jueves, 5 de junio de 2014

En Mayo cayó 39% la venta de unidades 0 km


El patentamiento de autos registró en mayo un retroceso del 39% en comparación con igual mes del año 2013, esta baja en las ventas, confirma la complicada situación que atraviesa el sector. Se agrega la caída en  la producción y el comienzo de las suspensiones de personal en forma transitoria en las terminales. Durante Mayo se patentaron 55.931, contra los 92.387 de 2013.
Los conflictos que se han planteado en los últimos tiempos fueron varios, Volkswagen, Honda y Peugeot, suspendieron personal por sobre stock, pero las terminales luego de reuniones con autoridades del gremio SMATA, se comprometieron a no despedir personal. También el sector de las autopartes tuvo un fuerte conflicto la firma Gestamp, que provee a las principales automotrices, suspendió personal, lo que llevo a fábrica a un fuerte conflicto sindical, que se levantó luego de dictada la conciliación obligatoria de las partes.
El sector automotriz durante los últimos años, fue el principal motor de la economía argentina, año a año se batían récords de venta y producción, pero también es una industria compleja donde interactúan diversos sectores, tanto dentro del país, como fuera del mismo. Nuestro principal socio comercial Brasil, también muestra una importante caída en su consumo interno, lo que afecta directamente a las terminales locales, esto sumado al aumento de los impuestos internos y a una suba muy por encima del valor de los autos, hizo que los primeros meses del año todo el sector se haya paralizado, salvo en el mes de Enero, que empujado por un muy buen Diciembre 2013, tuvo muchas operaciones.
Es fundamental que se apliquen medidas prontamente en el sector para reactivarlo, los principales referentes del área piden que se analice los impuestos y bajar las tasas de interés, ya que con las actuales un plan de ahorro se ha transformado en algo inalcanzable, con esta medidas se lograría acompañar a la suba del 4% que registró mayo en relación al mes anterior.
Gonzalo Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario