jueves, 21 de mayo de 2015

¿Transferencia entre cónyuges en el nuevo Código Civil y Comercial?

Por: Dr. Eduardo Mascheroni Torrilla 

A consecuencia de la sanción y próxima puesta en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, conforme Ley N° 26994, un tema a dilucidar y consecuente a las profundas reformas introducidas en materia de matrimonio y sociedad conyugal, es la admisibilidad de la transferencia o venta de un automotor inscripto entre cónyuges que se encuentran casados o separados de hecho o divorciados, lo que en el Código Civil dictado por Ley N° 340, ha sido expresamente prohibido en el artículo 1358, así como la donación, o transmisión gratuita, en el artículo 1807.
En el nuevo CCC, el  1002 inciso d), manifiesta que dicha transmisión está no permitida si existe una comunidad de bienes gananciales entre los cónyuges, por lo cual a contrario sensu, podría interpretarse que sí es factible si no hay comunidad de  bienes, esto es, si conforme a los artículos N°446 y concordantes, los cónyuges celebraron un convenio matrimonial y dejaron a salvo que el automotor es bien propio de uno de ellos y éste le cede o vende el rodado a su cónyuge, aún encontrándose casados, en razón que los cónyuges antes de celebrar el matrimonio, pueden convenir sobre la designación y avalúo de bienes que llevarán al matrimonio, y optar por el régimen patrimonial (común o separación de bienes), convención  en caso de optar por la separación de bienes –caso contrario se presume la comunidad-  que debe hacerse por escritura pública, puede ser modificada una  vez transcurrido un año de la primera convención, y anotarse marginalmente para su publicidad y oponibilidad a terceros en el acta de matrimonio (artículos 448/9).
Ello por cuanto, en la regulación de los contratos, se establece que el mismo resultará nulo si es stando bajo el régimen de comunidad de bienes, no se requiere de asentimiento para la disposición de los mismos (456), no responde un cónyuge por deudas asumidas por el otro con el bien de su titularidad ( 459), son considerados propios por haberlo indicado al realizar la convención  o adquiridos durante la comunidad con derecho a incorporarlo al patrimonio del cónyuge adquirente ( 464 inc. a y g)
celebrado por los cónyuges entre sí, e
En tal sentido, es atinado transcribir los artículos 1002 inciso d) , aplicables al efecto.
“ARTICULO 1002.- Inhabilidades especiales. No pueden contratar en interés propio: a)….. b)…. , c),  d) los cónyuges, bajo el régimen de comunidad, entre sí…..”
De resultar, lo que manifestamos, una recta interpretación de la norma, podemos concluir que ante un convenio matrimonial inscripto en el registro civil y celebrado en escritura pública antes de contraer matrimonio o rectificado o modificado, posteriormente a ello , publicitado a través del registro civil,  y aclarada la existencia de un automotor en sola titularidad de uno de los cónyuges, éste puede enajenarle el bien al otro cónyuge válidamente, quien incluso lo adquiere como bien propio y no de la comunidad ganancial, dejando constancia de esta circunstancia al momento de la compra.
Si cabe destacar, que en caso de deudas por la manutención del hogar, el bien puede ser gravado o embargado por terceros (art. 455 y 461).
Respecto al reflejo registral de estas normas que comentamos, consideramos que él o los interesados, deberán hacer conocer tal circunstancia en ocasión de adquirir un automotor o de enajenarlo, al Encargado del Registro Seccional, mediante la exhibición de original, y adjunta copia para su certificación, del convenio matrimonial que hubieren suscripto y el acta de matrimonio con la marginal de inscripción de aquel. Además porque debe probarse el carácter de bien propio (artículos 466 y 506)  y la administración del bien así como su disposición es libre del cónyuge titular (469 y 505).
Como valor agregado a esta nota, ¿que ocurre en caso de condominio entre cónyuges? la administración es conjunta así como la disposición (471). Y en caso de disolución por divorcio , o muerte de uno de los cónyuges o cambio de régimen matrimonial patrimonial, cesa el carácter de bien propio (art. 507/8).
Pero todo ello, seguramente, será motivo de implementación a través de preceptos incluidos en el DNTR.


41 comentarios:

  1. Buenos días! Quiciera saber los pasos a seguir en la venta de un automóvil. En concreto el de mi hermana. Q declaro que estaba casada. El marido viajo a China y tiene q hacer los trámites sola.

    ResponderEliminar
  2. Soy titular de una licencia de taxi y el automóvil que quiero habilitar esta a nombre de mi esposa la municipalidad me exige que debe estar a mi nombre llevo 40años de casado y no puedo transferir a mi nombre que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lector, cómo es tu nombre? El Dr. Mascheroni te sugiere "transferir a un tercero y simultáneamente a vos, para que seas el titular, tu cónyuge no puede transferirte".

      Eliminar
    2. Hola, la transferencia simultánea implica pagar dos trámites, o sea, dos transferencias juntas?

      Eliminar
  3. Buen dia. Compre el auto estando en pareja y luego nos casamos. Quisiera saber si actualmente le puedo transferir la tirularidad del vehiculo a mi conyugue, ya que me veo envuelta en un juicio y no quiero que lo embarguen. Supongo que si esta a nombre de ella no lo podrian hacer. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola lector, cómo es tu nombre? El Dr. Mascheroni te responde que "en realidad no, excepto que realices una escritura de reparto de bienes, y le adjudiques el mismo a tu esposa/o, consultalo con tu abogado de confianza".

    ResponderEliminar
  5. Buenos días. He realizado un divorcio adjudicado a uno de los cónyuges un vehículo por convenio privado con firma certificada por escribano. Puede transferirlo sin problema a su nombre en su totalidd?

    ResponderEliminar
  6. Adquirimos un auto estando casados, y lo pusimos a nombre de mi esposo.Ahora , se fue a ushuaia.Me dejó un 08 firmado por Él, pero , en blanco, por si,quería venderlo.Pero prefiero quedármelo, pasándolo todo a mi nombre.Como hago? puedo hacerlo?que trámites tendría que hacer? y como lo encaro este problema?

    ResponderEliminar
  7. Hola lectora, como es tu nombre? El Dr. Mascheroni te responde que "si no están divorciados y en el juicio, te lo asignan a vos, no es factible. Otra posibilidad es un convenio matrimonial, donde te asignan el vehículo, en cuyo caso se hace una transferencia acompañada de dicho convenio".

    ResponderEliminar
  8. Hola! Compré con mi ex marido un auto estando casados, él figura como titular y yo como su cónyuge en el titulo de propiedad, bien ganancial. Nos divorciamos y en el acuerdo de bienes se dispuso que la distribución se haria en firma privada. Yo ya le pacue el 50% del auto y quiero transferirlo a mi nombre. Voy al registro con los papeles del divorcio? Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola Sol, el Dr. Mascheroni te responde que "Sí, pero depende del criterio del Encargado de Registro, si los toma, o le pide que haya una orden judicial. Consulte al Encargado antes".

    ResponderEliminar
  10. Puedo comprarle a mi conyugue el 50% que le corresponde como bien ganancial por separacion de hecho sin divorcio...?? Mi nombre Miguel Angel

    ResponderEliminar
  11. Hola MIguel Angel, el Dr. Eduardo Mascheroni te responde que "No, corresponderá hacer el divorcio, luego sí, puede dividir bienes conforme al art. 500 del CCyC. Consultalo con tu abogado".

    ResponderEliminar
  12. buenas tardes mi nombre es Eliza. con mi ex marido compramos un auto cuyo título está 50% para cada uno. En el divorcio, se dispuso que el auto quedará para él. Por mi parte hice la denuncia de Venta. cuánto tiempo tiene él para efectuar la transferencia? me llegan multas cometidas por él.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes, que tramites debo hacer para transferir mi auto a nombre de mi esposo, estando casados desde el año 2011, el auto lo compramos en el 2018. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola lector, cómo es tu nombre? El Dr. Mascheroni te responde que "No es posible, salvo que hagan un convenio matrimonial de división de bienes con un escribano".

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches . Mi nombre es Graciela. Compramos un auto nombre de ambos cónyuges. Luego nos divorciamos y en el acuerdo figura de que el auto pasa a ser de mi propiedad. El fallece. Como hago para que este solo a mi nombre.

    ResponderEliminar
  16. hola dr mascherini, mi padre compro un auto y quiere pasar la titularidad a nombre de ella ( estan casados), por lo comentarios anteriores es posible realizar una convencion matrimonial donde se hace el traspaso de titularidad y se adjunta al 08,¿ me proddia explicar un poco mas este tramite? ¿esa seria la manera correcta de realizarlo?

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes. consulto:
    se puede realizar transferencia en favor de dos personas casadas legalmente que deciden ser titulares en 70 y 30 por ciento respectivamente y como bien ganancial.
    el encargado de registro proceder a la inscripción que dos personas casadas legalmente decidan ser titulares en esos porcentajes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor, el Dr. Mascheroni te responde que "Sí, pero estas personas, deben estipular ese reparto por un pacto realizado ante escribano e inscripto en el registro civil, previamente".

      Eliminar
  18. buenos dias;compre un vehiculo cuando estaba soltero;al año me case,ahora quiero transferirle por un tema impositivo el vehiculo a mi esposa;puedo hacerlo sin problemas;en realidad tengo 3 vehiculos a mi nombre y por mi actividad no puedo tener mas que dos de lo contrario pago mas impuestos,gracias

    ResponderEliminar
  19. Buen dia, mi nombre es Lara consulta, durante el matrimonio compramos un auto a nombre de los 2 ahora nos divorciamos pero no lo declaramos dicho vehiculo en el divorcio, el auto sigue estando a nombre de los 2 pero llegamos a un acuerdo entre nosotros y me lo quedo, la pregunta es ¿cuál seria el tramite para ponerlo a mi nombre?

