GUILLERMO DIETRICH, 27 AÑOS AL FRENTE DE SU REGISTRO EN LANÚS
Dr. Guillermo Dietrich |
- ¿Cuándo fue designado al frente del
Seccional en Lanús?
“En
el mes de agosto de 1988, durante
los últimos años de gobierno del Dr. Raúl Alfonsín. Un momento de la historia
de nuestro país en que la hiperinflación amenazaba con un quiebre de la
economía argentina”, asegura al comenzar la nota. “Recuerdo que la tarea
registral se complicaba dado que los costos aumentaban día a día y era común que todos los meses se ajustaran
los aranceles, lo que provocaba grandes colas en la víspera de dichos aumentos,
debido a que todos se enteraban y querían ingresar su trámite antes del ajuste
arancelario”.
¿Qué evaluación hace de todos estos años al frente del Registro?
¿Qué evaluación hace de todos estos años al frente del Registro?
“Pasé
en mis 28 años como Titular registral por todos los gobiernos democráticos
hasta el día de hoy, y siempre hubo
altibajos en nuestra economía que se vieron reflejados en la tarea registral.
Hacia finales del 2001 y principios de 2002, con la crisis del gobierno de
Fernando de la Rúa, los Registros se vaciaron de público y en mi caso perdí la
propiedad del local donde funcionaba el Registro que poseía en la calle
Basavilbaso en Lanús”.
"Pero
siempre que llovió paró y, a partir del
gobierno provisorio de Duhalde, las cosas empezaron a mejorar y, de a
poquito, pudimos salir adelante. Por momentos estuve a punto de bajar la
cortina, ya no quedaba ningún tipo de recursos.”
¿Y cuál considera el mayor logro de la
actividad registral en este cuarto de siglo?
“En
todos estos años, el mayor logro en la tarea
registral ha sido la sistematización de
la actividad que llegó en los años 1995 y 1996. El programa llamado InfoAuto fue sin ninguna duda un cambio
fundamental y contribuyó especialmente a la seguridad registral. Hasta ese
momento todo se hacía manualmente, incluyendo los títulos y las cédulas, y lo
peor de todo, el inventario. Qué difícil era rastrear un trámite o un legajo
perdido o traspapelado”.
Guillermo
tuvo la desgracia de quedar viudo hace 5 años: “me casé con una mujer
increíble, bella y gran compañera, con quien tuve 3 hijos preciosos: Hugo (27),
Celina (21) y Diógenes (18). Actualmente, he
recompuesto mi situación sentimental y he
encontrado a una maravillosa mujer llamada Florencia que espero me acompañe en
lo que me queda de vida”
La Municipalidad de Lanús, muy cerca de su Registro |
“Considero
que lo que debe mejorar en el sistema
registral es la eliminación paulatina de los Formularios, reemplazándose
los mismos por la impresión a través del sistema denominado SURA (Sistema Único
Registración Automotor). Es mucho el tiempo que se pierde en el llenado de las
Solicitudes Tipo o Formularios por parte de los usuarios. El sistema ya se
encuentra con los datos esenciales del automotor y sus titulares, por ende
cambiando algunos de dichos datos (por ejemplo, el nuevo titular), se podría
imprimir directamente el Formulario y facilitárselo a las personas para su
chequeo y ser firmados”.
¿Considera pueden producirse cambios en la
registración de autos luego de las elecciones presidenciales?
Guillermo en los años ´80, cuando competía en Torneos de Fisicoculturismo |
Pero
la gran pasión de Guillermo son los “fierros”, pero no en lo que respecta a los
autos… “Mi hobby es, fue y será el
fisicoculturismo con pesas y aparatos. Competí en los años 80 en torneos de
fisicoculturismo nacional y logré vencer en varios de ellos”.
¿Cómo es la vida en la Ciudad de Lanús?
Mar del Plata, su ciudad natal |
¿Y su parque automotor?
“El parque automotor en Lanús es de vehículos de gama media (Palio, Clio, Corsa, Fiesta, Voyage, Partner, Berlingo, Kangoo, entre otros). Hay algunas PYMES que patentan camiones u ómnibus que tienen un valor interesante. El resto del parque automotor es de vehículos con más de 20 años de antigüedad y hay un gran sector de nuestro archivo (unos 10.000 legajos) de rodados no reempadronados, que tienen muy poco movimiento”.
“El parque automotor en Lanús es de vehículos de gama media (Palio, Clio, Corsa, Fiesta, Voyage, Partner, Berlingo, Kangoo, entre otros). Hay algunas PYMES que patentan camiones u ómnibus que tienen un valor interesante. El resto del parque automotor es de vehículos con más de 20 años de antigüedad y hay un gran sector de nuestro archivo (unos 10.000 legajos) de rodados no reempadronados, que tienen muy poco movimiento”.
Rosario Central, club del que es hincha |
“En uno de los tres asaltos a mano armada que sufrimos en el Registro hubo un intenso tiroteo dentro del local con los custodios policiales y las balas atravesaron las paredes de Durlock. El salón de atención al público mostraba gente tirada en el suelo y yeso volando como si fuera talco que obstaculizaba la visión… Por suerte, no hubo víctimas fatales, solo un policía herido. Lo curioso es que cuando me mudé del local de la calle Basavilbaso que en ese entonces ocupaba al actual de la calle Amancio Alcorta, descubrí que una bala de 9 mm se encontraba incrustada en el parante de la estantería metálica que estaba a espaldas de mi escritorio… la suerte había estado de mi lado y lo descubrí varios años después”.
Alejandro Puga
Gracias Gachi fue un placer que me entrevistaras. Salio muy linda la nota. Beso!!!
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