viernes, 13 de junio de 2014

Qué ocurrirá cuando se agoten las combinaciones de letras y números de patente

Una interesantísima nota referida a la Chapas-Patente futuras encontramos hoy en autoblog.com.ar, y decidimos reproducirla en nuestra propia Página, para conocimiento de toda la comunidad registral!
La letra N se terminó y a partir de esta semana los autos 0KM patentados en la Argentina comenzaron a identificarse con la letra O. El sistema de identificación de tres letras y tres números, adoptado en 1995, está a punto de agotarse. Sólo quedan disponibles las letras OP y Q, con un total de 2.028.000 combinaciones.
Autoblog consultó esta semana a la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), para saber qué ocurrirá cuando se acaben las letras, y se encontró con una sorpresa: todavía no se tomó una decisión oficial. No es grave, ya que al actual ritmo de patentamientos, aún faltarían tres años para terminar las combinaciones.
Según informó el área de Prensa del Ministerio de Justicia, de donde depende la DNRPA, se analizan tres posibles alternativas.
1. “Y” y “Z”: Cuando el nuevo sistema de patentamientos comenzó a regir en 1995, los vehículos 0KM arrancaron desde la A y hoy van por la O. Las letras desde la R hasta la Zse reservaron para reempadronar a los vehículos usados. Pero las letras Y y Z quedaron sin usar. Una solución de emergencia, al agotar la letra Q, sería utilizar estas dos letras remanentes.
2. El cuarto número: Se analiza la posibilidad de agregar un cuarto número, para aumentar la posibilidad de combinaciones. Con esto también habría que modificar el diseño de las actuales chapas patentes, haciéndolas más alargadas, como las europeas. Con esto, se perdería la posibilidad de identificar la antigüedad de un auto en función de la primera letra de su patente. Con el nuevo sistema, se arrancaría desde la patenteAAA 0000.
3. La patente Mercosur: En diciembre de 2010, se firmó un acuerdo con Brasil, Uruguay y Paraguay para avanzar hacia la creación de una patente unificada para todo el Mercosur. Se había acordado que comenzaría a regir en 2014 para los vehículos de carga y en 2016 para todos los autos. Pero aún no se decidió el diseño ni la fecha de implementación.


 * Opciones descartadas: Se descartó la posibilidad de ampliar las patentes actuales a cuatro letras, para evitar un aumento en el rechazo de combinaciones con palabras de mal gusto (ver abajo). La combinación invertida (tres números, tres letras) tampoco puede usarse, ya que está reservada a las motos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario