lunes, 14 de marzo de 2016

Un nuevo reacomodamiento del mercado automotor

Dr. Marcelo Gallo Sara
El Dr. Marcelo Gallo Sara es Interventor del Registro Seccional Henderson, provincia de Buenos Aires, y analiza en esta entrega el comportamiento del mercado automotor durante los primeros dos meses del año. Marcelo es colaborador de nuestra revista desde el año 2011, cuando obtuviera el "Primer Concurso Registral" con su trabajo de desarrollo "El Sr. y la Sra. Fernández", que combina su sapiencia registral con su habilidad narrativa (Ver Aquí). Vayamos a continuación al análisis del comportamiento del mercado que registra nuestra órbita administrativa. 

"El cambio de gobierno nacional el 10 de Diciembre trajo aparejado, como es lógico y normal, la ejecución de un programa por parte de las nuevas autoridades, cuyos efectos sobre el mercado automotor aún están por verse.
El año pasado desde esta columna conversábamos sobre la realidad de nuestra actividad, a la cual en algún momento, comparándola con un enfermo, ubicamos en “terapia intermedia”. No compartíamos los diagnósticos de “terapia intensiva”, nos parecía que un mercado de más de 600.000 unidades/año patentadas, si bien era un mercado más chico que el de años anteriores, se mostraba vivo y eso nos tranquilizaba.
En determinada altura del año, a raíz de la aplicación de ciertas políticas públicas y algunas situaciones particulares que se fueron dando, como la cuestión cambiaria o la cercanía de las elecciones; nos ilusionamos con una actividad que pudiera pasar a “sala general”.
Parece claro que el transcurso de poco más de un bimestre no es un plazo adecuado para evaluar en forma terminante el desempeño del mercado automotor bajo nuevas reglas, pero en las fábricas, las concesionarias, las gestorías, los Registros Seccionales y todos aquellos actores ligados directa o indirectamente con la actividad, se advierte un cambio de Diciembre de 2015 hasta la fecha, y ello tiene que ver con el desempeño del mercado en dicho lapso de tiempo.

Según el reporte de patentamientos de ACARA, Diciembre de 2015 se cerró con 31.579 unidades patentadas, contando automóviles, vehículos comerciales livianos y pesados. Dicha cifra representó una suba interanual respecto de Diciembre de 2014, en que se patentaron 30.490 unidades.
Por su parte en Enero de 2016, los patentamientos totalizaron 57.540 unidades, lo cual significó una baja interanual del 13,5% respecto de Enero de 2015, en que se patentaron 66.489 unidades.
En Febrero de 2016, los patentamientos totalizaron 47.662 unidades, lo cual significó una suba interanual del 10,7% respecto de Febrero de 2015, en que se patentaron 43.067 unidades.
El desempeño del mercado de 0 km en Febrero abre algunas expectativas positivas, a pesar que el aumento interanual de patentamientos ha sido relativizado en algunos medios de prensa (Ver Nota en Clarín) 
En este marco, vemos agresivas políticas de venta desplegadas por algunas terminales los últimos días, ofreciendo importantes bonificaciones para quienes decidan comprar determinados modelos. Esto se encuentra en línea con algo que también comentamos el año pasado, parece que será necesario trabajar mucho más para concretar las operaciones, los 0 km hace tiempo que ya no “se venden solos”.
Para terminar la aproximación al mercado de este comienzo de año, que enfrenta un nuevo reacomodamiento, nos referiremos a los usados y sus transferencias. Las mismas habían experimentado un notorio repunte durante 2015, en relación con 2014. Y ese incremento de operaciones contribuyó grandemente al sostenimiento de la actividad durante el año pasado.
Pues bien, según informa la CCA, el año se cerró con 144.391 transferencias en el mes de Diciembre de 2015, registrándose una baja en Enero de 2016, para totalizar 127.062 transferencias. A la fecha no se cuenta con datos de la citada entidad para el mes Febrero, aunque informaciones extraoficiales indicarían una nueva baja en las transferencias, esta vez con relación a enero del presente año.
Según señalan desde la entidad que agrupa a los concesionarios, una vez que haya transcurrido un cuatrimestre completo de actividad, se podrá tener un panorama más exacto sobre como sigue el mercado, diagnóstico que compartimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario