viernes, 15 de julio de 2016

La actividad registral, relatada con mucho orgullo

Escr. Sira López Casado

La Encargada más experimentada


El próximo lunes 18, "Panorama Registral" comienza sus vacaciones invernales. Y quisimos cerrar la primera mitad del año publicando en esta Web la entrevista realizada en nuestro último número impreso a la Escribana Sira López Casado, Encargada del Registro de Concepción del Uruguay N° 1, en la provincia de Entre Ríos, desde el año 1969. Sira nos relata sus primeros tiempos en el Seccional, elogia la actual informatización del Sistema, propone algunos cambios técnicos y nos cuenta detalles de la registración de autos en su ciudad. Un elogio a la trayectoria; presente y memoria de 47 años de registración!

¿Desde cuándo sos Encargada de tu Registro?
Desde el 1° de julio de 1969 cuando, sola y con muchos temores e incertidumbres, abrí el Registro en un rinconcito del estudio jurídico de mi hermano, a quien con el correr del tiempo fui desplazando para apropiarme de todo el espacio. Al mes de trabajar sola, le pedí a una vecina amiga (mi recordada y querida Elba, que se jubiló en el 2000) que viniera a trabajar conmigo. Hoy cuento con la invalorable ayuda de cuatro empleados: Luis, Encargado Suplente, hace ya casi 29 años que, día a día, hombro a hombro, está conmigo y es un compañero increíble e irreemplazable. Andrea, 27 años, Encargada Suplente Interina y con los mismos méritos que Luis. Ambos han aliviado el escarpado camino que es este de Encargada de Registro También están Julián y Fabiana, con menos años y adquiriendo experiencia en el día a día”.

¿Cuál te parece el mayor logro del sistema registral en tu jurisdicción?
“Sin lugar a dudas el mayor logro ha sido la informatización y merece una mención especial la gente que trabaja en esto: tratan de resolver los problemas que se presentan con una cordialidad y una diligencia dignas de imitar y valorar”.
¿Qué te gustaría se mejore en el sistema registral para lo que queda de este año 2016?
“Hay mucho por mejorar. ¡Empezando por la despapelización! Una Transferencia común suma a un Legajo “B” 20 (sí, ¡veinte!) fojas. El tema ya se ha encarado en la Dirección Nacional pero también urge hacerlo en nuestros Legajos “B”. Así no hay archivo que aguante. Estamos “engordando” los Legajos con papeles que yo considero innecesarios: las constancias de CUIT/CUIL…¿por qué no declararlas y consultarlas por la Web sin imprimirlas? Así también la declaración de datos personales en caso de Cancelación de Prenda anticipada… ¿a quién le sirve?, SUGIT por Duplicado y Triplicado, constancia de inscripción en AFIP de los acreedores prendarios, entre otros… También simplificaría la forma de cobro que considero complica innecesariamente a los pobres cajeros. Eso de primero cobrar para después bonificar (sumar para después restar) es buscar el camino más complicado. Se debería buscar otra forma más simple para llegar al mismo resultado”.
¿Qué opinión te merece, y qué comentarios recibiste en tu ciudad con respecto al lanzamiento de la "Placa Mercosur"?
“Por ahora solo me preocupa el archivo, pero ya nos acostumbraremos, como nos hemos acostumbrado a tantas innovaciones. Los comentarios del público expresan solo su curiosidad de saber si deberán cambiar las chapas de sus autos…”
¿Naciste en Concepción? ¿Cómo es la vida y el parque automotor en la ciudad?
La plaza Francisco Ramírez, en la ciudad de Concepción
“Sí, nací en Concepción del Uruguay (provincia de Entre Ríos) el 11 de agosto de 1935. Estudié la Carrera de Notariado en Santa Fe. Me casé con Dardo Ghisi, también de mi ciudad, un médicó radiólogo bohemio y tanguero. Estuvimos juntos 27 felices años hasta su temprana muerte Tuvimos 5 hijos, 3 mujeres y 2 varones que me han dado 20 nietos (¡y un bisnieto!). Ninguno de ellos volvió a vivir a Concepción del Uruguay después de terminar sus carreras universitarias porque su profesión les ofreció mejores oportunidades en Buenos Aires. Y por casamiento las mujeres. Así que tengo una gran familia, somos muy unidos ¡pero vivo sola!”
La vida en Concepción del Uruguay, la Histórica, es tranquila y llena de ofertas en el orden cultural. Buen cine, buen teatro vocacional, exposiciones, conferencias. Se ha convertido en una ciudad universitaria, con una diversidad enorme de carreras y cuya oferta se va ampliando año a año”.
¿Recordás algún episodio sucedido en el Seccional que te guste compartir con nuestros lectores?
“La anécdota que me viene a la mente aconteció allá por los comienzos: como vivo al lado del Registro al principio tocaban timbre a cualquier hora como si mi casa fuera un anexo del Seccional. Pero una vez, fue el colmo: a las tres de la mañana, ¡timbre! Salió mi esposo a atender. Eran dos señores de aspecto “dudoso”, por no decir preocupante, que manifestaron que en la Policía les habían dado mi domicilio y pretendían que yo “les diera algo” para poder circular ya que la policía los había detenido y secuestrado el vehículo. Dardo les dijo que volvieran al día siguiente al Registro, cosa que nunca ocurrió”.
Sira, aquí junto a una de sus nietas ´Abu, sos un amor, joven y canchera, seguí
 disfrutando de la ciudad que tanto amás!´ le puso su nieta en el face dedicándole la imagen.
¿Tenés algún hobby o interés especial fuera del Registro que nos quieras comentar?
“Mi hobby es viajar y mi actividad principal extra registral es formar parte de la Comisión Directiva de la Sociedad Vicentina San Vicente de Paul. Tenemos tres Hogares donde 50 abuelas carenciadas han encontrado alojamiento y contención. También me gusta mucho ver tenis por la TV. Y jugar a las cartas con mis amigas los fines de semana”.
Estas líneas siempre serán insuficientes para reflejar tan extensa historia de registración. Pero vale este resumen, ya que así fue, y es, la vida registral de Sira en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay. Hoy, con la misma dedicación y entusiasmo que he puesto en estos 47 años.

Alejandro Puga

1 comentario: