viernes, 26 de junio de 2015

Los archivos físicos contra la tecnología actual

María del Valle Gastaldi, Encargada Suplente de General
Cabrera "A", provinicia de Córdoba
La Sra. María del Valle Gastaldi es Encargada Suplente del Registro de General Cabrera “A”, provincia de Córdoba, y es una activa colaboradora de nuestra revista. Posteos web, selección de intercambios en Redes y también artículos para nuestra publicación en papel. En estas líneas, Gastaldi postula a la inconveniencia de mantener los archivos físicos de legajos en los Seccionales.

Por: María del Valle Gastaldi

Creo que la mayoría de los Encargados de Registro y de sus empleados van a coincidir conmigo en que un tema que nos preocupa y que creo con los grandes avances tecnológicos es posible resolver es la gran magnitud que tienen los archivos físicos dentro de cada Registro. Los mismos crecen a pasos agigantados e incluso el mismo problema supongo deben tener en la Dirección Nacional ya que allí se encuentra resguardada una copia de cada legajo que tenemos en los Registros, si pensamos en la cantidad de registros que hay en el país nos damos cuenta que la cantidad de legajos es abismal.
 Hoy en día con los grandes avances tecnológicos estos archivos podrían digitalizarse y lograr de esta forma terminar con el problema que nos aqueja. Como sé que muchos no se deben imaginar la magnitud de estos archivos es que me gustaría que vean las ilustraciones que incluí en este texto.
Si analizamos estos archivos que tienen legajos de hace 50 años y que muchos de ellos no se han abierto en años, generan no solo una ocupación increíblemente grande de espacio físico, sino también que pueden ser un peligro para los empleados y Encargados de Registro ya que a pesar de que se toman los recaudos pertinentes como ustedes pueden apreciar en las fotografías están amurados, y reforzados entre sí pero el peso de los legajos es demasiado y nunca estamos cien por cien libres de un accidente. Ustedes imagínense el daño que puede provocar una de estas estanterías al caer.

¿Cuál es mi idea? Digitalizar todos estos archivos, por supuesto teniendo la precaución de hacer copias de resguardo.  Estos datos una vez digitalizados quedarían en la base de datos del SURA y se irían actualizando continuamente. Esto beneficiaria muchísimo a los Registros ya que quedaría más espacio físico disponible en ellos el cual se podría utilizar para ampliar el área de atención al público, y de procesamiento. Tengamos en cuenta que también estaríamos haciendo un aporte fundamental al cuidado del medio ambiente ya que dejaríamos de acumular tanto papel y ayudaríamos a cuidar un poco más la naturaleza
Es sólo mi humilde opinión ante un problema que creo tiene una solución posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario