El Dr. Marcelo Gallo Sara es Interventor
del Registro Henderson –provincia de Buenos Aires- y habitual colaborador
de nuestra revista en temas de registración con repercusiones sociales. Como en
nuestro número anterior, Marcelo analiza en nuestro recién aparecido N° 34 la
comercialización interna, importación y exportación de automóviles en nuestro
país.
"En
la anterior entrega de ´Panorama Registral´ nos preguntábamos –metafóricamente-
si el mercado automotor de nuestro país, estaba pasando de terapia intermedia a
sala general.
La
metáfora fue utilizada adrede, ya que no
parece que la venta de automotores, aún con las muchas y variadas dificultades experimentadas
los últimos tiempos, hubiera estado alguna vez en terapia intensiva. Un
mercado que araña las 680 mil unidades cero kilómetro patentadas, como ocurrió
el año pasado, en modo alguno puede denominarse en terapia intensiva; salvo que
arbitrariamente se limite el análisis a compararlo con un mercado en su pico y
récord histórico de ventas, como fue el año 2013, cuando casi se llegó al
millón de unidades patentadas.
Lógicamente
todos, desde el más humilde mandatario hasta la más próspera de las fábricas o
importadoras, pasando por los Registros Seccionales, las concesionarias, entre
otros; previsores, hemos tratado de adaptar nuestras respectivas estructuras,
para que los servicios que cada uno prestamos no se resientan, y el
consumidor/usuario sea correctamente abastecido y atendido en tiempo y forma. Es razonable que estas estructuras
dimensionadas para un mercado extraordinario como el de 2013, se vean
resentidas ante la presencia de un mercado más deprimido, como el del año
pasado, o el actual.
Volviendo
al interrogante de la nota anterior, parecería, con los números de abril más
los que ya repasamos de marzo, y si esta tendencia se confirma en los meses
subsiguientes, que el mercado automotor
argentino podría estabilizarse por encima de los 600 mil patentamientos por año,
lo cual parece ser una buena noticia, sobre todo, porque parece haberse
detenido la curva descendente de la actividad.
En
abril se patentaron 51.371 unidades cero kilómetro, lo cual representa un
incremento respecto del mes de marzo, mes en que se verificaron 49.413
patentamientos. Asimismo, en lo que tiene que ver con motovehículos, los
patentamientos de abril –si bien inferiores en número a los de marzo- representan
una suba interanual en relación con el año pasado del 16,9%.
En
tanto en ambas competencias, las
transferencias marchan a buen ritmo, sobre todo aunque no exclusivamente en el
segmento de los “usados jóvenes”, quizás estimuladas por la diferencia actual
entre los precios de usados y cero kilómetro.
Restaría
preguntarnos si esto que parece ser el inicio de un mercado estabilizado, puede
continuar así a futuro. Esto lo podríamos analizar desde la perspectiva del
destino principal de nuestras exportaciones automotrices, esto es, del
desenvolvimiento de nuestro principal socio comercial que es Brasil; o desde la
perspectiva de “lo nuestro”, el mercado interno de nuestro país.
Si nos detenemos a mirar a Brasil, tal
dijimos en la entrega anterior, las noticias no son muy alentadoras; parece que al menos en lo inmediato, poca ayuda vendrá
de ese lado. Las ventas de vehículos en dicho país durante abril cayeron un
25,2% con relación a las del mismo mes de 2014, y un 6,6% frente a marzo de
este año.
Para el presidente dela
Anfavea (Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos
Automotores) brasileña, Luiz Moan, el sector enfrentó "un abril difícil y
los próximos meses de mayo y junio no serán fáciles" y los números del
cuarto mes reflejan "un ajuste de producción con relación a los
niveles de consumo tanto del mercado interno como externo".
Para el presidente de
El
sector, apuntó Moan, espera el efecto de las
medidas de ajuste fiscal propuestas por el Gobierno de la presidenta brasileña,
Dilma Rousseff, para retomar los índices de crecimiento de producción y ventas
en el segundo semestre. Para terminar de completar el panorama del principal
destino de nuestras exportaciones automotrices, diremos que en abril fueron
despedidos 1.239 trabajadores del sector y en el acumulado enero-abril
el número de plazas de trabajo cerradas llegó a las 4.600.
Por
otro lado, desde la perspectiva del mercado
interno de nuestro país, sí vemos algunos factores que pueden redundar en
resultados positivos: la recomposición salarial mediante paritarias es uno
de ellos, más dinero en el bolsillo define operaciones de compra, a la par que
la reducción de la proporción de salarios necesarios para adquirir un
automotor, contribuyen en el mismo sentido. Esto tomando en cuenta, por
supuesto, que no hay mucho margen para aplicar grandes aumentos en las listas
de precios de fábricas y concesionarios, en tanto se especula con una
recomposición salarial promedio de alrededor del 25-30%.
Otro
factor que puede contribuir a que se mantenga la estabilización del mercado, es
el factor electoral; adonde muchas personas suelen adelantar decisiones de
compra, antes del desenlace de la votación. Finalmente, como ya señalamos, una
mayor disponibilidad de automotores en los salones de venta, una política de
entrega de los vehículos más estricta con los plazos, una flexibilización de
herramientas como el financiamiento con garantía prendaria, un estímulo para otras herramientas como el
leasing entre otras; son también medidas que podrían apuntalar esta mejoría,
meter definitivamente el mercado en sala general, y; porque no, hacernos empezar a soñar con el alta definitiva".
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