Dr. Marcelo Gallo Sara |
"El cambio de gobierno nacional el 10 de Diciembre
trajo aparejado, como es lógico y normal, la ejecución de un programa por parte
de las nuevas autoridades, cuyos efectos sobre el mercado automotor aún están por verse.
El año pasado desde esta columna conversábamos
sobre la realidad de nuestra actividad, a la cual en algún momento, comparándola
con un enfermo, ubicamos en “terapia intermedia”. No compartíamos los
diagnósticos de “terapia intensiva”, nos parecía que un mercado de más de
600.000 unidades/año patentadas, si bien era un mercado más chico que el de
años anteriores, se mostraba vivo y eso nos tranquilizaba.
En determinada altura del año, a raíz de la
aplicación de ciertas políticas públicas y algunas situaciones particulares que
se fueron dando, como la cuestión cambiaria o la cercanía de las elecciones;
nos ilusionamos con una actividad que pudiera pasar a “sala general”.
Parece claro que el transcurso de poco más de
un bimestre no es un plazo adecuado para evaluar en forma terminante el
desempeño del mercado automotor bajo nuevas reglas, pero en las fábricas, las
concesionarias, las gestorías, los Registros Seccionales y todos aquellos
actores ligados directa o indirectamente con la actividad, se advierte un
cambio de Diciembre de 2015 hasta la
fecha, y ello tiene que ver con el desempeño del mercado en dicho lapso de
tiempo.
Según el reporte de patentamientos de ACARA, Diciembre de 2015 se cerró con 31.579
unidades patentadas, contando automóviles, vehículos comerciales livianos y
pesados. Dicha cifra representó una suba
interanual respecto de Diciembre de 2014, en que se patentaron 30.490
unidades.
Por su parte en Enero de 2016, los patentamientos totalizaron 57.540 unidades, lo
cual significó una baja interanual del 13,5%
respecto de Enero de 2015, en que se patentaron 66.489 unidades.
En Febrero
de 2016, los patentamientos totalizaron 47.662 unidades, lo cual significó
una suba interanual del 10,7% respecto
de Febrero de 2015, en que se patentaron 43.067 unidades.
El desempeño del mercado de 0 km en Febrero abre algunas
expectativas positivas, a pesar que el aumento interanual de patentamientos ha
sido relativizado en algunos medios de prensa (Ver Nota en Clarín)
En este marco, vemos agresivas políticas de
venta desplegadas por algunas terminales los últimos días, ofreciendo importantes
bonificaciones para quienes decidan comprar determinados modelos. Esto se
encuentra en línea con algo que también comentamos el año pasado, parece que
será necesario trabajar mucho más para concretar las operaciones, los 0 km hace tiempo que ya no “se
venden solos”.
Para terminar la aproximación al mercado de
este comienzo de año, que enfrenta un nuevo reacomodamiento, nos referiremos a
los usados y sus transferencias. Las mismas habían experimentado un notorio
repunte durante 2015, en relación con 2014. Y ese incremento de operaciones
contribuyó grandemente al sostenimiento de la actividad durante el año pasado.
Pues bien, según informa la CCA , el año se cerró con 144.391 transferencias en el mes de Diciembre de
2015, registrándose una baja en Enero de 2016, para totalizar 127.062 transferencias.
A la fecha no se cuenta con datos de la citada entidad para el mes Febrero, aunque informaciones extraoficiales indicarían
una nueva baja en las transferencias, esta vez con relación a enero del presente
año.
Según señalan desde la entidad que agrupa a
los concesionarios, una vez que haya transcurrido un cuatrimestre completo de
actividad, se podrá tener un panorama más exacto sobre como sigue el mercado,
diagnóstico que compartimos.
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