lunes, 22 de junio de 2015

La Caducidad de la Solicitud Tipo 08 en el Nuevo Código Civil y Comercial

El Dr. Eduardo Mascheroni, docente en cursos de capacitación de Mandatarios en todo el país, y colaborador de nuestra revista desde sus inicios, analiza en el número 34 de "Panorama Registral" la caducidad de la oferta de venta del transmitente, contraponiendo el artículo 1149 del Código Civil aún vigente con el artículo 13 del Régimen Jurídico del Automotor; a la luz de Nuevo Código Civil y Comercial.

Por: Dr. Eduardo Mascheroni Torrilla

Hemos escrito, y varios dictámenes interpretativos se han elaborado desde el año 2012,  en torno a la interpretación que merece el artículo 13 del Régimen Jurídico del Automotor al establecer que las Solicitudes Tipo que manifiestan derechos no caducan, lo que incluye al 08 en cuanto oferta de venta suscripta por el titular registral transmitente. El fallo FINKELSTEIN, (año 2009) que reelabora tal interpretación, basado en el artículo 1149 del Código Civil vigente aún (julio 2015 inclusive), dice que si dicha oferta de venta no fue aceptada en vida del oferente, caduca,  consecuentemente, si es aceptada luego de su fallecimiento, cabe el sucesorio del oferente para transmitir el automotor a favor del adquirente, que acepta luego del deceso, y los dictámenes  de  DNRPACP, en tal sentido, avalando dicho fallo, todo objeto de comentario de nuestra parte en Panorama.
Este escenario, de prevalencia del art. 1149 del CC vigente todavía, más teniendo en consideración el carácter de los dictámenes emanados del ente rector del RJA, aunque necesitado de una interpretación normativa, en cuanto a la aplicación del artículo 9 , Sección 1, Capítulo I, Título I del DNTR, como ya sostuvimos, y dado que  esta norma, en consonancia con el artículo 13 de la ley mentada, contradice el criterio interpretativo del referido artículo 1149 de la codificación civil, hoy merece una nueva “vuelta de tuerca” a la luz del Código civil y comercial unificado, ley 26.994 , que regirá desde agosto de 2015.
En efecto, la cuestión gira sobre ¿qué expresa el nuevo código, consagra el artículo 1149 del  viejo código, o lo expuesto en el artículo 13 del RJA?
En el Capítulo 3, sobre consentimiento contractual, Sección 1º, del Título II, Libro III, de los contratos en general del código unificado, el artículo 976 de dicho cuerpo legal, arroja luz sobre esta cuestión.
Dicha norma prescribe: “ARTICULO 976.- Muerte o incapacidad de las partes. La oferta caduca cuando el proponente o el destinatario de ella fallecen o se incapacitan, antes de la recepción de su aceptación. El que aceptó la oferta ignorando la muerte o incapacidad del oferente, y que a consecuencia de su aceptación ha hecho gastos o sufrido pérdidas, tiene derecho a reclamar su reparación. “
Y en el artículo 975, se expresa que la oferta puede ser retractada por el oferente, si la comunicación de su retiro,el destinatario la recibe antes de la aceptación, en cuyo caso el contrato no se da por celebrado.
En este caso, nos interesa, lo expuesto en cuanto a si la Solicitud Tipo 08 que contiene el acuerdo de transferencia de un automotor, caduca o no, habiendo sido suscripta por el enajenante y éste fallece antes que el adquirente, formule su aceptación, firmando dicha Solicitud Tipo, y certificando su firma al efecto. (art.13 RJA y norma del digesto mencionada supra).
O si por el contrario, como expone el artículo 1149 del ya viejo CC, la muerte del oferente, deja sin efecto dicha oferta, sino ha sido refrendada, por el adquirente mediante aceptación expresa, antes de dicho suceso fatal, lo que implica que el adquirente deberá hacer valer sus derechos en la sucesión del oferente.
El artículo 976 del nuevo código, viene a ratificar el criterio adoptado por el artículo 1149 mencionado, ya que deja claro que ante la muerte de las partes, o más aún (la norma va mas allá que el 1149), la incapacidad de una de ellas, la oferta formulada caduca, si la muerte o incapacidad se producen antes de la aceptación de la oferta o recepción de su aceptación por el oferente, es decir que si el oferente muere antes que el adquirente o aceptante, formule la aceptación, la oferta caduca y no hay contrato, porque no se perfecciona el consentimiento, y si quien muere es el aceptante, antes que el oferente conozca su aceptación, tampoco hay contrato.
Señala además la nueva norma que comentamos, que si el aceptante, ha realizado gastos, ignorando la muerte o incapacidad del oferente, tiene derecho a un resarcimiento pero no a tener el contrato por concluido.
En consecuencia, ya no será necesario, la adopción de nuevos criterios interpretativos, ni normas rectificativas, salvo dar por no escrito lo expresado en el artículo 13 RJA en el entendimiento que el 08 firmado por el transmitente expresa derechos y lo que destaca el Digesto en la norma citada, ya que el nuevo Código unificado en el artículo 976 es concluyente  que, ante la muerte o incapacidad de cualquiera de las partes, no hay contrato, si la oferta no fue aceptada antes, porque se entiende que no se ha configurado el consentimiento necesario para ello.
Acceso a la Revista impresa
En automotores, significa, que si la Solicitud Tipo 08, está firmada por el  transmitente, y éste fallece o se incapacita antes que el comprador acepte, no hay transferencia y la misma se resolverá, eventualmente, en el sucesorio del enajenante, y si el adquirente acepta, pero al tiempo de conocer su aceptación el transmitente, aquel (adquirente) ha fallecido o se ha incapacitado, tampoco hay contrato de transferencia.
Queda a salvo que si el aceptante ha realizado gastos o tenido pérdidas por haber aceptado sin conocer el fallecimiento o incapacidad del transmitente, podrá pedir su reparación (ergo, haber realizado la verificación,  abonado  deuda fiscal,  solicitado informes registrales previos, etc).
Por ende, esta cuestión, ha sido zanjada en el Código Civil y Comercial unificado.

En otro orden, los artículos 1137, 1145/6  del nuevo Código, obligan al vendedor a transferir, y poner a disposición del comprador los documentos necesarios al efecto y cooperar a ese cometido, ratificando los artículos 14 y 15 del RJA, o sea el vendedor, en  transferencia, debe entregar Título y Cédula, proceder a la Verificación,  brindar el Certificado de Dominio (aunque la publicidad se presume y es obligación del adquirente, recabarla antes de comprar, ver web PANORAMA  10/02/15), y suscribir el 08, recaudos tributarios (libre deuda patente, libre multa de tránsito),   factura en su caso, y  garantía de evicción, vicios ocultos y vicios redhibitorios, por un plazo de seis meses (artículo 1055 nuevo código) o el plazo que se estipule en el contrato, del automotor vendido. Lo dejamos para otra entrega, ya que también modifica criterios controvertidos sobre responsabilidad del vendedor del automotor dado en transferencia y eventuales vicios del mismo.

209 comentarios:

  1. Que tal, una consulta. Compre una moto a una persona que no era titular (hicimos boleto de compra-venta) cuando me comunicó con la titular para realizar la transferencia me dice que su marido murió hace 18 años. En el título figura como casada. Me comenta que hicieron la sucesión pero no incluyeron la moto. Debo agregar si o si la .moto a la sucesión. Para realizar,ar ese trámite, primero me tiene que firmar el 08 a mi nombre la mujer para comenzar el trámite?

    ResponderEliminar
  2. Hola Martín, te transcribimos la respuesta a tu consulta del Dr. Eduardo Mascheroni "Corresponde que te presentes en el sucesorio con el boleto y la colaboración de la viuda, y titular de la moto, para denunciar dicho rodado en el sucesorio y que desde el mismo se ordene la transferencia en tu favor. La Solicitud Tipo 08 la firmará el autorizado por el tribunal, cuando se resuelva dicha transferencia en el juicio sucesorio. Es necesario que recurras a un abogado para que te asesore y represente en dicho sucesorio".

    ResponderEliminar
  3. Hola no entendí muy bien lo del 08? Quiere decir que ahora vencen? No es que se pagan 2 moras y listonsinpaso mucho tiempo? Grs

    ResponderEliminar
  4. Hola Freda, gracias por tu participación, el Dr. Eduardo Mascheroni te responde que "Son dos situaciones distintas. Se ha considerado hasta el fallo Finkelstein que antepuso el art. 1149 del CC viejo a la norma registral (art 13 RJA y digesto en t.I, cap. I, sec. 1, art 9) y ahora el art. 976 del CC y C, que el 08 no caducaba aunque el titular hubiese fallecido habiendo firmado y certificado su firma y el adquirente aceptaba luego de la muerte de aquel. Hoy no es así, si el titular fallece antes que el comprador acepte, no hay contrato y debe reclamarse por el comprador la transferencia en sucesión. Diferente a la mora del 08, que se abona cuando la firma mas antigua inserta en el mismo cuenta con un plazo mayor a 90 días hábiles de emitida, en cuyo caso se paga en el primer año la suma (hoy) de $ 180, y a partir del segundo año y como tope $ 360. Por ende, si tuvieras un 08 con firmas realizadas antes del fallecimiento del titular, pero hace mas de dos años, debieras pagar una mora de $ 360 y el 08 tiene valor (aunque habrá que gestionar el ceta con los herederos), pero si tienes un 08 donde el comprador acepta y firma post deceso del titular, dicho 08 carece de valor y lógicamente como no se puede presentar no hay que pagar mora alguna"

    ResponderEliminar
  5. Si tengo un st08 cerrado antes del fallecimiento del titular, pero hoy en dia necesito el CETA. Como lo consigo?

    ResponderEliminar
  6. El Dr. Eduardo Mascheroni responde que "al producir la baja del titular fallecido la AFIP, existiendo un patrimonio declarado, extiende un CUIT en favor de los sucesores del titular. Por ende ellos te lo brindan. Caso contrario, se les solicita a dichos sucesores o a la AFIP, que gestionen el CUIT en cuestión y consecuentemente la clave fiscal para emitir el CETA. En última instancia de negativa de los sucesores, intimándolos al efecto, con el concurso de un abogado, pero la AFIP ya ha resuelto prácticamente esta situación". Desde "Panorama Registral", como es habitual, solicitamos dejar los comentarios con nombre y apellido de quien los emite, para garantizar la transparencia de nuestros espacios.

    ResponderEliminar
  7. Hola quisiera hacer una consulta en el año 2012 se firmaron los 08 ante escribano de la co-titular del vehículo antes de fallecer. En la actualidad debo vender el rodado pero me dicen que con la nueva reforma del codigo esos 08 no tienen valides siendo que el titular esta vivo pero la cotitular ha fallecido.

    ResponderEliminar
  8. Hola Melania, gracias por tu particitación, el Dr. Eduardo Mascheroni te responde que "ES CORRECTO, ENTENDEMOS QUE ES UN CONDOMINIO, DICHO 08 CADUCO EN CUANTO AL CO TITULAR FALLECIDO CONFORME AL ART.976 DEL CC Y C, POR ENDE DEBES ABRIR EL SUCESORIO DEL MISMO, SI TU PRETENSION ES TRANSFERIR SU PARTE, YA SEAN CONDOMINOS COMUNES O CONYUGE".

    ResponderEliminar
  9. hola buenas tardes me vendieron un auto y me dieron todos los papeles inclusive 08 firmado x el titular en blanco , pero me dijo el q me vendio q el titular fallecio , me sirve igual para transferir?? gracias

    ResponderEliminar
  10. Buenos días lector, reiteramos la importancia de postear los comentarios con nombre y apellido, para garantizar las transparencia de nuestros espacios. El Dr. en su caso, le responde que "lo primero a determinar es si realmente falleció o no el titular, esto se indaga en la ANSES y la AFIP si fue dado de baja por fallecimiento. LUego si así fuera, contratar un abogado para que inicie juicio de transferencia y él apreciará si lo enmarca o no en un sucesorio que ya exista o abre uno al solo efecto de transferir. Luego ud. transferirá con una orden judicial. El 08, si falleció, que ud. tiene, ya no es válido (art. 976 del CC) pero si vive, sí, en tal caso, transfiera, pero atención,puede que le requieran el CETA y debe recurrir en tal caso, al titular. No olvide en tal caso, el informe de dominio y verificar, si corresponde".

    ResponderEliminar
  11. Buen dia, quiero comprar un vehiculo cuyo 08 fue firmado en el año 2014 por el vendedor y el comprador, tambien con su ceta correspondiente. el tema es que el actual dueño nunca hizo la transferencia, en este caso, puedo hacer transferencia a nombre mio con los papeles que tiene el actual dueño? cuanto es lo que se debe de pagar de multa por tener los 08 firmados desde hace 2 años? aclaro que al titular del vehiculo no se lo puede contactar...

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan, el Dr. Mascheroni te responde que "Sí, puede, es una transferencia simultánea, quien compró en el primer 08 debe firmar un segundo 08 como vendedor ficto, y generar un ceta en favor suyo, tenga en cuenta que pagará doble arancel y doble impuesto de sellos". Saludos y gracias por tu participación!

    ResponderEliminar
  13. Hola yo tengo el 08 firmado hace un año por el vendedor y por mi como compradora también hace un año. Ambas firmas certificadas ante escribano con el ceta correspondiente. Falleció hace dos meses el vendedor. Puedo hacer la transferencia??

    ResponderEliminar
  14. Si el 08 esta firmado con anterioridad al fallecimiento del vendedor por comprador y vendedor con el cera correspondiente. Pero nunca se tranformo. Puedo hacer la transferencia? ?

    ResponderEliminar
  15. Con respecto a la primera de las Consultas, el Dr. Eduardo Mascheroni responde que "Sí, no hay inconvenientes", y con respecto a la segunda también indica que "Sí, puede hacerlo". Como siempre, recordamos a nuestros lectores formular las consultas con nombre y apellido para garantizar la transparencia de nuestros espacios.

    ResponderEliminar
  16. hola dr tengo un 08 firmado y certificado en regisrtro en blanco en cotubre de 2014 si alguno de los tit fallece no me sirve mas ese 08 ? saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola Jorge, el Dr. Mascheroni te responde "Efectivamente, si el titular fallece, el 08 caduca, excepto que el comprador firme antes del fallecimiento, y certifique su firma". Saludos y gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
  18. hola tengo una consulta voy a comprar un auto cuyo titulo esta firmado x el titular al caso q es casado tambien esta firmado por la señora en el año 1994 todavia sirven esos papeles para tranferir

    ResponderEliminar
  19. Hola lector, el Dr. Mascheroni le contesta que "entiendo que se refiere al 08 y no al título, si está firmado por el titular y el cónyuge en 1994, es válido, siempre y cuando ambos estén vivos y gocen de plena capacidad, lo que se establecerá al requerirse el CETA, si el vehículo está valuado en 30.000 $ o mas, ya que para ello debe recurrir al titular. Le recomendamos la asistencia de un mandatario del automotor o un profesional del derecho, pedir informe de dominio y verificar el vehículo, más si fue inscripto luego del 1/1/1985. De la reunión de los requisitos mencionados, dependerá o no, la validez del citado 08, es aconsejable, entonces, que cuente con asistencia profesional a tales fines" Desde "Panorama Registral", como es habitual, solicitamos a todos los lectores suscribir lo comentarios con nombre y apellido para garantizar la transparencia de nuestros espacios, Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Hola quiero hacer una pregunta quiero vender la moto y ya tengo el 08 como lleno el formulario o adonde tengo que ir

    ResponderEliminar
  21. Hola Derlis, el Dr. Mascheroni te recomienda "CONSULTAR A UN MANDATARIO DEL AUTOMOTOR, DEBES HACER UNA TRANSFERENCIA PERO EXPLICARLO EXCEDE EL COMETIDO DE NUESTRA PARTE Y NO GUARDA RELACION CON EL ARTICULO. SEGURAMENTE EN TU CIUDAD, ENCONTRARÁS A UN PROFESIONAL PARA ASESORARTE, ELLOS SON LOS IDONEOS. ES LO MAS ACERTADO".

    ResponderEliminar
  22. Desde "Panorama Registral", agregamos que también podés formular tu consulta ante los Registros de tu zona o la misma DNRPA, Saludos y gracias por tu participación

    ResponderEliminar
  23. Muy Buena Información, muy claro!!!!

    ResponderEliminar
  24. Holaaa una consulta mi marido compro un auto hace 1 año y medio y nunca hizo la transferencia a su nombre,tiene el 08 firmado x el vendedor... El problema es q el ahora quiere vender y no sabemos si primero tiene q transferir a su nombre o directamente al nuevo comprador???? Espero m puedan contestar gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola lector, el Dr. Mascheroni te contesta que "puede transferir a su nombre o del tercero que adquiera, completando los datos del comprador, con los datos de uno u otro, pero previamente, es obligatorio pedir informe de dominio y verificar, incluso constatar que el titular esté vivo y plenamente capaz, porque sino el 08, se encontraría caduco". Como es habitual, solicitamos postear las consultas con nombre y apellido de quien formula el comentario, para guardar la transparencia de nuestros espacios, Saludos.

    ResponderEliminar
  26. hla dr mascheroni, le consulto tengo un formulario 08 certificado por comprador y vendedor hace 1 año pero el titular fallecio hace unas semanas el tema que ahora lleva ceta el auto que antes no por el valor ,, pedi a un comerciante habitualista que me haga uno y me sale en sucesion igual me sirve para transferir???

    ResponderEliminar
  27. Hola David, el Dr. Mascheroni te responde que "si el contrato fue cerrado antes del fallecimiento del titular el 08 es válido, no debiera haber objeción al ceta, si la hubiera, realizar consulta a la Dirección Nacional". Saludos y gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
  28. hola mi nmbre es claudio frieiro , me surge una duda con todo esto si yo tengo un 08 firmado por el vendedor y este fallece como sabe el registro de la propiedad automotor q el titular ya no existe

    ResponderEliminar
  29. hola mi nombre es claudio frieiro, me surge una duda si yo tengo un 08 firmado por el vendedor o titular del vehiculo ,como sabe el registro q esa persona esta viva o muerta , puedo meter el tramite igual

    ResponderEliminar
  30. HOla Claudio, el Dr. Mascheroni te responde que "lo puedes saber si es de conocimiento público, o si al requerir el ceta, éste es expedido por los herederos, allí se presume que falleció y tendrás que probar que el adquirente firmó estando vivo el vendedor". Saludos y gracias por tu participación

    ResponderEliminar
  31. Hola mi nombre es Matias. El 08 fue presentado por el comprador y el vendedor antes del fallecimiento del vendedor, pero nunca hicieron la transferencia. Como harian ahora? es valido el 08? Quien hace el formulario ceta? Gracias.

    ResponderEliminar
  32. hola mi nombre es daniel compre el auto con el 08 ya firmado por el titular y la persona que me lo vendio y ya paso un año y quiero hacer la transferencia, tengo que acer otro 08 con el titular o con el que me lo vendio gracia

    ResponderEliminar
  33. Hola Matías, el Dr. Mascheroni te responde que "Es válido,y el ceta lo generan los herederos, ahora desde $ 100.000".

    ResponderEliminar
  34. Y Hola Dani, el Dr. Mascheroni te responde que "debes pedir un informe de dominio, y corroborar, con la ANSES, o la AFIP, si está persona está viva, ya que el 08 podría caducar si falleció o se incapacitó, luego si podrás presentar la transferencia. Es recomendable que consultes un gestor o un abogado".

    ResponderEliminar
  35. Tengo el 08 firmado en Febrero 2016 y luego el 21 de junio lo actualicé. Me piden de la concesionaria a la que debo entregar mi usado (de San Isidro, Pcia. de buenos Aires) que debo actualizarlo nuevamente porque está vencido. Es así? Cómo puedo refutarlo? Maria

    ResponderEliminar
  36. Hola María Inés, el Dr. Mascheroni te responde que "no está vencido, o mejor dicho, si, pero basta con que pague un recargo por mora, te haces cargo de dicho recargo, hoy de 240 $ y no necesitas generar un nuevo 08. (ver art. 9 del RJA y art. 9 de la sec. 1, cap I t. I del digesto de normas técnico registrales)"

    ResponderEliminar
  37. buenas tardes¡¡¡¡¡¡quiero hacer la siguiente pregunta¡¡¡¡¡¡¡el comprador señor xx firma solicitud 08 el dia 29/07/2014 y simultaneamente un 08 como vendedor en blanco. se procesa el tramite a los 10 dias de firmado .PASADOS 2 AÑOS SE PRESENTA UN TRAMITE DE TRANSFERENCIA QUE HABIA FIRMADO XX SI N¿HABER ESTADO ESE DIA PROCESADA LA TRSNSFERENCIA¡¡¡¡¡¡ES VIABLE ESTA TRANSFERNCIA O PRIMERO SE TENDRIA QUE HABER PROCESADO LA TRANSFERENCIA PRIMERA PARA SI FIRMAR UN 08 COMO VENDEDOR?????? GRACIAS

    ResponderEliminar
  38. Hola lector, el Dr. Mascheroni te responde que "lamentablemente no comprendemos tu pregunta, pareciera que hubo una transferencia procesada e inscripta??, si fuera asi, el registro hubiera rechazado la transferencia n° 2 por XX no es ya titular, pero por lo que cuentas, la primera transferencia se procesó y no se inscribió, y por ello se inscribió la segunda, y la clave está en quien tiene el automotor". "Y ANONIMO -te contesta el Dr. Mascheroni, adhiriendo a nuestra permanente solicitud de que las consultas sean formuladas con nombre y apellido-, personalmente agradecería que salieras del anonimato y en este caso, te reitero, se necesitan mas datos para ayudarte.

    ResponderEliminar
  39. buen día, hace un par de días recibí una llamada de una persona pidiendome a mi esposo y a mi la firma del formulario de un 08, de un automotor que entregamos hace mas de 10 años en una concesionaria, donde adquirimos otro vehiculo.
    dicen que la concesionaria perdio el 08.
    se lo debemos firmar, en la actualidad, no hay riesgos para nosotros o es responsabilidad de la concesionaria
    de hecho por ese vehiculo ya no nos viene patente alguna.

    ResponderEliminar
  40. Hola Marta, el Dr. Mascheroni te responde que "No hay problema.., es más,resulta vuestra obligación".

    ResponderEliminar
  41. hola hace un año mi mujer me firmo el 08 del auto y hoy en día me reclama la mitad del auto pregunto corresponde me reclame algo muchas gracias

    ResponderEliminar
  42. Hola lector, el Dr. Mascheroni te responde que "Desde ya, la mitad del valor como bien ganancial del matrimonio, si están separados o divorciados o en trámite de divorcio, consulta a tu abogado".

    ResponderEliminar
  43. Hola. Compre un auto usado con un 08 firmado en blanco en la rubrica del comprador. El tema es que el acta notarial es del 12/12/14... Hay problema con eso? Yo quiero ponerlo a mi nombre. Tengo 08,título, cédula verde, verificación técnica y patente además del la cesión de derechos del automotor con fecha del 11/08/16... Perdonen la consulta pero es la primera vez que compro un auto. Desde ya gracias por su amable respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Glo"... cuál es tu nombre? El Dr. Mascheroni te responde que "aunque tu consulta no resulta clara, presumimos que el 08 está firmado por el titular en 2014 y falta firma comprador, que en este caso, es tu persona. Puede adquirirse, ese 08 tiene validez, pero: a) debe abonar el recargo por mora, de hoy $ 430, 2) debes corroborar que el titular no haya fallecido , lo recomendable es contactarlo, porque si falleció, no puedes transferir, será necesario recurrir a un abogado para la sucesión, y transferir por ese medio, 3) pedir un informe de dominio previo, y verificación física, no basta la técnica, 4) solicitar al titular que genere el CETA, si el vehículo cuesta mas de $ 100.000 conforme a la tabla de valuaciones de la DN, y te recomendamos consultar con un mandatario del automotor".

      Eliminar
  44. Hola que tal, estoy a punto de comprar un vehiculo antiguo del año 64, tendria todos los papeles, a punto de pedir un informe historico de dominio, no posee multas ni deudas de patentes, tiene patente vieja habria que repatentar, el titular vive, y tendria un 08 firmado ante escribano pero tiene una antiguedad de mas de 20 años el mismo, por tanto la pregunta es si el 08 sigue vigente a pesar de la gran cantidad de años, no llevaria formulario ceta pq el valor es infimo, y como debería repatentar el coche y que me den una chapa alfanumerica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla "Negro"... cuál es tu nombre? El Dr. Mascheroni te responde que "Si el titular vive, el 08 es válido, pero debes actualizar el informe de dominio y te recomendamos si lo has localizado al titular que firme un nuevo 08, por otra parte si utilizas el viejo, hay que realizar una dj de datos anexos del comprador, y respecto a la chapa vieja, simultáneamente deberá reempadronarlo. Si el valor de compra es inferior a $ 100.000 no lleva CETA, pero si es un clásico, su valor es superior seguramente a dicha cifra"

      Eliminar
  45. Hola soy Ana María .una consulta tengo firmado 08 .ante escribano .yo titular y mi mamá la cual falleció .el 08 esta en blanco con nuestros datos .que debo hacer .en algún momento la intención es vender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana María, el Dr. Mascheroni te responde debes realizar "el sucesorio de tu madre".

      Eliminar
  46. Hola .. tengo 08 firmado y certificado del 2013 me sirve para verder el vehiculo ?o sea no esta vencido o tengo que hacer uno nuevo? Gracias por la respuesta .. saludos

    ResponderEliminar
  47. Hola lector, el Dr. Mascheroni te responde que "debes solicitar informe de dominio y consultar en ANSESy AFIP si el titular está de alta, lo cual significa que no ha fallecido, en tal caso, si el 08 es válido"

    ResponderEliminar
  48. Hola soy Gustavo, compre un ciclomotor a un flaco que presentó el 08 firmado con el anterior dueño en el registro, pero el anterior dueño perdió el título x ende le pidieron la verificación de la moto y nunca más la realizó. Ese trámite caduco y tengo que realizar otro 08. Tiene que presentar la verificación después de un año este flaco o que hago? La moto la tengo en mi poder con la tarjeta verde a nombre del primer dueño y buscando en rentas sale que la moto sigue a nombre del primer hombre. Que hago?

    ResponderEliminar
  49. Hola Gustavo, el Dr. Mascheroni te responde que debes "localizar al titular, nueva firma de 08 y nueva verificación".

    ResponderEliminar
  50. Hola... Compre un auto a una persona q anteriormente el titular le vendió a esta, es decir q yo tengo el 08 título y tarjeta... El 08 es de 2007 y el titular firma como soltero desconozco si se casó... Es válido ese 08 más allá de la multa? Debe 800 pesos los cuales yo pagaré... Debo volver a ubicarlo por motivo alguno a dicho titular?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, el Dr. Mascheroni te responde que "ese 08 es válido, excepto que el titular haya fallecido , cosa que podrá determinar consultando las webs de anses o afip, pero si el monto de la venta es inferior a $ 100.000, no exigibilidad del ceta, se revela innecesaria la consulta, amén que se opina mayoritariamente que en 08 anteriores al 2010, no es exigible el ceta".

      Eliminar
  51. BUENOS DIAS Dr. MASCHERONI. compré un vehículo firmando bajo acta notarial tanto vendedor como comprador en octubre de 2015. No hice la transferencia y hoy que la quiero realizar el Registro me informa que no se puede porque ingresó un oficio inhibitorio o embargo sobre los bienes del vendedor. Es correcto?

    ResponderEliminar
  52. buenas noches compre un vehiculo con titulo cedula rtv el titular no es la persona q me lo vendio que me dijo q el titular era amigo suyo y q me iba a firmar el 08 fui a buscarlo y resulta q fallecio hace un año que hago para transferir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola lector, el Dr. Mascheroni te responde que debes "contratar un abogado para iniciar juicio de transferencia o presentarte en el sucesorio".

      Eliminar
  53. Hola que tal dr, una consulta estoy por comprar un vehiculo, pero el vendedor no es el titular. Tiene el 08 firmado por el titular en enero de 2015, el 08 es valido? Y para poder transferirlo a mi nombre es necesaria la verificacion policial, quien deberia hacerla? Espero su respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
  54. Hola lector, el Dr. Mascheroni te responde que "es válido, excepto que haya fallecido o se haya discapacitado el vendedor, cosa que deberás comprobar, contactando al mismo, y debe verificar si es un rodado inscripto con posterioridad al 1/1/1985".

    ResponderEliminar
  55. Hola, mi nombre es Cecilia B, estoy por comprar un vehículo y el vendedor me muestra 08 firmado por el titular en blanco ante escribana en el 2010 ( el mismo posee un error en un número del motor, en vez de decir 8 dice B y una letra del modelo). Un informe de dominio donde en el año 2010 posee una denuncia de venta a nombre de la persona que me lo está vendiendo y una leyenda que dice vehículo con prohibición del circulación. La verificación policial se ve correcta. Dos cédulas ( una verde del titular y una azul a otro nombre). Una denuncia de extravío de título ( no tiene el título), la misma no dice fecha pero esta solicitada por el titular. El que me está vendiendo el vehiculo (nombre que figura en el informe de dominio en la denuncia de venta) me dice que nunca hizo la transferencia por tener problemas su mujer con una empresa que quebró. Mi consulta es si con todos estos papeles podré transferir y no tendré problemas con acreedores de mi vendedor real por mas que no sea el titular. También cuánto seria la multa por 08 vencido y por denuncia de venta realizada, ambos en el 2010. También si con el error del 08 no tendré inconvenientes. Desde ya gracias!

    ResponderEliminar
  56. Hola . Buenas tardes. El formulario 08 fue firmado en el registro automotor que le corresponde al por el titular en marzo del corriente año ; la transferencia se la haría en mes que transcurre (noviembre); Todavía tiene validez?. Se puede hacer sin ningún problema la transferencia ?. Desde ya muchas gracias .
    Atte Maria Cristina B

    ResponderEliminar
  57. Hola María Cristina, el Dr Mascheroni te responde que "Se puede, siempre que el vendedor no haya fallecido o se haya incapacitado, o bien se puede sino es exigible el ceta, aunque haya ocurrido lo señalado".

    ResponderEliminar
  58. Hola soy Bruno D. tengo 08 firmado ante escribano (2014) quiero vender el cuatriciclo el titular esta vivo ¿sirve el 08 y cuanto debo pagar por el tiempo transcurrido? Perdón por formular la pregunta aquí pero no ubique el sitio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sirve, debes pagar un recargo por mora de $ 460 sobre el arancel que corresponda al valor del rodado.

      Eliminar
  59. Hola tengo una consulta resulta que compre una cupe torino 1967 y estoy con la tramsferencia ya compre el 08 y el 013 ya los llene y el 08 ya lo firmo el dueño del auto osea el que me lo vendio mi duda es la siguiente .una vez firmado el 08 y certificada la firma del titular que vigencia tiene el 08 ? Ya qie tengo que juntar para pagar la transf.que me cuesta 3000 gracias soy de concordia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el 08 no vence siempre que el titular no fallezca o se incapacite, debieras procurar firmarlo y certificar tu firma, para cerrar el trato , pasados 90 días hábiles de firmado por el vendedor pagará un recargo por mora de hasta $ 460

      Eliminar
  60. Modelo auto 1998, patentes impagas desde 2010 municipalizadas, titular ha fallecido y su unica heredera hija también.cuando prescriben o caduca la deuda, ya que siguen viniendo las patentes y hay juicio iniciado.

    ResponderEliminar
  61. hola soy Andrea queremos entregar un 08 a un sr que arregla y
    revende.Se lo entregaremos en blanco.Mi marido es el titular y yo su conyuge legal.Necesito ir al registro a firmar o cuando se haga la transferencia?Ademas haremos la denuncia de venta es seguro esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo mas seguro es transferir, pero puedes hacer lo que pretendes, ahora bien, no es lo correcto legal.

      Eliminar
  62. hola.que tal quiero un auto el problema es que a los.08 en el numero.de.motor se.saltearon un numero los 08 estan en blanco y el no es.titular ese error.lo puedo corregir.en el.registro? o si o.si el titular?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo puedes corregir con el concurso de un mandatario, se salva en observaciones con tu firma como comprador el mandatario te indicará como hacerlo.

      Eliminar
  63. Buenas tardes tengo el 08 firmado en blanco y certificado para hacer la transferencia mi firma como compradora también se certifica.por que quiero darcelo así como está a un gestor y que el gestione la transferencia pero quiero saber si antes de darle todo los papeles más el 08 tengo que firmar yo como compradora y certificar la firma se entiende? Mi nombre Virginia aguilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. contratá al gestor y él te indicará los pasos a seguir.Mejor certificar tu firma con su asesoramiento.

      Eliminar
  64. Hola queria saber porque yo tengo mi 08 firmado en 2012 por el titular ya estaria vencido o no? El titular sigue vivo.

    ResponderEliminar
  65. si está vivo, es válido. Pero apresurate a transferir.

    ResponderEliminar
  66. mi nombre es griselda , mi consulta es por un 08 firmado hace dos años por la titular que esta viva , la ex pareja lo tiene en su poder quiere transferir el vehículo . existe aluna forma de sacarle validez al 08 , si el titular no quiere vender ,no están legalmente casados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. denunciar el extravio y nulidad de dicho 08 y comunicarlo al registro donde está radicado.

      Eliminar
  67. hola , mi consulta es por un 08 firmado.la titular esta viva y no tiene intención de vender ,pero el 08 lo tiene la ex pareja , se puede hacer algo para que no tenga validez el 08

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. denunciar el extravio, y comunicarlo con un 02 al registro, consultar con un mandatario matriculado o abogado.

      Eliminar
  68. tengo un 08 donde el titular fallecio el 04/03/15 pero lo firmo el 15/08/12 y el comprador firmo el 17/05/13 el tramite se ingreso el 20/03/15 y fue rechazado por estar en sucesion perdiendo todos los aranceles pagados...pregunto es valido lo que me hicieron o debio hacerseme la transferencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, no lo es, debes recurrir a un abogado para interponer un recurso por cuanto se hizo una errónea interpretación del art. 976 del CC y C,si es como dices.

      Eliminar
  69. Hola estoy por comprar una moto 50cc que tiene todos losn papeles título,tarjeta verde ,certificado de aduana, factura de compra y 08 firmados por la dueña y su cónyuge ante Escribano, el tema es que fue hecho en 2003 cuánto debería pagar de multa aprox ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. $ 460 en el registro, luego puede que haya multa de sellos, ver en rentas de tu provincia. Y patentes adeudadas.

      Eliminar
  70. Estimado, buenas tardes.... veo que responde todas las preguntas con mucha diligencia y amabilidad.... voy a hacer uso de eso... je. Tengo que transferir un Motovehículo (lo compre, nunca lo transferí a mi nombre, y ahora lo vendí y no lo largo si el comprador no transfiere), del cual tengo toda la documentación (08 vencido, 12 y denuncia de robo de cédula), mi consulta es: porque no tengo fotocopia de DNI del titular, y además la parte "compradora" no soy yo (obviamente), sin embargo el dueño anterior hizo una DENUNCIA DE VENTA, piendome a mí como la contraparte. Habrá algún inconveniente ?? muchicimas gracias ! y FELICES FIESTAS !!
    PD: matiasber10@hotmail.com

    ResponderEliminar
  71. ninguna, tendrá que pagar una multa para levantar la denuncia de venta.

    ResponderEliminar
  72. Buenas noches Tengo un caso tengo un reno 12 modelo 88 el titular firmó ante un escribano en el 2013 y ahora lo quiero transferir a mi nombre habría algún impedimento el titular está vivo el auto no tiene multas e infracciones patentes tampoco me saltó nada y aparte del 08 firmado También necesita la verificación policial?

    ResponderEliminar
  73. puedes transferir, no necesita verificar.

    ResponderEliminar
  74. hola que tal, yo hace poco compre una moto, resulta que a quien se la compro no era el titular. mirando en el titulo del mismo y el 08 se emitió en el 2013, esto para transferirlo me cobran una multa por no haberlo hecho en el momento? tengo que hacer nuevamente un 08? mi correo electrónico es notsag_benavidez_14@hotmail.com desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. utiliza el 08 que ya tienes, consulta con un mandatario o un abogado o la DN o en el mismo registro.

      Eliminar
  75. HOLA HACE 15 AÑOS COMPRE UNA CAMIONETA CON LA PATENTE VIEJA A LA GESTORA LE HICE SACAR LA CEDULA ROSA Y FUI A FIRMAR EL 08 AL REGISTRO AHORA RESULTA QUE EL TITULAR NO ME QUIZO FIRMAR EL 08, YO DEPUES ESA CAMIONETA SIN TRANSFERIR A MI NOMBRE LA VENDI. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE ¿ puedo tener problemas legales en el futuro si ese vehiculo tiene un accidente? gracias por contestar.

    ResponderEliminar
  76. Buenas noches.

    Mi consulta es la siguiente, dado que no encontré un caso similar en todo lo que he leído.
    Si tengo un 08 firmado en blanco firmado solo por el titular y este falleció hace 6 meses, pero el valor del automóvil (un dodge 1970, valor fiscal casi nulo) no requiere CETA ¿tengo alguna posibilidad de realizar la transferencia?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aquiles, el Dr. Mascheroni te responde que "de contar con el 08, si, por cuanto en el registro no exigirán el ceta".

      Eliminar
  77. Hola yo le di mi moto hace tres años a un familiar siendo que el iba a pagar la deuda y hacerse cargo de transferir ya que yo no estaba bien económicaeconómicamente. El sin pagar deuda ni transferir la vendió el chico me iso firmar un 08 sin saber para que era, ahora la moto sigue a mi nombre pero está en una comisaría. Yo quiero saber si puedo reclamar mi moto o ya no? Nunca me la pagaron ni pagaron la deuda para poder transferir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lector, el Dr. Mascheroni te responde que "no, porque has firmado un 08, y reconocido la venta, lo que si puedes hacer es exigir con un abogado que la transfieran".

      Eliminar
  78. Hola, buenas tardes, mi nombre es cecilia coca, tengo un caso en que un divorcio, se le adjudica por un convenio extrajudicial un automovil al marido. El auto estaba a nombre de la Esposa, quien le firma el 08. El marido por su parte, firma la conformidad, y ambos certifican firma. Luego en enero de este año , fallece el marido, la ex. mujer inicia juicio sucesorio en representación de su hijo menor, y se da con que el auto, fue transferido post mortem, a la madre del causante, utilizando ese 08. Que se podría hacer para invalidad esa transferencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia, el Dr. Mascheroni te responde "es un caso complejo, debes contratar un abogado y analizarlo , podría existir un fraude, pero hay que conocer la documentación del caso, comenzando por saber como se transfiere a un tercero sino se cuenta con el rodado para verificarlo"

      Eliminar
  79. Buenas tardes.
    Consulta: tengo que transferir un vehículo y el 08 está firmado (en blanco) en registro en el año 2011. Quiero saber cuánto debo abonar de multa a la fecha.
    Gracias.
    Guillermo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo, el Dr. Mascheroni te responde que "debes abonar $ 460.-"

      Eliminar
  80. soy alexis meza. compre un auto con el 08 firmado pero por el titular peo es casado. hay manera de intimidar ala esposa q firme su parte??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexis, el Dr. Mascheroni te responde que "Sí, por vía judicial,mediante solicitud de venia conyugal, consultar con un abogado".

      Eliminar
  81. Hola guillermo una consulta mi marido compro un auto el.08 esta firmado por el titular y lo transfiere a una persona que cuando mi marido lo va a buscar para hacer la transferencia se encuentra con que esta fallecida ,mi pregunta es ese 08 firmado por el titular tiene validez como tendria que hacer mi nombre es julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Julia, el Dr. Mascheroni te responde "entendemos que el 08 se firmó por el titular y el adquirente y este último es el que falleció y quieres hacer una simultánea, no es posible, porque se aplica el 976 del CC y C, te recomendamos la sucesión de ese adquirente o bien, recurrir al titular original y generar un nuevo 08 , si acepta".

      Eliminar
  82. Hola soy Roberto estoy por comprar una moto modelo 2008 y el dueño tiene el 08 certificado por escribano.. tengo que saber algo a la hora de ir a transferir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, el Dr. Mascheroni te responde "te recomendamos la asistencia de un abogado o mandatario, o ver la guía de trámites de la web de la DNRPA".

      Eliminar
  83. Hola Guillermo,el el 2013 ,di como parte de pago a una agencia un auto.firme los 08 y realice la denuncia de venta.La cuestion que esta agencia vende el auto sin exigir la transferencia alcomprador.ARBA me reclama el pago de patentes,localice al comprador y resulta que esta inhibibo,por tal motivo no hace la transferencia.Que conviene hacer. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo, el Dr. Mascheroni te responde "aunque esté inhibido puede transferir, recurri a un abogado, intimalo y/o demandalo".

      Eliminar
  84. Buenas tardes. Quisiera saber lo sgte: 1)-si el vendedor de un auto firma un 08 ante escribano, luego debe concurrir al registro para hacer la transferencia? o es suficiente que esté firmado por él ante escribano.
    2)- Sucede lo mismo con el formulario 11 de denuncia de venta? (debe o no debe concurrir si lo firmó ante escribano?
    Muchísimas gracias.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, el Dr. Mascheroni te responde que "si firmó ante escribano debe concurrir al registro, lo hace por si mismo o con asistencia de un mandatario o abogado".

      Eliminar
  85. hola como esta queria consultar si haciendo el 08 con escribano despues de hacer certificacion de firmas que mas tengo que hacer

    ResponderEliminar
  86. Hola lector, el Dr. Mascheroni te recomienda "presentar el trámite en el registro siguiendo lo normado en el digesto, cap. II, t.II, (sec. 1), te aconsejamos recurrir a un mandatario o un abogado".

    ResponderEliminar
  87. Hola, buenas tardes, tengo un dilema: poseo el 08 firmado ante escribano en el 2007 , el titular era una sociedad , posteriormente en 2011, fue embargado a la sociedad , mi pregunta es si el 08 tiene validez para realizar la transferencia .
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  88. hola buen dia tengo un auto al cual el titular me entrego la tarjeta verde y el cero ocho firmado y certificado en escribano . pero se niega a entregarme el titulo . que hago?todo esto pasoel mes pasado .

    ResponderEliminar
  89. Hola Guillermo, el Dr. Mascheroni te responde que "con un abogado, intimalo a transferir, sino prospera, con un mandatario o personalmente realizá en el registro donde está radicado la denuncia de compra (hay un artículo en PR sobre dicho trámite)".

    ResponderEliminar
  90. Hola, compré un auto, 08 firmado titular la esposa, consentimiento del marido, parte compradora en blanco, falleció el marido, puedo hacer transferencia con ese 08? o está en sucesión?

    ResponderEliminar
  91. Bunas le hago una pregunta ecomprado un auto y tiene 08 vencido 2013 cuanto debo pagar la multa gracia

    ResponderEliminar
  92. Hola Dr: compre un motovehiculo,el dueño me dio la tarjeta verde y ttitulome firmo el 08,pero no hice la trasferencia.
    Mi pregunta es,si yo puedo venderla,y que tengo que hacer al momento de venderla. Gracias.

    ResponderEliminar
  93. Hola Sahid, el Dr. Macheroni te responde que "podés venderla por boleto, y esa persona, hará la transferencia".

    ResponderEliminar
  94. buenas tardes. compre un renault clio hace dos años. la titular me firmo el 08 en el registro donde esta radicado.. la parte comprador en blanco pero si me realizo la denuncia de venta a mi nombre, ahora lo quiero transferir me sirve el o8? gracias

    ResponderEliminar
  95. Hola Nicolás, el Dr. Mascheroni te responde que "Sí, excepto que el titular haya fallecido, el vehiculo está valuado en 100.000 pesos o mas y se requiera el ceta".

    ResponderEliminar
  96. Hola tengo el 08 firmado y callado del 2015 Y no se transfirió sólo está en blanco cuanto es la mora por que lo quiero transferir hoy en día es de una moto yamaha 125

    ResponderEliminar
  97. Hola Nay, el Dr. Mascheroni te reponde que "la mora actual es de $ 540"

    ResponderEliminar
  98. Estoy por comprar un vehículo y como estoy en el veraz lo pondría a nombre de un familiar, tengo que pagar 18 meses de cuotas. Puede mi familiar una ves comprado firmarme los 08 y yo transferir luego de ese tiempo a mi nombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudio, el Dr. Mascheroni te responde que "estar en el veraz no te impide comprar, lo que te lo impide es una inhibición, pedí un informe de anotaciones personales en cualquier registro".

      Eliminar
  99. Buen día mi hijo compro una moto.con la cédula y el título de la moto.
    El primer dueño le firmó la 08 al que se la compro este nunca hizo la transferencia.
    LA moto tuvo varios compradores hasta que la compro mío hijo.
    Quiere poner los papales al día.
    El titular me dijo que hizo la denuncia por venta.
    Y que eran 2 titulares.
    1 fallecido.pero no la declaró en la sucesión.( mendoza)
    Que puedo hacer si mi hijo quiere tener la moto a su nombre.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  100. Hola Verónica, el Dr. Mascheroni te responde que "debe contratar un abogado para la denuncia en la sucesión del copropietario"

    ResponderEliminar
  101. Hola, tengo mi pareja (no estamos casados), que compro un camión y lo puso al nombre de el y del cuñado, la idea es firmar un 08 ante escribano, a mi nombre el 100%. El día de mañana si llega a pasarle algo a alguno de los 2, esto tiene valides a mi favor?
    Aguardo y gracias!

    ResponderEliminar
  102. Hola Cecilia, el Dr. Mascheroni te responde que "No, es necesario que inscribas la transferencia".

    ResponderEliminar
  103. Hola, buenos días, para hacer una transferencia de camion año 2000, se trata de una persona juridica a otra persona fisica casada, que transfiere a una persona jurídica, hay 2 form 08, uno firmado por el vendedor solamente el dia 5/08/02 y el otro firmado por vendedor y comprador el dia 6/03/03 , puedo romper el primero y usar el último?

    ResponderEliminar
  104. HOla lector, el Dr. Mascheroni te responde que "Si usas el último, el comprador, deberá firmarte otro 08, te aconsejamos utilizar el primero, pero nunca rompas el 08,es un documento que debe anularse en su caso pero no romperse. Y corroborá que el titular esté vivo y solicitá un informe de dominio".

    ResponderEliminar
  105. Hola, buen día, la solicitud tipo 08 caduca a los 10 años de firmado?

    ResponderEliminar
  106. Hola lector, cual es tu nombre? El Dr. Mascheroni te responde que "no, no caduca, excepto que el comprador firme luego de la muerte o incapacidad del vendedor".

    ResponderEliminar
  107. Buen dia soy Andres ..estoy casado bajo el régimen de separación de bienes y ahora compre un vehiculo y quiero hacer la transferencia a mi nombre...que tengo que acompañar al registro para que consigne mi estado civil bajo el régimen de separación de bienes para que el dia de mañana pueda vender sin el asentimiento de mi conyuge

    ResponderEliminar
  108. HOla Andres, el Dr. Mascheroni te responde que "Es necesario que hagas un trámite judicial, un abogado experto en familia,te asesorará al respecto".

    ResponderEliminar
  109. HOLA MI NOMBRE ES KARINA . TENGO UN 08 FIRMADO POR EL TITULAR DEL VEHICULO CREO YA FALLECIDO Y LA PERSONA ADQUIRIENTE FALLECIO ANTES DE SER PRESENTADO EL CONTRATO EN EL REGISTRO . QUEDA NULO ESE 08 ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina, el Dr. Mascheroni te responde que "sí, por el art. 376 CC y C".

      Eliminar
  110. Hola soy Diego de cuánto es la primer multa pasado los 90 días de firmar y legalizar del 08

    ResponderEliminar
  111. Hola! como estas? Compre un auto en el 2013, pero nunca hice la transferencia,,, ¿qué debo hacer para empezar a realizar la transferencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lector, agradecemos consignar tu nombre para formular las consultas, no obstante ello el Dr. Mascheroni te recomienda "contratar un mandatario automotor o un abogado".

      Eliminar
  112. Hola buenas tardes me gustaria saber si para los vehiculos de carga la cedula verde tiene vencimiento para los no titulares y si puedo trabajar (en reparto de mercaderia) con el vehiculo sin transferir el mismo.

    ResponderEliminar
  113. Hola lector, cómo es tu nombre? Con respecto a la primera de tus consultas el Dr. Mascheroni te responde que "No tiene vencimiento" y para la segunda que "debes transferirla, ya que aunque podrás circular, no está habilitada para su uso sino estuviera a tu nombre".

    ResponderEliminar
  114. hola DR....compre un vehiculo en el año 2006 con el 08 firmado de parte del vendedor y la de comprador en blanco....creo que el titular hizo denuncia de venta...(como puedo averiguar si existe la denuncia??) que pasos tengo que seguir para hacer la transferencia o vender ese vehiculo?? gracias desde ya porsu respuesta.....mi nombre y apellido es horacio a .bustos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lector, cómo es tu nombre? El Dr. Mascheroni te responde que debes "SOLICITAR UN INFORME DE DOMINIO Y LUEGO DETERMINAR SI EL VENDEDOR ESTA VIVO O CONSERVA SU CAPACIDAD. DADA LA COMPLEJIDAD DEL TRAMITE Y ANTIGUEDAD DEL 08, TE RECOMENDAMOS LA CONSULTA CON UN MANDATARIO O ABOGADO"

      Eliminar
  115. Tengo un 08 firmado en blanco y el titular esta vivo pero el que falleció fue el conyuge, como sabe el registrostro que esta muerto se pide el ceta del cónyuge?

    ResponderEliminar
  116. Piden el ceta del cónyuge? Cómo se entera el registro si el conyuge murio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Damian, el Dr. Mascheroni te responde que "EL CETA ES DEL TITULAR, EN ESTE CASO, EL FALLECIMIENTO DEL CONYUGE, SI FIRMO Y CERTIFICO FIRMA, NO AFECTARIA LA TRASLACION, EXCEPTO QUE EL RS TENGA CONOCIMIENTO DE ELLO PORQUE OBRE ALGUNA CONSTANCIA EN EL LEGAJO, EN CUYO CASO, DEBE HACERSE EL SUCESORIO DEL CONYUGE, QUE ES LO CORRECTO LEGAL".

      Eliminar
  117. Buens tardes, me llamo Laura y soy de La Plata. Compre un Citroen 3CV año 1974. Dos consultas por favor: Tengo el 08 firmado con el dueño que me lo vende ante escribano publico, el cual no tiene ni un año de vencido, cuanto debo abonar de multa ahor que quiero tranferirlo a mi nombre? y lo otro: me dicen que esta registrado en Villa Gesell y que entonces debo viajar alli para transferirlo a la plata o debo hacer aqui verificacion policial y grabado de vidrios al no estar radicado en mi ciudad, esto es asi??? muchas gracias saludos

    ResponderEliminar
  118. Hola Laura, el Dr. Mascheroni te responde que "EL RECARGO POR MORA ES DE $ 270 POR AÑO Y UN MAXIMO DE DOS. RESPECTO A DONDE PRESENTAR EL TRAMITE, DEBES DETERMINAR SI CUENTAS CON TITULO Y CEDULA, SI LO TIENES, PUEDES HACERLO EN EL REGISTRO DE TU DOMICILIO, CASO CONTRARIO EN EL DEL VENDEDOR. SI LO HACES EN EL DE TU DOMICILIO, CORRESPONDE VERIFICAR EN LA PLANTA DE TU DOMICILIO, AUNQUE PROVINCIA DE BUENOS AIRES, HA ADOPTADO UN NUEVO REGIMEN DE VERIFICACIONES EL AÑO PASADO, POR ENDE DEBERAS CONSULTAR. TE RECOMENDAMOS LA ASISTENCIA DE MANDATARIO O ABOGADO".

    ResponderEliminar
  119. Muchas gracias Dr, si tengo todos los papeles del auto. Mi ultima duda: Al estar vencido el 08 y ademas de abonar la multa, me solicitara el registro una certificacion del ANSES de que el vendedor que figura en el 08 esta vivo? Porque llame al ANSES y me dicen que debe acercarse el tal vendedor a una delegacion de ellos y registrar sus huellas por un "totem" y el ticket emitido es la famosa certificacion de que vive.... no quiero viajar 300 km y que me surga esto y si para molestar al vendedor denuevo le pido una nueva firma y listo, me parece en vano pero si es asi quiero saberlo antes de ir.. muchas gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  120. Hola Laura, el Dr. Mascheroni te responde que "si el valor del bien es de $ 100.000 o más gestionarás un CETA con el vendedor, con lo cual acreditas su supervivencia. Si el valor es menor, no necesitas demostrarlo"

    ResponderEliminar
  121. Hola Dr. Una consulta : si un vendedor titular firma el 08 ante escribano y llena también los datos del comprador y este comprador no realiza la transferencia y lo vende a otra persona que se hace con ese 08 firmado x el anterior comprador? Si el nuevo quiere transferir a su nombre? Cabe la posibilidad de q el titular vuelva a firmar un nuevo 08 ? Y anular el anterior ? Cómo se realiza? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cintia, el Dr. Mascheroni te responde que "En efecto, se anula el anterior, aunque la circunstancia de generar un segundo 08 en favor del tenedor actual legítimo del rodado, anula el anterior, ahora si fue certificada la firma en el registro, deberá concurrir allí a denunciar el extravio del 08 o reintegrarlo".

      Eliminar
  122. Hola,tengo un 08 firmado,no hice la transferencia y ahora inhibieron al titular del ve´hiculo,se puede transferir igual ya que estaba firmado con anterioridad?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín, el Dr. Mascheroni te responde que "No, hasta levantar la inhibición".

      Eliminar
  123. Hola, tengo un 08 firmado ante escribano en el año 2008, no tengo forma de ubicar al titular, ni tampoco se si vive o no, me sirve el 08 para transferir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matía, el Dr. Mascheroni te responde que "si, pero averiguar en ANSES O afiP si vive, si fue dado de baja, y necesitás un CETA (valor superior del bien a $ 100.000) no podrás transferir, excepto por vía judicial"

      Eliminar
  124. Sigfrido Waidelich8 de abril de 2018, 22:29

    Hola, tengo un 08 firmado y certificado solo por la parte vendedora en el año 2013, luego esta persona (titular) fallece. ¿Puedo firmar ahora como comprador y realizar la transferencia? El auto es un Renault 4L año 1970, y por su bajo valor no requiere ceta. Gracias!!

    ResponderEliminar
  125. Hola Sigfrido, el Dr. Mascheroni te responde "AL NO EXIGIRSE EL CETA, PUEDE QUE EL REGISTRO NO TE EXIGA SUCESION, SALVO QUE AL INGRESAR EL CUIT,este se encuentre de baja, lo más probable".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigfrido Waidelich11 de abril de 2018, 15:57

      Muchas Gracias por su respuesta!!

      Eliminar
  126. Buenas noches. Soy Alberto Puppo. Mi consulta es la siguiente. Presente transferencia. 08 certificado en 2008. Titular fallecido. El registro me reclama el CETA xq el vehiculo figura en tabla $100 mil. Es o no obligatorio que m pidan el CETA x la fecha en q se certifico??? Si fuese asi. Que ley q art lo dice. Para poder demostrar en el registro. Ya q la encargada del mismo m lo exige. Estaré a la espera de la pronta respuesta. Saludos

    ResponderEliminar
  127. Hola Alberto, el Dr. Mascheroni te responde que "Sí, Título II, Cap.18, Sec. 6 del DNTR, lo que acontece que se exige por la fecha de petición del trámite si perjuicio de la fecha en que se certificó firma, además es probable que el comprador haya firmado despúes de la muerte del titular, con lo cual el 08 está caduco".

    ResponderEliminar
  128. Hola Dr. Mi pregunta si mal no recuerdo. Esra basada en el formulario CETA. Y no en el 08

    ResponderEliminar
  129. Hola Alberto, el Dr. Mascheroni responde estos comentarios en forma gratuita, son infinidad de casos, cada uno con su particularidad. Si requieres de sus servicios profesionales podés comunicarte a su mail: eduardomascheroni@gmail.com; Gracias por la lectura de nuestras páginas y Saludos!

    ResponderEliminar
  130. Hola, tengo una consulta, compre el un auto, le hice el 08, pero lo vendi antes de transferirlo a mi nombre. Como puedo dar de baja mi 08 para que no me cobren las multas? Porque no se si el comprador va a ser de forma inmediata la transferencia.

    ResponderEliminar
  131. Hola Sharon, el Dr. Mascheroni te responde que "sino lo inscribiste a tu nombre, no te verás afectado, salvo que haya una denuncia de venta y hayas cometido infracciones o adeudes patente".

    ResponderEliminar
  132. Buenos dias: mi consulta es la siguiente, compre una moto en el año 2010 okm y la puse a nombre de mi madre, hace un mes le hice firmar el 08 a mi mama ante escribano publico para hacer la transferencia, y hace 3 dias me robaron la moto,el seguro esta a nombre mio, mi consulta es la siguiente quien debe cobrar la plata del seguro? Con el 08 firmado ante escribano yo puedo ser el que lleve los tramites y cobre el seguro? Pregunto esto ya que mi madre no puede deambular por estar postrada por enfermedad, desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lector, cuál es tu nombre? El Dr. Eduardo Mascheroni te responde que "lo debe cobrar la propietaria, para que los cobres tú, deberás hacer la transferencia".

      Eliminar
  133. Buen dia: compre una moto en 2010 0km y la puse a nombre de mi madre y uo tengo la cedula azul, hace 1 mes le hice firmar el 08 a mi madre ante escribano para hacer la transferencia, hace 2 dias me robaron la moto, quien debe hacer los tramites ante el seguro( el seguro esta a mi nombre) y cobrar la plata del seguro? Pregunto esto ya que mi madre esta postrada y no puede realizar tramites en los que deba movilizarse
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  134. Hola mi nombre es Diego. Yo compré un auto en marzo de este año, pero aún no puedo hacer la transferencia xq me piden un papel llamado Ceta. El problema es que el titular falleció a los dos días que me firmó el 08.como puedo hacer? Para no perder el auto.

    ResponderEliminar
  135. Hola queria saber cuanto es la mora para pagar un 08 vencido los 90 días para entregar en el registro

    ResponderEliminar
  136. BUENOS DÍAS. LE COMENTO CUAL ES LA SITUACIÓN: TENGO QUE ADQUIRIR UN FIAT 600 DEL AÑO 1967. EL DUEÑO DEL VEHÍCULO CUENTA CON EL 08 FIRMADO Y CERTIFICADO POR ESCRIBANO (ESTO SE HIZO EN EL AÑO 2016). EL DUEÑO ACTUAL NUNCA REALIZO LA TRANSFERENCIA, POR LO QUE EL AUTOMÓVIL SIGUE FIGURANDO A NOMBRE DEL DUEÑO ANTERIOR. EL DUEÑO ACTUAL ESTA POR REALIZAR LA TRANSFERENCIA EN ESTE MOMENTO PARA QUE FIGURE A SU NOMBRE, Y SEGÚN ÉL, EL TITULAR DEL VEHÍCULO SIGUE VIVO PERO YO NO PUEDO VERIFICARLO PERSONALMENTE, Y SI HACE LA TRANSFERENCIA AHORA MISMO, CON EL TITULAR FALLECIÓ, ESE 08 NO SIRVE. MI CONSULTA ES: COMO PUEDO SABER SI ESTA PERSONA SIGUE VIVA Y NO HA FALLECIDO? QUISIERA SABER QUE ALTERNATIVAS TENGO PARA CONSTATAR ESTO. GRACIAS!

