El Sr. Carlos Lucero es agente de la
Dirección Nacional del Automotor. En una entrevista con Martín Soto, el
funcionario nos habla de sus comienzos en el organismo, sus experiencias de
registración en diversos Seccionales del país, sus compañeros más valorados y
su pasión por las motos…
Capital
Federal…. un mundo con gente que va y viene.
Mientras me preparo para entrevistar
a la persona con quien me encuentro hoy en la Dirección Nacional, lo llaman por teléfono para
consultarle sobre Autos… Motos… MAVI… y Prendario… toda respuesta la explica con
fundamento y gran confianza. Es muy apasionado del trabajo.
Buena presencia
y exacto en sus palabras, él es nacido en Capital Federal y hoy vive en Moreno,
viudo con dos hijas. Sus padres son del interior y es fanático de
las motos.
Casualmente, o
no, hasta hace pocas semanas atrás fue el Interventor del Registro de
Motovehículos letra “D” de Capital Federal. Y de hecho es sobre esa
competencia, y sobre su historia de registración en todo el país, hacia donde
dirijo mis preguntas…
—¿Cómo comenzaste
en esta órbita registral? le pregunto.
—“Fue en el
tiempo que salía el aviso en el diario, yo quería ser como esas personas que
trabajan en la Dirección Nacional… -me dice-. Comencé en el Departamento
Inspecciones y el primer Registro Seccional donde me desempeñé fue en
Mercedes N° 1, provincia de Buenos Aires, siendo colaborador en la intervención. Mucho después
mi primera intervención fue en General Acha (La Pampa) en el año 1994, siendo
suplente del Sr. Héctor Adaro -un gran amigo-“.
Le gusta escribir sobre este rubro,
le gusta la música y… ¿sabes
qué Martin?
-me dice-, ¿qué?, le respondo- “No me tomo vacaciones jajaja”…, -me dice- “estás en la gran lista de no salir
los 5 y los 15 del mes
(le dice casi en código nuestro entrevistador), no hay problema Lucero…jajaja”.
—Contame de alguna intervención...
—“La intervención
más difícil que recuerdo fue la de Santiago del Estero N° 3. Ingresamos con
orden de allanamiento por fuerza pública encabezado por Gendarmería Nacional,
con apoyo de la Policía Federal y provincial”.
“Era la primera
vez en la historia de la Dirección Nacional que se robaban las memorias de las computadoras
con toda la información registral… se cerró el Registro Seccional por 15 días
hasta que los genios de Infoauto de ese momento, reconstruyeron la información
robada. Estábamos en amenaza constante y por ese motivo el Director
Nacional nos asignó custodia de Gendarmería Nacional de forma personal y en el
Seccional, las 24 hs. Tres grupos de colaboradores se bajaron de la comisión
por miedo a las firmes intimidaciones. El Registro
sufría de desidia desde hacía seis años, pero en seis meses logramos ponerlo al
día con el gran equipo que formamos”.
“Recuerdo,
también, principios de los noventa cuando salíamos a dividir los Registros fue
ahí donde conocí a la mayoría de mis compañeros que hoy ocupan un lugar
justamente ganado, como el Dr. Marcelo Valle y otros…” – “todos
hablamos muy bien de Marcelo Valle”, le digo-... “y sí, Marcelo es
una muy buena persona que siempre podés contar” –me dice-.
—¿Los
motovehículos, que siempre estuvieron un paso atrás en las normas de control,
hoy parecen estar entre los sistemas más avanzados en lo que respecta a su
registración… ¿qué opinas?
—“Tenemos las
herramientas. En el mundo los sistemas ya están al alcance y, es más, se puede
expandir para que tengamos un mejor control. La Dirección
Nacional trabaja en eso y SURA fue el comienzo. Se aprende
avanzando y mirando hacia el futuro”.
—¿Cómo es
trabajar en un Registro Seccional de Motovehículos?
—“Igual que
autos, si hay tal vez diferencias por motivos obvios pero mi metodología es
estar informado siempre. Me encantan las motos...soy un apasionado”.
—“Usados no
registrados”, recordás esta Inscripción Inicial?
—“Esta
Inscripción Inicial siempre sufrió mejoras de aquella normativa inicial, pero
hay instrumentos y maneras de optimizar la disposición. Este es uno de los
temas que debería estar en la mesa a examinar en la Dirección Nacional,
aunque hay rumores que se está estudiando”.
—¿Métodos de
trabajo de ayer y de hoy?
—“Control completo y mucha
información a mis colaboradores,
que siempre les repito, hay que estar informado para trabajar en un Registro
porque si se llega a cometer un error el perjudicado es el usuario”.
—¿Qué opinión te
merece la DNRPA?
“Muy buena
relación, cordial y mucho compañerismo. Tuve la suerte de trabajar y aprender
de los grandes pilares que formaron y forman parte de la Dirección Nacional. En
mi primera comisión colaboré con el Sr. Roberto Nesci y el Sr. Rubén Alfredo
del Monte, solo para nombrar a los primeros. Pero todos y
cada uno de mis compañeros se merecen el mayor de mis respetos”.
—¿Contacto con el
usuario?
—“Sí… total. Soy muy comunicativo a la hora de
orientar, aunque hoy por hoy los usuarios están bien informados, esto se deberá al avance de la
tecnología y a la buena base que tiene la Dirección Nacional”.
—¿La diferencia registral de ayer y
hoy?
—“La tecnología,
sin duda. Los sistemas y los avances de estos tiempos son
importantes para una buena estructura y a partir de ahí comenzar a crecer y
desarrollar ideas”.
—¿Pensaste
que sería lo que es hoy el RRSS?
—“Sí, ¡y un poco mejor también! Estamos viendo de a poco el camino y
el rumbo hacia ello. Estamos creciendo a pasos agigantados en proyectos y en
este ámbito hemos cambiado mucho en los últimos 30 años”.
—Hablemos de los cuatriciclos,
vehículos que en los últimos tiempos empezaron a entrar en escena…
—“Que tema este… lo que puedo decir es
que desde su génesis estos
vehículos fueron concebidos, diseñados y creados para no circular en la vía
pública. Hay
mucho material sobre esto, que necesitaríamos una nota exclusiva del mismo”.
—¿Un
colega admirado?
—“Tengo muchos,
pero quisiera nombrar al Sr. Juan Carlos García, asesor N° 1, al Dr. Marcelo
Dellarossa, inspector N°1 y al Sr. Héctor Adaro, compañero N°1. Sólo para
poner ejemplos, porque tenemos un gran grupo humano, en cada uno de nuestros
Departamentos”.
—¿El sector para vos clave del Seccional?
—“El Mostrador, sin dudas, aprendés el
90 % de lo que enseña un RRSS, donde te relacionas con la gente que viene a
presentar trámites y es donde debe haber más control, por sobre todas las cosas
para una
mejor calidad de gestión pública”.
—¿Una idea?
—“No sé si idea,
pero sí adaptación a los tiempos y en este sentido el motovehículo
ha tomado importancia en el mundo con el crecimiento del parque automotor y la
falta de espacios. Dos marcas populares y de fácil acceso han diseñado
motos y triciclos de carga, mototaxis, con cámaras de frio, volcadores y otra
marca tiene un modelo con tráiler. También casas rodante/motor home con frente
de scooter y la estrella de lo que viene… vehículos
eléctricos o los nuevos vehículos híbridos que ya circulan
por las calles del mundo y cuentan con una autonomía en ciclo urbano de hasta
200 km, gracias al freno regenerativo y a una batería de iones de litio. Por
ello la tendencia tanto en los planes de largo plazo europeos como en los de
corto plazo latinoamericanos: es la clave… por eso
debemos tener desarrollos a largo plazo. Todo esto es lo
que ya debemos estudiar para legislar”.
Hasta aquí, el Sr. Carlos Lucero, a
quien agradezco en nombre de “Panorama Registral” y el mío: “sos una persona
muy amable y que deberíamos saber que hay personas como vos capaces de explicar
cómo es trabajar en un Registro Seccional y que tenés una visión que se sostiene sólo
en algo fundamental: el conocimiento…” finaliza nuestro cronista Martín
Soto, halagando a su entrevistado.
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