martes, 28 de junio de 2016

Mariano Gentile: Hijo y Nieto de Registradores

Sr. Mariano Gentile
Sr. Martín Soto
El Sr. Mariano Daniel Gentile es Interventor del Registro Seccional de San Martin Nº 1, provincia de Buenos Aires. En una entrevista con Martín Soto publicada en nuestro Número 36, el responsable del Seccional cuenta su historia en la registración de autos, la forma en que maneja distintas alternativas laborales en su Seccional y ofrece algunas propuestas para el futuro.

"Mariano Gentile es nieto de un registrador como lo fue el Sr. Camilo Gentile Leonardis, su abuelo, quien asumió la titularidad del Registro de Olivos Nº 2 en el año 1964. Luego su padre el Sr. Jorge Amilcar Gentile, en el año 1985 es nombrado al frente del Seccional San Martin N° 1.
Es en ese momento, desde su adolescencia, cuando Mariano concurre con su padre al RRSS y comienza su apego por la actividad registral, empezando por el archivo, y otras tareas menores. A mediados de los ´90 es nombrado Encargado Suplente Interino, y a principios del año 2000 Encargado Suplente. En el año 2012 fallece su padre, y Mariano asume hasta el día de hoy como Interventor. 
De 44 años, hincha de Boca, ex jugador de rugby y actual de tenis, en pareja con María Eugenia y feliz padre de Nacho de 6, dice con cara de alegría, que hoy su familia y el Registro son sus pasiones.
Nacido en Martínez, Mariano vive en Olivos, le gusta leer sobre historia, política y derecho, es una persona muy dedicada y con ganas de seguir estudiando todos los días, tanto para el Registro Seccional como para finalizar la Facultad… “me faltan pocas materias para terminar la Carrera de Contador Público -dice- ….espero retomar pronto”.
Camilo Gentile, abuelo de
Mariano y  Encargado del Registro
 de Olivos N° 2 en 1964
Concurre actualmente a la Diplomatura sobre el Régimen Jurídico del Automotor en la Universidad UCES y completa la totalidad de los cursos organizados por la AAERPA en dicha facultad.
¿Qué sistemas comenzaban a trabajarse cuando empezaste en el Registro?
“Yo comencé reemplazando a mi hermano Claudio por vacaciones en la Caja, a fines de los 80. Todo era manual y mi padre me decía que también haga un poco de archivo… no recuerdo que hubiera ningún sistema nuevo hasta el “Infoauto”, pero manual era muy pesadooooo, la búsqueda de inhibidos, confección de planillas, documentación…Ufffff”.
¿Qué métodos de trabajo se utilizaban en ese entonces?
“Antes era todo mas compartimentado, cada empleado hacía una cosa y no salían de eso. No existía el Digesto y las Disposiciones había que buscarlas en los Boletines de la Dirección Nacional, todo más engorroso. Hoy tengo personal muy joven que se adapta a las necesidades que tengamos en cada momento, y trato que todos sepan hacer todos los trámites y procesos. Quiero que el Registro sea ágil y que los usuarios esperen poco y se vayan contentos”.
¿Cómo transitó tu relación con la Dnrpa durante todo este tiempo?
”Siempre la relación fue muy buena. Cuando necesité su apoyo después de la muerte de mi padre estuvieron, al igual que la AAERPA. Es más, trato de ir a la Dirección Nacional cada uno o dos meses y visitar amigos, me lo inculcó mi padre, todavía me siguen preguntando por él y me cuentan anécdotas suyas, y algunos hasta de mi abuelo…”
El padre de Mariano, Jorge (remera rallada)
 junto a Juan Manuel Fangio y Oscar Galvez
¿Tenés contacto con el usuario?
“Obvio, siempre…esto es un servicio y lo que le digo a mis colaboradores es que el usuario debe ser atendido bien y rápido, para que haga su trámite sin problemas y se lleve una buena imagen del sistema”. 
¿Qué diferencias encontrás entre la registración de ayer y la de hoy?
“Yo creo se avanzó mucho, tanto en los sistemas informáticos como en lo normativo, hay muchas herramientas y hay que usarlas todas”.
¿Pensaste que sería lo que es hoy el Registro o cómo lo hubieras imaginado?
“Sísí…pensé que sería como es ahora, porque vi cómo se fue mejorando desde todos los sectores. Hoy podemos trabajar con más seguridad y rapidez que hace unos años”.
¿Un colega admirado?
“Sin dudas…el Dr. Álvaro González Quintana…un prócer y como persona…única….”-ya muchos me han hablado muy bien de él, le digo- “Álvaro es una persona que está en todo momento y siempre predispuesto…además le podés preguntar lo que sea, tiene un conocimiento, solidez intelectual y una memoria envidiables"
¿Cómo es tu relación con el Suplente? ¿Te apoyas en él?
“Sí claro… además Claudio es mi hermano, ¡y también el interino, Diego! Así es que confío en ambos plenamente”.
El sector, para vos, clave del Registro
“El mostrador sin dudas, tenés que ir y venir todo el tiempo, además es importante el contacto personal con los usuarios y dar un vistazo a los tramites antes del ingreso. Trabajando así tengo más seguridad luego en el proceso y en el control”.
¿Qué idea pensás podría optimizar el Sistema Registral?
“Pensar algún método para que la documentación registral que no esté intervenida por un Seccional no sirva para nada, que nosotros le agreguemos vía impresión o laminado, las medidas de seguridad indispensables. Así se evitaría la concreción de ilícitos con la documentación que se roba en blanco. Por otro lado es muy riesgoso tener que guardar la documentación en una caja de seguridad y concurrir al banco todos los días”.
¿Usás los nuevos sistemas de comunicación en el Registro? (WhatsApp, Tweeter, Facebook)

La designacion del Sr. Camilo Gentile como
Encargado de Olivos N° 2,  firmada
 por Decreto del Presidente Arturo Illia en 1964
“La verdad… no estoy muy familiarizado con esa parte de la tecnología, leo algo de Tweeter que me interese”.
¿Qué propuesta harías para mejorar el Sistema?
“Que el llenado del Formulario 12 debería ser digital, como el SITE, e impreso por la Planta Verificadora, eso evitaría la cantidad de observaciones que se producen hoy por errores de escritura en la ST 12”.
“Mariano gracias, y espero se repita -se pronuncia ahora el entrevistador Martín Soto- vos sabes que hacerte este me hace entender que sos una persona que busca mejorar día a día este sistema y que la atención al público sigue siendo importante… -me alegra-…y no creo que haya problemas en un Registro si utilizamos tus métodos de trabajo”.
“Si de algo hemos hablado y has aportado Mariano a esta entrevista es historia…es importante saber quiénes contribuyeron a este sistema para saber hacia dónde vamos”, finaliza Martín Soto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario