Dr. Marcelo Gallo Sara |
El Volkswagen Gol puso fin en agosto, aunque con unas pocas unidades más vendidas; al reinado de cuatro meses de la Toyota Hilux. Según informa ACARA, el mes pasado se patentaron 69.805 vehículos, lo que significa un crecimiento del mercado tanto en la comparación con el mismo mes del año pasado, como con el mes de julio.
La Toyota Hilux con 2.891 unidades vendidas en julio, había cerrado el mes encabezando el ránking, abrochando cuatro meses al hilo en esa posición (abril, mayo y junio también).
Pero también se vendió mucho la Ford Ranger, siendo sólo superada en la salida de los concesionarios por el Fiat Palio, Renault Clio Mio, Volkswagen Gol, Chevrolet Onix, Toyota Etios, Ford Fiesta Kinetic, Ford Focus II y Peugeot 208.
Y tampoco se quedó atrás la Volkswagen Amarok, siendo superada en las ventas de julio por sólo 4 modelos más que la Ranger: la Ford Ecosport, el Chevrolet Prisma, el Ford Ka y el Renault Nuevo Sandero.
Las luces del gran público se posan sobre la Hilux, porque su lugar de líder indiscutido del mercado hasta el pasado mes de julio, superando a los modestos Palio, Clio Mio y Gol; hacen que disfrute de tal notoriedad. Pero lo que sin dudas estamos viviendo es un boom en la venta de pick ups, especialmente de este tipo denominadas comerciales livianas.
Alejados de los grandes volúmenes de ventas, pero con un crecimiento del 60% interanual en relación al primer semestre del año pasado, se encuentran los vehículos deportivos. Según indica Télam (Ver Aquí) “se trata de vehículos con diseño y prestaciones deportivas, potencias por encima de los 200 caballos de fuerza y precios que oscilan entre $400.000 y $1.500.000, según el equipamiento de seguridad y confort.”
Alejados de los grandes volúmenes de ventas, pero con un crecimiento del 60% interanual en relación al primer semestre del año pasado, se encuentran los vehículos deportivos. Según indica Télam (Ver Aquí) “se trata de vehículos con diseño y prestaciones deportivas, potencias por encima de los 200 caballos de fuerza y precios que oscilan entre $400.000 y $1.500.000, según el equipamiento de seguridad y confort.”
La misma regla en cuanto a volúmenes cabe para las motos premium, que, con valores que oscilan entre u$s 25.000 y u$s 55.000, han incrementado sus ventas dependiendo el modelo, entre 200 y 500%, en el primer semestre de este año y en relación con igual período de 2015 (ver la noticia en "Ámbito Financiero"). A diferencia de lo acontecido con los automotores, a donde el movimiento de los vehículos de alto valor -más otras cuestiones que menciono abajo- parece funcionar como una locomotora para las ventas; en el caso de los motovehículos ello no se verifica. Si bien hay un repunte de ventas en julio con relación a junio, el acumulado de siete meses transcurridos del año se redujo a 249.183 motovehículos, acusando una baja del 7,6% en comparación con similar período del año anterior.
Es importante destacar además, en el caso de los automotores, el impacto de agresivas políticas de venta, con importantes bonificaciones y otros beneficios para determinados modelos, como también el incremento del uso de la herramienta de préstamos con garantía prendaria, lo que sin dudas ha colaborado para la mejora del mercado.Por su parte los automotores usados, si bien registran un incremento en el número de transferencias en julio con relación a junio (todavía no están los números de agosto que confecciona la CCA); aún se encuentra muy por debajo del año pasado. En este caso las bonificaciones otorgadas sobre los precios de compra de algunos 0km, conspiran contra la venta de los modelos usados, ya que quedan artificialmente altos en precio para el público comprador.
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