    ResponderEliminar
  20. Hola! Soy el titular de un auto comprado durante el matrimonio. Está por salir el divorcio, con división del bien en forma particular. Existe la posibilidad que el auto siga a mi nombre dándole el 50% a ella, modificando solo en el título el "casado" por "divorciado". Que trámites hay que hacer? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria una rectificativa, hay que acompañar sentencia de divorcio. El registro atiende en forma virtual, consultales directamente

      Eliminar
  21. Compre el auto q es de mi hermana q estan separados tienen 2 menores de edad el se lo dio x deudas alimentatia puedo transferirlo a mi nombre y ser tutular del rodado??

    ResponderEliminar
  22. Compre un automovil y lo inscribi 50% a nombre de mi pareja de hecho, si quiero modificarlo para que sea 100% de ella hay que volver a hacer una transferencia?

    ResponderEliminar
  23. Hola buen día,mi padre falleció y quería saber si mi madre al estar casados tendría q hacer algún trámite para pasarlo a su nombre o sólo el acto de estar casados la exime de hacerlo,gracias.

    ResponderEliminar
  24. Hola buenas noches. Quisiera saber en caso de separación,cómo se pasa la titularidad de un vehiculo al otro cónyuge?. Mi amiga se separó y su marido decidió dejarle el vehículo que habian adquirido estando casados. Él quiere realizar la denuncia de venta para que ella le haga la tranaferencia . El acta de divircio aún no sale. Agradecería que me orienten cómo proceder.

    ResponderEliminar
  25. Buen día, quiero transferir un auto recién comprado a mi nombre, Pero legalmente no estoy divorciado, puedo firmar yo solo o tiene que firmar mi ex mujer? Llevamos un año separados y legalmente solo tenemos el acuerdo de cuota alimentaria.

    ResponderEliminar
  26. hola dr.buenas tardes soy casado y he comprado un auto con mi dinero por la venta de una vivienda que era unico propietario y quisiera que el auto solo sea mio que tengo que hacer???

    ResponderEliminar
  27. Buenas, estoy divorciado pero no hubo acuerdo en la división de bienes , ella tiene una camioneta a nombre de ambos, y la vendió a menos de la mitad de precio del mercado y le otorgó al nuevo dueño una cedula azul para circular, como procedo? Encuadra en estafa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lector, hemos posteado tu consulta y ya cualquier miembro de la Comunidad puede responderte. Si querés recibir una respuesta certera y sin demoras te sugerimos utilizar también este espacio de la Dra. Sticconi a esos efectos: https://bit.ly/3booeh9. Gracias por tu participación y saludos!

      Eliminar
  28. Hola soy laura. Con mi pareja de hecho tenemos un auto 50% y 50% se llevo el auto y no me quiere dar mi parte. Que se puede hacer. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, hemos posteado tu consulta y ya cualquier miembro de la Comunidad puede responderte. Si querés recibir una respuesta certera y sin demoras te sugerimos utilizar también este espacio de la Dra. Sticconi a esos efectos: https://bit.ly/3booeh9. Gracias por tu participación y saludos!

      Eliminar
  29. Buen dia; Mi nombre es Carlos; En año 2017 compramos un auto, que esta a mi nombre, estando casado; Mi conyuge suscribio la conformidad de compra. Para el caso de producirse mi fallecimiento, que tramite se debe realizar para que el auto quede a nombre de mi conyuge. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola, en un divorcio presente un acuerdo donde el auto quedaba 100% a nombre de el y ella se comprometia tras sentencia a firmar 08. salio la sentencia y no me homologa lo del auto hasta tanto se pague tasa de justicia y se oficie. Siendo que ella tiene la voluntad de firmar, no pueden con la sentencia que disuelve la sociedad conyugal ir directamente al registro ¨? gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola , convivimos hace 18 años, en ese tiempo compramos un auto cuyo 08 firma a nombre de mí esposo, pero no se hizo transferencia, nos casamos hace tres años con comunidad de bienes, usando ese 08 y declarando el que es soltero, el auto igual sería de ambos? Yo tendría mí cédula verde?

    ResponderEliminar
  32. Buen..día soy Ruth
    Nos separamos estuve casada, en ese lapso compramos un auto y el auto mi ex esposo lo puso a su nombre..sigue siendo de los dos?? El se lo llevo porque dice que la titularidad está a su nombre y quiere transferirlo a su hija..puede hacer eso??? Gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola Ruth, tu consulta quedó posteada y cualquier miembro de la Comunidad puede libremente responderte. Si querés recibir una respuesta certera y sin demoras te recomendamos dejarla también bajo este enlace: https://bit.ly/3ePMLOr. Gracias por tu participación y saludos

    ResponderEliminar
  34. Hola. Mi marido antes de casarnos tenia su moto y auto. Ahora q nos casamos lo puede poner a mi nombre?

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes. Un amigo me preguntó si su esposa puede transferirle a título gratuito, un automóvil que es de su propiedad. Cuáles emson, en caso afirmativo, los pasos a seguir? Gracias. Juan Walter

    ResponderEliminar