miércoles, 10 de junio de 2015

Buscando detener la caída

El Dr. Marcelo Gallo Sara es Interventor del Registro Henderson –provincia de Buenos Aires- y habitual colaborador de nuestra revista en temas de registración con repercusiones sociales. Como en nuestro número anterior, Marcelo analiza en nuestro recién aparecido N° 34 la comercialización interna, importación y exportación de automóviles en nuestro país.

"En la anterior entrega de ´Panorama Registral´ nos preguntábamos –metafóricamente- si el mercado automotor de nuestro país, estaba pasando de terapia intermedia a sala general.
La metáfora fue utilizada adrede, ya que no parece que la venta de automotores, aún con las muchas y variadas dificultades experimentadas los últimos tiempos, hubiera estado alguna vez en terapia intensiva. Un mercado que araña las 680 mil unidades cero kilómetro patentadas, como ocurrió el año pasado, en modo alguno puede denominarse en terapia intensiva; salvo que arbitrariamente se limite el análisis a compararlo con un mercado en su pico y récord histórico de ventas, como fue el año 2013, cuando casi se llegó al millón de unidades patentadas.
Lógicamente todos, desde el más humilde mandatario hasta la más próspera de las fábricas o importadoras, pasando por los Registros Seccionales, las concesionarias, entre otros; previsores, hemos tratado de adaptar nuestras respectivas estructuras, para que los servicios que cada uno prestamos no se resientan, y el consumidor/usuario sea correctamente abastecido y atendido en tiempo y forma. Es razonable que estas estructuras dimensionadas para un mercado extraordinario como el de 2013, se vean resentidas ante la presencia de un mercado más deprimido, como el del año pasado, o el actual.
Volviendo al interrogante de la nota anterior, parecería, con los números de abril más los que ya repasamos de marzo, y si esta tendencia se confirma en los meses subsiguientes, que el mercado automotor argentino podría estabilizarse por encima de los 600 mil patentamientos por año, lo cual parece ser una buena noticia, sobre todo, porque parece haberse detenido la curva descendente de la actividad.
En abril se patentaron 51.371 unidades cero kilómetro, lo cual representa un incremento respecto del mes de marzo, mes en que se verificaron 49.413 patentamientos. Asimismo, en lo que tiene que ver con motovehículos, los patentamientos de abril –si bien inferiores en número a los de marzo- representan una suba interanual en relación con el año pasado del 16,9%.
En tanto en ambas competencias, las transferencias marchan a buen ritmo, sobre todo aunque no exclusivamente en el segmento de los “usados jóvenes”, quizás estimuladas por la diferencia actual entre los precios de usados y cero kilómetro.
Restaría preguntarnos si esto que parece ser el inicio de un mercado estabilizado, puede continuar así a futuro. Esto lo podríamos analizar desde la perspectiva del destino principal de nuestras exportaciones automotrices, esto es, del desenvolvimiento de nuestro principal socio comercial que es Brasil; o desde la perspectiva de “lo nuestro”, el mercado interno de nuestro país.  
Si nos detenemos a mirar a Brasil, tal dijimos en la entrega anterior, las noticias no son muy alentadoras; parece que al menos en lo inmediato, poca ayuda vendrá de ese lado. Las ventas de vehículos en dicho país durante abril cayeron un 25,2% con relación a las del mismo mes de 2014, y un 6,6% frente a marzo de este año.
Para el presidente de la Anfavea (Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores) brasileña, Luiz Moan, el sector enfrentó "un abril difícil y los próximos meses de mayo y junio no serán fáciles" y los números del cuarto mes reflejan "un ajuste de producción con relación a los niveles de consumo tanto del mercado interno como externo".
El sector, apuntó Moan, espera el efecto de las medidas de ajuste fiscal propuestas por el Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para retomar los índices de crecimiento de producción y ventas en el segundo semestre. Para terminar de completar el panorama del principal destino de nuestras exportaciones automotrices, diremos que en abril fueron despedidos 1.239 trabajadores del sector y en el acumulado enero-abril el número de plazas de trabajo cerradas llegó a las 4.600.

Por otro lado, desde la perspectiva del mercado interno de nuestro país, sí vemos algunos factores que pueden redundar en resultados positivos: la recomposición salarial mediante paritarias es uno de ellos, más dinero en el bolsillo define operaciones de compra, a la par que la reducción de la proporción de salarios necesarios para adquirir un automotor, contribuyen en el mismo sentido. Esto tomando en cuenta, por supuesto, que no hay mucho margen para aplicar grandes aumentos en las listas de precios de fábricas y concesionarios, en tanto se especula con una recomposición salarial promedio de alrededor del 25-30%.

Otro factor que puede contribuir a que se mantenga la estabilización del mercado, es el factor electoral; adonde muchas personas suelen adelantar decisiones de compra, antes del desenlace de la votación. Finalmente, como ya señalamos, una mayor disponibilidad de automotores en los salones de venta, una política de entrega de los vehículos más estricta con los plazos, una flexibilización de herramientas como el financiamiento con garantía prendaria,  un estímulo para otras herramientas como el leasing entre otras; son también medidas que podrían apuntalar esta mejoría, meter definitivamente el mercado en sala general, y; porque no, hacernos empezar a soñar con el alta definitiva".



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