miércoles, 18 de marzo de 2015

Roberto Rosso

Roberto Héctor Rosso
El Sr. Roberto Héctor Rosso es agente de la Dirección Nacional desde el año 1979 "ingresé por un aviso que salió en el diario Clarín, solicitando empleados con secundario completo, para tareas administrativas", nos dice. En esta nota nos relata su camino por las diversas épocas que atravesó el organismo, y los innumerables lugares del país que visitó en funciones. 
¿En qué fecha ingresó y cómo se desarrolló su trayectoria en la D.N.R.P.A?
      “Ingresé el 13 de septiembre de 1979, con 22 años recién cumplidos. Me inicie en DAFNEA, donde estaban los legajos ´A´ de las provincias. Después de un año me pasaron a microfilmación, lugar en el cual se microfilmaba los desgloses que mandaban los Registros, se revelaban los rollos, se hacía control de calidad y además se hacían informes a distintos organismos. Cuando se hicieron las primeras pruebas de carga de información por sistema, estuve a préstamo con el Contador Luppi por unos meses y luego regresé a microfilmación hasta 1984, pasando desde ese momento al Departamento Inspecciones".
¿Y cómo fueron sus primeros pasos en este Departamento?
Nuestro país, recorrido de punta a punta
“Me inicie como colaborador aprendiendo proceso manual, en los Registros que se intervenían en Capital Federal y prácticamente todos en la década del ´80 se los trasladaban a los galpones de Oro y Cerviño. Ahí aprendíamos sin alternativas, ya que no solo teníamos mucha práctica por la cantidad de trámites que ingresaban sino que además, cuando llegaban los boletines –un compendio normativo que se publicaba bimestralmente- nos hacían leerlos y resumirlos bajo un índice, para poder ubicar más fácil la información. Había un grupo de Inspectores con mucha experiencia: Horacio Martinez, Manuel Elesgaray, Cristina Grillo, Cristina Fernandez -la mamá de Mariano Zamid-, Mario Gerez, gente con muchos kilómetros recorridos. 
"Después de estar dos años en Oro y Cerviño, fui como colaborador a General Roca (Río Negro), cuando Ricardo Berger –hoy Jefe de Departamento Rentas intervino el Registro por primera vez-.
Y después no paré más. Fue una recorrida por todo el país, entre Inspecciones e Intervenciones: General Alvear, Bahía Blanca, Bragado, Brandsen, Chacabuco, Coronel Suarez, Daireaux, La Plata, Los Toldos, Lujan, Mar del Plata, Mercedes, Merlo, Morón,  Nueve de Julio, Olivos, Patagones, San Andrés de Giles, San Nicolás, San Pedro, Cañuelas, Zarate de la provincia de Buenos Aires; Bella Vista, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Paso de los Libres, General Alvear, provincia de Corrientes; Rosario, Ceres, Arroyo Seco, Galvez, San Carlos Centro, Santa Fé Capital, Rafaela,  San Lorenzo, Rufino y Vera, Santa Fe; Córdoba, en la Capital, Arroyito, Río Segundo, Las Varillas, Oncativo, Jesús María, Villa María, Cosquín, Mina Clavero, Villa Dolores, Oliva, La Falda.-  En Santiago del Estero, Tintina, La Banda, Selva y La Capital; en Tucumán, Yerba Buena, San Miguel; en Catamarca San Fernando del Valle de Catamarca y Andalgala; en La Rioja Chilecito,  San Juan, Capital; Mendoza ademas de General Alvear, Tupungato, Tunuyán, y los de Capital; Neuquén capital, Cutral-Co,  y Centenario;  Rio Negro además de los de San Carlos de Bariloche, Allen, Cipolletti, Rio Colorado, Viedma Villa Regina; Santa Cruz, Rio Turbio. En Chaco, General San Martín y en la Capital. Misiones Posadas, Oberá, Montecarlo, El Dorado, Puerto Iguazu, San Vicente. Seguro. Entre Rios, Concordia, Gualeguaychu, Gualeguay, Parana; Jujuy, Libertador General San Martin, San Pedro de Jujuy, San Salvador de Jujuy; se me pudo haber pasado alguno…"
Roberto con uno de sus nietos
En el mismo año que ingresó, Roberto inició una relación con una compañera de trabajo que también había leído el mismo aviso del diario... "Y el 10 de diciembre de 1983 nos casamos! luego tuvimos tres hijos, y tres nietos y todavía seguimos viviendo juntos en la Capital Federal. Obviamente tuvimos altos y bajos como toda pareja, pero todavía la seguimos remando".
En el transcurso de todos estos años… ¿cuál le parece el mayor logro del sistema?
"En la actualidad, el SURA, tiene muchas ventajas, el poder hacer un seguimiento del estado del trámite es muy agil para el usuario, que sin tener mucha experiencia, puede saber si se inscribió o se observó. El poder cobrar en dos máquinas a la vez, agiliza el ingreso de trámites por caja. Pero tiene un lugar preferencial el S.I.T.E, que el usuario inicie el trámite en la comodidad de la casa no tiene comparación".
¿Y cuál considera que es el mayor desafío para el futuro?
"Para el futuro, y al ritmo que vamos pronto muchos de nosotros dejaremos de ser útiles para darle paso a un sistema totalmente informatizado".
¿Y cuál es su expectativa laboral en este contexto?
Los asados, una de las pasiones de Roberto
"Mi expectativa laboral es no oxidarme y seguir adaptándome a los cambios de sistemas laborales, intentando armar grupos de trabajo, donde tanto los nuevos como los de más experiencia, sientan ser parte integrante de un grupo de trabajo. Si algo sale bien no es porque estoy yo u otro, salió bien porque el grupo de trabajo funcionó como grupo y no dependía de ninguna individualidad. Si el grupo funciona bien, los integrantes no solo se sienten cómodos, sino que además tienen ganas de venir a trabajar, porque se integran a un lugar con buena relación. Soy consciente que es difícil, pero ¡se puede lograr!"
¿Qué gestión de la Direccion de las que transitó le dejó mejor recuerdo? (Dr. Gerardo Lo Prete, Dr. Adolfo Mendez Trongué, Dr. Mariano Durand, Dr. Rodolfo Bardengo, Dr. Jorge Landau, Dr. Miguel Gallardo, Dra. Mariana Aballay)
El Club Atlético Huracán y su Estadio Tomás A. Ducó,
 otra de sus pasiones
"Huy que difícil. Todas en mayor o menor medida dejaron algo. Ninguno pasó sin implementar un desafío nuevo, mejorando en algunos aspectos lo ya implementado".
¿Recuerda alguna anécdota, o algún acontecimiento especial sucedido en la Dirección que guste compartir con nuestro lectores?
"Huy hay tantas, que nos extenderíamos mucho... eramos todos "nenes" algunos recién salidos de la secundaria, como yo que cumplí los 22 años y al día siguiente inicie mi gran aventura en la Dirección Nacional y ahora tengo 57. Hay como 35 años en los que pasamos de la adolescencia a la actualidad!!!! Nacimos con la Remington de lata, pasamos por la máquina de escribir eléctrica, después nos pusieron los primeros equipos de compu con un disco  extraíble que no lo podías llevar en el bolsillo, hasta los equipos actuales. Los chicos de hoy en día ya nacieron con el mouse en la mano. Pero bueno, algunos le encontramos el secreto y nos adaptamos al cambio… todos pueden!

Alejandro Puga

3 comentarios:

  1. Roberto, es un orgullo haber trabajado contigo, has sido uno de mis mas grandes maestros en esta vida, tanto en lo laboral como en lo personal, siempre tan generoso y sabio, con las palabras justas en el momento justo. Gracias por tanta paciencia y tantos recuerdos, Un fuerte abrazo AMIGO. LUIS URIARTE

    ResponderEliminar
  2. Un Grande, un fenómeno como maestro y especialmente como persona. un gran abrazo
    Juan Manuel Palacio

    ResponderEliminar
  3. ROBERTO TE MANDO MUCHOS SALUDOS DE LEDESMA JUJUY TE CONOCI EN LA APERTURA DEL REGISTRO SECCIONAL 10.005 LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN - NOVIEMBRE DEL AÑO 1992 UN MAESTRO PARA MI GRACIAS POR TODAS TUS ENSEÑANZAS JUAN JOSE RUIZ

    ResponderEliminar