La Mandataria Lidia Carbonari comenzó a
trabajar con temas relativos a la registración de automotores en el año 1991 en
la compañía financiera Invercred. En
el año 2010 se recibió como Mandataria Registral (Aproa) y se desempeñó en varias concesionarias de la zona oeste del Gran Buenos Aires. "Ya a principios del año 2012 y con mi
marido también matriculado como Mandatario (Acara), comencé con el enorme
desafío de armar carpetas promocionales de nuestra propia Gestoría. Tuvimos
muchísima suerte de que nos aceptaran en una concesionaria Hyundai de la zona de Francisco Álvarez. En agosto de este año me llamaron de
la concesionaria Ford de Castelar (partido de Morón) para retomar mis tareas, pero ahora como supervisora de
administración de ventas de planes de ahorro, con ocho personas a cargo y un
desafío mayor aún para mí. Un gusto enorme compartir estos
pensamientos con "Panorama", ya que al margen de los contenidos siempre
interesantes de la página, se percibe un trato más que cordial y agradable de
parte de los integrantes de la revista...
Desde ya muchas gracias, y contanos... ¿qué te motivó a iniciarte en la
profesión?
"Básicamente la necesidad de trabajar en forma independiente, con el desafío
que eso implica, y sumándole la inquietud personal de querer aprender siempre
algo nuevo. Me ha tocado visualizar desde los dos lados del mostrador la experiencia con atención al público, ya sea como empleada en relación de dependencia tanto como profesional mandataria en forma independiente y terminé entendiendo que la comunicación cordial y la calidad del profesionalismo que cada uno le imprima a sus tareas determina muchas veces la presentación de un trámite, más allá de lo que representa en sí mismo"
Hacés el doble
trabajo administrativo en una concesionaria y de mandataria particular... esta
doble mirada debe ser atractiva ¿querés contarnos algo de ello?
¡Claro! Al haber trabajado como
empleada administrativa de planes de ahorro en concesionaria he tratado de
sostener y acompañar a los clientes en todo el camino desde la suscripción y
hasta la entrega de sus vehículos. Cuando llega el momento esperado de tomar
firmas para enviar la documentación a patentar es el punto de mayor ansiedad
para ellos, con lo cual, la presión aumenta en cuanto a querer saber fechas
estimativas de entrega de sus unidades. Afortunadamente no he tenido mayores
inconvenientes más que alguna eventual demora cuando un trámite me era
informado como observado en un Registro, pero con buen criterio y tratando de
calmar la ansiedad que una demora en esa instancia suponga, nunca han pasado a
mayores y los clientes retiraban sus trámites y sus vehículos con tranquilidad.
Desde el punto de vista de mi trabajo como mandataria, y en base a esa
experiencia previa, es que siempre he tratado de completar las solicitudes
tipo, revisar y controlar que todo estuviera correcto y en forma, sin datos ni
formularios faltantes, con el fin de no demorarle la entrega tanto de
documentación como de vehículo a la concesionaria para la que trabaje. Creo que
es un punto a favor porque uno conoce la ansiedad de los clientes de antemano y
aún sin tener el trato directo con los clientes actuando en este momento como
mandataria, la responsabilidad y obsesión por presentar los trámites en tiempo
y forma y evitar demoras para la concesionaria y para los clientes no se
pierde, sino que todo lo contrario, la tranquilidad de entregar los trámites
sin demoras y la satisfacción por el reconocimiento y agradecimiento por parte
de la concesionaria justifica cualquier corrida, cualquier trabajo hasta tarde
por las noches, cualquier cansancio. Encuentro de
veras sumamente gratificante el trabajo que me proporciona esta profesión.
¿Cuál considerás la novedad registral más importante de los últimos tiempos?
Lidia Carbonari junto a su marido y su otro gran amor, el club Arsenal de Sarandí |
" De las novedades recientes, me parece un punto a favor la creación del Registro Matanza N° 13, al
que le asignaron únicamente la localidad de Villa Luzuriaga. Y por otro lado, la creación del SITE que agiliza los tiempos de
espera en los Registros. Dentro de lo específicamente
operativo podría sugerir que se retomara el uso de una caja especial para Mandatarios, dado que todos sabemos que presentamos los trámites completos y
listos para entregar y que, una vez presentados en la Mesa Diferenciada, la
demora surge mayormente al tener que esperar para abonar. Y dentro de lo técnico
me parecería bueno que se unificaran los criterios en los diferentes Registros
del Automotor en cuanto a la interpretación de casos dudosos en función a la
normativa detallada en el Digesto. Hemos tenido casos de trámites de
operatorias similares para ser presentados en diferentes Registros para los que
nos opusieron diferentes interpretaciones".
¿Qué pensás de la Chapa-Mercosur
anunciada para lanzarse próximamente?
"En principio pareciera ser favorable
desde el punto de vista de que permite integrar a toda la región del Mercosur
en el uso de una misma Chapa para todos los países que forman parte. Por otro
lado, si la creación de esta nueva Chapa-Mercosur implicaría un cambio
obligatorio para todos los vehículos en circulación podría llegar a
interpretarse como una especie de Reempadronamiento, con lo cual, supone la
amplicación en volumen de trámites para el público tanto particular como
mandatarios".
Alejandro Puga
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