jueves, 19 de febrero de 2015

Abogado, Fisicoculturista y Encargado

GUILLERMO DIETRICH, 27 AÑOS AL FRENTE DE SU REGISTRO EN LANÚS

Dr. Guillermo Dietrich
El Dr. Guillermo Federico Dietrich es abogado (UBA) y Encargado Titular del Registro Seccional de Lanús N° 3 desde hace 27 años. Guillermo nació en Mar del Plata, vive en la Capital Federal, es hincha del Club Atlético Rosario Central y, trabaja en el Gran Buenos Aires… “¡una mezcla maravillosa de ciudades hermosas!”, nos dice
- ¿Cuándo fue designado al frente del Seccional en Lanús?
“En el mes de agosto de 1988, durante los últimos años de gobierno del Dr. Raúl Alfonsín. Un momento de la historia de nuestro país en que la hiperinflación amenazaba con un quiebre de la economía argentina”, asegura al comenzar la nota. “Recuerdo que la tarea registral se complicaba dado que los costos aumentaban día a día y era común que todos los meses se ajustaran los aranceles, lo que provocaba grandes colas en la víspera de dichos aumentos, debido a que todos se enteraban y querían ingresar su trámite antes del ajuste arancelario”.
¿Qué evaluación hace de todos estos años al frente del Registro?
“Pasé en mis 28 años como Titular registral por todos los gobiernos democráticos hasta el día de hoy, y siempre hubo altibajos en nuestra economía que se vieron reflejados en la tarea registral. Hacia finales del 2001 y principios de 2002, con la crisis del gobierno de Fernando de la Rúa, los Registros se vaciaron de público y en mi caso perdí la propiedad del local donde funcionaba el Registro que poseía en la calle Basavilbaso en Lanús”.
"Pero siempre que llovió paró y, a partir del gobierno provisorio de Duhalde, las cosas empezaron a mejorar y, de a poquito, pudimos salir adelante. Por momentos estuve a punto de bajar la cortina, ya no quedaba ningún tipo de recursos.”
¿Y cuál considera el mayor logro de la actividad registral en este cuarto de siglo?
“En todos estos años, el mayor logro en la tarea registral ha sido la sistematización de la actividad que llegó en los años 1995 y 1996. El programa llamado InfoAuto fue sin ninguna duda un cambio fundamental y contribuyó especialmente a la seguridad registral. Hasta ese momento todo se hacía manualmente, incluyendo los títulos y las cédulas, y lo peor de todo, el inventario. Qué difícil era rastrear un trámite o un legajo perdido o traspapelado”.
Guillermo tuvo la desgracia de quedar viudo hace 5 años: “me casé con una mujer increíble, bella y gran compañera, con quien tuve 3 hijos preciosos: Hugo (27), Celina (21) y Diógenes (18). Actualmente, he recompuesto mi situación sentimental y he encontrado a una maravillosa mujer llamada Florencia que espero me acompañe en lo que me queda de vida”
La Municipalidad de Lanús, muy cerca de su Registro
En los próximos años… ¿qué modificación considera importante de plasmar en la registración de autos?
“Considero que lo que debe mejorar en el sistema registral es la eliminación paulatina de los Formularios, reemplazándose los mismos por la impresión a través del sistema denominado SURA (Sistema Único Registración Automotor). Es mucho el tiempo que se pierde en el llenado de las Solicitudes Tipo o Formularios por parte de los usuarios. El sistema ya se encuentra con los datos esenciales del automotor y sus titulares, por ende cambiando algunos de dichos datos (por ejemplo, el nuevo titular), se podría imprimir directamente el Formulario y facilitárselo a las personas para su chequeo y ser firmados”.
¿Considera pueden producirse cambios en la registración de autos luego de las elecciones presidenciales?
Guillermo en los años ´80, cuando
competía en Torneos de Fisicoculturismo
“Con respecto a las próximas elecciones presidenciales del mes de octubre de 2015, confío en que se mantenga una política que incentive la venta de automotores 0km, porque el patentamiento de nuevos vehículos es lo que mueve toda la tarea en los Registros: solicitud de informes, denuncias de venta, certificación de firmas y transferencias de los rodados usados que son parte de la negociación en la compra del 0km. Si bien actualmente ha caído mucho el patentamiento de vehículos, no nos podemos quejar por lo sucedido en los últimos años”.
Pero la gran pasión de Guillermo son los “fierros”, pero no en lo que respecta a los autos… “Mi hobby es, fue y será el fisicoculturismo con pesas y aparatos. Competí en los años 80 en torneos de fisicoculturismo nacional y logré vencer en varios de ellos”.
¿Cómo es la vida en la Ciudad de Lanús?
Mar del Plata, su ciudad natal
Lanús es una ciudad híper construida, con pocos espacios verdes y su gente es de clase media trabajadora. A lo largo de estos 25 años, he notado con mucha pena que en el comienzo de mi actividad, allá por los años 80 y 90, la gente era más cordial y amable. Actualmente, es difícil la atención al público y es mucho más común la falta de respeto y los tonos altisonantes.
¿Y su parque automotor?
“El parque automotor en Lanús es de vehículos de gama media (Palio, Clio, Corsa, Fiesta, Voyage, Partner, Berlingo, Kangoo, entre otros). Hay algunas PYMES que patentan camiones u ómnibus que tienen un valor interesante. El resto del parque automotor es de vehículos con más de 20 años de antigüedad y hay un gran sector de nuestro archivo (unos 10.000 legajos) de rodados no reempadronados, que tienen muy poco movimiento”.
Rosario Central, club del que es hincha
¿Recuerda alguna anécdota especial sucedida en el Registro en todos estos años?
 “En uno de los tres asaltos a mano armada que sufrimos en el Registro hubo un intenso tiroteo dentro del local con los custodios policiales y las balas atravesaron las paredes de Durlock. El salón de atención al público mostraba gente tirada en el suelo y yeso volando como si fuera talco que obstaculizaba la visión… Por suerte, no hubo víctimas fatales, solo un policía herido. Lo curioso es que cuando me mudé del local de la calle Basavilbaso que en ese entonces ocupaba al actual de la calle Amancio Alcorta, descubrí que una bala de 9 mm se encontraba incrustada en el parante de la estantería metálica que estaba a espaldas de mi escritorio… la suerte había estado de mi lado y lo descubrí varios años después”.

Alejandro Puga

1 comentario:

  1. Gracias Gachi fue un placer que me entrevistaras. Salio muy linda la nota. Beso!!!

    ResponderEliminar