martes, 27 de diciembre de 2016

Un registrador apasionado por las motos

El Sr. Carlos Lucero es agente de la Dirección Nacional del Automotor. En una entrevista con Martín Soto, el funcionario nos habla de sus comienzos en el organismo, sus experiencias de registración en diversos Seccionales del país, sus compañeros más valorados y su pasión por las motos…

Capital Federal…. un mundo con gente que va y viene.
Mientras me preparo para entrevistar a la persona con quien me encuentro hoy en la Dirección Nacional, lo llaman por teléfono para consultarle sobre Autos… Motos… MAVI… y Prendario… toda respuesta la explica con fundamento y gran confianza. Es muy apasionado del trabajo.
Buena presencia y exacto en sus palabras, él es nacido en Capital Federal y hoy vive en Moreno, viudo con dos hijas. Sus padres son del interior y es fanático de las motos.
Casualmente, o no, hasta hace pocas semanas atrás fue el Interventor del Registro de Motovehículos letra “D” de Capital Federal. Y de hecho es sobre esa competencia, y sobre su historia de registración en todo el país, hacia donde dirijo mis preguntas…
—¿Cómo comenzaste en esta órbita registral? le pregunto.
—“Fue en el tiempo que salía el aviso en el diario, yo quería ser como esas personas que trabajan en la Dirección Nacional… -me dice-. Comencé en el Departamento Inspecciones y el primer Registro Seccional donde me desempeñé fue en Mercedes N° 1, provincia de Buenos Aires, siendo colaborador en la intervención. Mucho después mi primera intervención fue en General Acha (La Pampa) en el año 1994, siendo suplente del Sr. Héctor Adaro -un gran amigo-“.
Le gusta escribir sobre este rubro, le gusta la música y… ¿sabes qué Martin? -me dice-, ¿qué?, le respondo- “No me tomo vacaciones jajaja”…, -me dice- “estás en la gran lista de no salir los 5 y los 15 del mes (le dice casi en código nuestro entrevistador), no hay problema Lucero…jajaja”.
—Contame de alguna intervención...
—“La intervención más difícil que recuerdo fue la de Santiago del Estero N° 3. Ingresamos con orden de allanamiento por fuerza pública encabezado por Gendarmería Nacional, con apoyo de la Policía Federal y provincial”.
“Era la primera vez en la historia de la Dirección Nacional que se robaban las memorias de las computadoras con toda la información registral… se cerró el Registro Seccional por 15 días hasta que los genios de Infoauto de ese momento, reconstruyeron la información robada. Estábamos en amenaza constante y por ese motivo el Director Nacional nos asignó custodia de Gendarmería Nacional de forma personal y en el Seccional, las 24 hs. Tres grupos de colaboradores se bajaron de la comisión por miedo a las firmes intimidaciones. El Registro sufría de desidia desde hacía seis años, pero en seis meses logramos ponerlo al día con el gran equipo que formamos”.
“Recuerdo, también, principios de los noventa cuando salíamos a dividir los Registros fue ahí donde conocí a la mayoría de mis compañeros que hoy ocupan un lugar justamente ganado, como el Dr. Marcelo Valle y otros… – “todos hablamos muy bien de Marcelo Valle”, le digo-... “y sí, Marcelo es una muy buena persona que siempre podés contar” –me dice-.
¿Los motovehículos, que siempre estuvieron un paso atrás en las normas de control, hoy parecen estar entre los sistemas más avanzados en lo que respecta a su registración… ¿qué opinas?
—“Tenemos las herramientas. En el mundo los sistemas ya están al alcance y, es más, se puede expandir para que tengamos un mejor control. La Dirección Nacional trabaja en eso y SURA fue el comienzo. Se aprende avanzando y mirando hacia el futuro”.
—¿Cómo es trabajar en un Registro Seccional de Motovehículos?
—“Igual que autos, si hay tal vez diferencias por motivos obvios pero mi metodología es estar informado siempre. Me encantan las motos...soy un apasionado”.
—“Usados no registrados”, recordás esta Inscripción Inicial?
—“Esta Inscripción Inicial siempre sufrió mejoras de aquella normativa inicial, pero hay instrumentos y maneras de optimizar la disposición. Este es uno de los temas que debería estar en la mesa a examinar en la Dirección Nacional, aunque hay rumores que se está estudiando”.
—¿Métodos de trabajo de ayer y de hoy?
—“Control completo y mucha información a mis colaboradores, que siempre les repito, hay que estar informado para trabajar en un Registro porque si se llega a cometer un error el perjudicado es el usuario”.
¿Qué opinión te merece la DNRPA?
“Muy buena relación, cordial y mucho compañerismo. Tuve la suerte de trabajar y aprender de los grandes pilares que formaron y forman parte de la Dirección Nacional. En mi primera comisión colaboré con el Sr. Roberto Nesci y el Sr. Rubén Alfredo del Monte, solo para nombrar a los primeros. Pero todos y cada uno de mis compañeros se merecen el mayor de mis respetos”.
—¿Contacto con el usuario?
—“Sí… total. Soy muy comunicativo a la hora de orientar, aunque hoy por hoy los usuarios están bien informados, esto se deberá al avance de la tecnología y a la buena base que tiene la Dirección Nacional”.
 —¿La diferencia registral de ayer y hoy?
La tecnología, sin duda. Los sistemas y los avances de estos tiempos son importantes para una buena estructura y a partir de ahí comenzar a crecer y desarrollar ideas”.
¿Pensaste que sería lo que es hoy el RRSS?
Sí, ¡y un poco mejor también! Estamos viendo de a poco el camino y el rumbo hacia ello. Estamos creciendo a pasos agigantados en proyectos y en este ámbito hemos cambiado mucho en los últimos 30 años”.

—Hablemos de los cuatriciclos, vehículos que en los últimos tiempos empezaron a entrar en escena…
“Que tema este… lo que puedo decir es que desde su génesis estos vehículos fueron concebidos, diseñados y creados para no circular en la vía pública. Hay mucho material sobre esto, que necesitaríamos una nota exclusiva del mismo”.
¿Un colega admirado?
—“Tengo muchos, pero quisiera nombrar al Sr. Juan Carlos García, asesor N° 1, al Dr. Marcelo Dellarossa, inspector N°1 y al Sr. Héctor Adaro, compañero N°1. Sólo para poner ejemplos, porque tenemos un gran grupo humano, en cada uno de nuestros Departamentos”.
 —¿El sector para vos clave del Seccional?
“El Mostrador, sin dudas, aprendés el 90 % de lo que enseña un RRSS, donde te relacionas con la gente que viene a presentar trámites y es donde debe haber más control, por sobre todas las cosas para una mejor calidad de gestión pública”.
—¿Una idea?
—“No sé si idea, pero sí adaptación a los tiempos y en este sentido el motovehículo ha tomado importancia en el mundo con el crecimiento del parque automotor y la falta de espacios. Dos marcas populares y de fácil acceso han diseñado motos y triciclos de carga, mototaxis, con cámaras de frio, volcadores y otra marca tiene un modelo con tráiler. También casas rodante/motor home con frente de scooter y la estrella de lo que viene… vehículos eléctricos o los nuevos vehículos híbridos que ya circulan por las calles del mundo y cuentan con una autonomía en ciclo urbano de hasta 200 km, gracias al freno regenerativo y a una batería de iones de litio. Por ello la tendencia tanto en los planes de largo plazo europeos como en los de corto plazo latinoamericanos: es la clave… por eso debemos tener desarrollos a largo plazo. Todo esto es lo que ya debemos estudiar para legislar”.
Hasta aquí, el Sr. Carlos Lucero, a quien agradezco en nombre de “Panorama Registral” y el mío: “sos una persona muy amable y que deberíamos saber que hay personas como vos capaces de explicar cómo es trabajar en un Registro Seccional y que tenés una visión que se sostiene sólo en algo fundamental: el conocimiento…” finaliza nuestro cronista Martín Soto, halagando a su entrevistado.

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