbales y no verbales".
¿Cómo evalúa la Asociación el
último año de fabricación y venta de automotores en Argentina?
"El 2015 fue un año complejo. Difícil. Si
bien podría haber sido peor, también podría haber sido un año mucho mejor. A
pesar de la caída de la industria y las exportaciones a Brasil pudimos mantener ciertos niveles
de empleo y asegurar, a nuestras redes de concesionarios, un volumen
suficiente para mantener estables las operaciones. Estrechamos nuestra
relación con la Asociación de Fábrica de Autocomponentes (AFAC) y la
Asociación de Concesionarios (ACARA), trabajando más en conjunto con la
cadena de valor del sector. En paralelo hemos presentado nuestras ideas y
propuestas para la mejora de la competitividad del sector y en especial, nuestras
prioridades para los primeros 90 días de gestión presidencial. Entre
los temas de agenda que aún quedan pendientes se encuentra el desafío de
seguir trabajando junto al Gobierno para tener mayor previsibilidad”.
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"Hay muchas expectativas positivas. Nos imaginamos un 2016 con un panorama muy similar al de
este año. Complejo pero esperamos seguir creciendo para retornar a niveles
normales de esta industria que genera un efecto derrame en el resto de la
economía de suma importancia"
¿Qué demandas podrían hacerse a la próxima conducción económica nacional?
"Los fabricantes necesitan revisibilidad. Nuestro sector se caracteriza por operar con
tiempos muy largos. Es necesario ello para adecuar volúmenes de producción. Se
demora para aumentar el nivel y se sufre rápidamente cuando hay que realizar un
recorte, una adecuación. La
falta de divisas nos viene generando mucha inestabilidad en este proceso de
proyectar. Consecuentemente, es extremamente importante que haya una mejora
de los niveles acceso al MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) para poder
atender la producción y la demanda doméstica de autos. El otro gran desafío es
trabajar en un plan de mejora de nuestra competitividad a nivel sector y como
bloque/país. Necesitamos contar con herramientas que promuevan inversiones, que
habiliten al sector a potenciar su inserción internacional a través de una
diversificación de destinos, mayor integración local, y generar más fuentes de
trabajo".
¿Cuánto influye la situación del mercado automotriz mundial y especialmente la de los países del Mercosur en la actividad argentina?
"Actualmente, del total producido
localmente, un 50% se envía a diversos mercados, siendo el brasileño el más
representativo con más de 90% de
participación en los mismos. Es así que, cualquier impacto económico que se
registre en Brasil tiene su correlato directo sobre los niveles de producción y
empleo en nuestro país. Es por ello que es necesario trabajar en una mayor
inserción internacional y una mayor diversificación de mercados para evitar esa
´Brasil-dependencia".
Siendo la nuestra una publicación especialmente referida a la registración automotor... considera buena la relación de las fábricas con la entidad que regula la materia (la DNRPA)?
"Hace
muchos años que venimos trabajando, pero especialmente en los últimos hemos
tenido importantes avances. Con la Dirección hemos trabajado en temas
relacionados al sector y un
gran paso en la materia ha sido la mejora en la registración con digitalización
de los procesos. Acciones que
han redundado en la mejora de los tiempos para el abastecimiento del mercado,
costos y servicios para los clientes.
Es de destacar que nos han acompañado en el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires -uno de los eventos más importantes del sector- a través del ente cooperador ACARA difundiendo sus actividades”.
Es de destacar que nos han acompañado en el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires -uno de los eventos más importantes del sector- a través del ente cooperador ACARA difundiendo sus actividades”.
Trabaja usted en General Motors desde 1998... ¿le resulta dificultoso manejarse en un ambiente tradicionalmente considerado "masculino"?
"Tengo
tres hermanos varones y practiqué mucho atletismo en mi adolescencia... desde
muy chica me acostumbré a estar rodeada de hombres. Y en el ambiente
profesional, General Motors es una empresa que ya hace mas de 20 años viene
trabajando y promoviendo la diversidad. Hay más mujeres entrando en las
empresas relacionadas al sector automotriz –terminales, concesionarias y autopartistas-. Estamos viviendo un momento de
transformación. Y entiendo que soy parte responsable en ayudar a las empresas y
sociedad en general para que vean el valor y la importancia de la
diversidad".
Siendo Licenciada en Comunicación Social... ¿qué premisas de la carrera aplicó para conducir la Asociación y cuáles cree quedan pendientes?
"Más
que la carrera estudiantil, fue mi experiencia profesional. Específicamente de
la carrera, siempre aplico la
importancia de los mensajes y de la comunicación en sí. Escuchar, analizar los
mensajes verbales y no
verbales, cómo sintetizar un interés común con algunas diferencias de
posiciones, acordando un mensaje único y después comunicar y tratar de vender
la propuesta".
Alejandro Puga
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