    ResponderEliminar
  137. hola le hago una pregunta .Tengo el 08 firmado por el titular en el titulo figura como viudo y en el 08 dice en el acta de "actuacion notarial..declara que es casado en 2° nupcias..Mi pregunta es si la Sra tiene que firmar tambien?

    ResponderEliminar
  138. Buenas tardes, mi nombre es Laura y mi consulta es la siguiente: Tengo un 08 del año 2008, con firma certificada ante escribano por el vendedor, quien poseia poder especial para hacer esa venta ya que el titular de dominio era una S.A. El comprador nunca hizo la transferencia a su nombre del vehiculo y ahora nos pide que firmemos un nuevo 08, pero la sociedad ya no funciona hace años y en el poder especial para la venta no dicen que ya no tiene validez porque ahora tienen validez por 90 dìas. Es correcto esto o el vendedor podrìa utilizar el 08 oportunamente firmado por el vendedor con su firma certificada? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  139. Buenas tardes estoy por adquirir un auto mod 92 pero el 08 esta firmado y certificado en el registro de lomas desde el 2008. Queria saber si sirve el 08 y cuanto de multa tengo q abonar x los años.

    ResponderEliminar
  140. Buenas tardes estoy por adquirir un auto mod 92 pero el 08 esta firmado y certificado en el registro de lomas desde el 2008. Queria saber si sirve el 08 y cuanto de multa tengo q abonar x los años.

    ResponderEliminar
  141. Buenas tardes estoy por adquirir un auto mod 92 pero el 08 esta firmado y certificado en el registro de lomas desde el 2008. Queria saber si sirve el 08 y cuanto de multa tengo q abonar x los años.

    ResponderEliminar
  142. Buenas tardes estoy por adquirir un auto mod 92 pero el 08 esta firmado y certificado en el registro de lomas desde el 2008. Queria saber si sirve el 08 y cuanto de multa tengo q abonar x los años.

    ResponderEliminar
  143. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente. Compré un auto a un muchacho que tenía el 08 firmado por la vendedora anterior (titular del auto) y el como comprador todo certificado ante Escribano en el 2015 pero nunca hizo la transferencia. Ahora lo quiero transferir a mi nombre y me encuentro con que en el registro Arba me quieren cobrar $12.000 de impuesto de sello ($2610 × 4.913) por lo que sería la primer transferencia y $3700 Por la segunda. Me dicen que los $12.000 es por intereses por no presentar la transferencia cuando se firmó el 08 en 2015. Es correcto esto?

    ResponderEliminar
  144. Hola lector, cómo es tu nombre? El Dr. Mascheroni te responde que "Si es correcto, puedes anular esa st. 08 y que el titular te firme otro con fecha actual".

    ResponderEliminar
  145. Buenas Tardes; presente una trasnferencia el 22/01/19 con un 08 certificado en el 2017 por parte de unos de los titulares esposo y conyuge y hoy se encuentra fallecido. unos de los titulares, el 08 tinee un valor de $ 150.000 por lo que lleva CETA, pero en el CETA unos de los titulars me figuran sucesores de .... y esta dado de baja, me tiene que hacer la sucesión si o si?? como puedo terminar la transferencia, y otra consulta el 08 firmado 2017 sirve??? me podrian pasar la legislación porque no la encuentro. Gracias Mariano

    ResponderEliminar
  146. Hola Mariano, el Dr. Mascheroni te responde que "se aplica el art. 976 del CC y C, ese 08 está caduco, excepto que el comprador haya firmado antes que el vendedor falleciera, (si quien falleció es la cónyuge no tiene relevancia), y es correcto que el CETA sea de los sucesores, entendemos que tendrás que hacer la sucesión del vendedor".

    ResponderEliminar
  147. Buenas tardes. Soy Roxana. La consulta es: tengo un 08 con las firmas del vendedor y su cónyuge certificadas x escribano (la del cónyuge firmó un apoderado en su nombre). El 08 No tiene mi firma (comprador). El cónyuge q dio el consentimiento fallece. Puedo hacer la transferencia a mi nombre con ese 08? ( q tiene solamente las firmas del vendedor y su cónyuge fallecido certificadas)
    También te pregunto cuanto debo pagar de multa ya q el 08 se firmó hace 4 años.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  148. Hola Roxana, el Dr. Mascheroni te responde que "Sí, puedes, el problema es cuando fallece el titular. La multa es de $ 700 a marzo de 2019".

    ResponderEliminar
  149. Buenas tardes, soy victor. Tengo un caso de una transferencia por sucesion, en el oficio, tenemos 3 herederos, su esposa y sus 2 hijos, mi pregunta es, en el 08 van solo los datos de los hijos? ya que el señor fallecido, estaba casado con la madre de los herederos.

    ResponderEliminar
  150. Hola Víctor, el Dr. Mascheroni te responde que "como vendedor, el causante y como adquirentes los herederos o quien compre. Si lo sobreviven esposa y dos hijos, en el primer 08 la conyuge si es bien ganancial y el heredero 1, en el segundo 08 solo el heredero 2, si ellos adquiren".

    ResponderEliminar
  151. Hola buenas tardes mi nombre es gisela compre un auto hace 5años ,se firmo el 08 con el vendedor y no hice la transferencia. De cuanto es la multa hoy por 08 vencido? Gracias!

    ResponderEliminar
  152. Tengo un bmw modelo 99 el formulario 08 es triplicado y esta firmado en la parte vendedora por su titular .esta firma data del año 2oo9.mi pregunta es:si este 08 sirve y si nesecito el formulario z también para poder realzar dicha transferencia?????

    ResponderEliminar
  153. Hola tengo un 08 firmado por titular y por mi parte. Resulta que tardé en transferir y al querer hacerlo el vehiculo estaba prendado. Ahora ya vence la prenda pero resulta que el titular ya falleció. Tengo el 08 con su firma y también mi firma. Se puede transferir?

    ResponderEliminar
  154. Vendi un vehiculo del que yo era titular, firme el 08, y se lo entregue al comprador. El comprador no me termino de pagar el vehiculo y no hizo la transferencia, puedo presentarme en el registro y anular ese form,08? gracias

    ResponderEliminar
  155. Hola compre una chevrolet apache del año 1960 con patente vieja,con titulo cedula verde y los 08 firmados(no tienen numeros el 08 sera por su antigurdad ) por la titular en el año 1981 (la titular esta con vida)en una escribania, ya le realize la verificacion policial y el grabado de autopartes y el expediente esta en un registro de berazategui ahora bien mi pregunta es la siguiente, puedo transferir con la documentacion que cuento desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  156. Buenas noches,compré una moto usada a un señor que la adquirió de soltero hace algunos años atrás.Luego se casó,mi pregunta es,el 08 tiene que firmar la cónyuge también?

    ResponderEliminar
  157. Buenas,en diciembre mi ex marido me hizo firmar el 08 en blanco. Nosé nada si lo vendió o no, y él no me contesta. Podría acercarme para anular en el registro del automotor o que me recomienda? Gracias.

    ResponderEliminar
  158. Hola Fiore79, hemos posteado tu consulta y ya cualquier miembro de la Comunidad puede contestarte. Si querés recibir una respuesta certera y sin demoras te sugerimos utilizar también este espacio: https://bit.ly/3booeh9 Gracias por tu participación y saludos!

    ResponderEliminar
  159. Hola. Tengo un 08 firmado en blanco ante escribano. Con fecha de abril de 2018. Es un palio fire 2013 5 puertas. Me sigue sirviendo el 08 para transferir?

    ResponderEliminar
  160. Hola Fredy, hemos posteado tu consulta y ya cualquier miembro de la Comunidad puede responderte. Si querés recibir una respuesta certera y sin demoras te sugerimos utilizar también este espacio de la Dra. Sticconi a esos efectos: https://bit.ly/3booeh9. Gracias por tu participación y saludos

    ResponderEliminar
  161. cinthia Isabel carraro3 de junio de 2020, 4:27

    Hola soy cinthia carraro. Me están ofreciendo un auto dice ser 3er dueño con 08 firmado y titular fallecido. Entiendo por lo que vengo leyendo que deberían hacer una sucesión y una vez hecha podré transferir.Si se logra empezar con esa sucesión o si lo compro antes. Se puede usar el vehículo con algun documento provisorio? Y si es así. Cuanto tiempo tienen? Gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cinthia, hemos posteado tu consulta y ya cualquier miembro de la Comunidad puede responderte. Si querés recibir una respuesta certera y sin demoras te sugerimos utilizar también este espacio de la Dra. Sticconi a esos efectos: https://bit.ly/3booeh9. Gracias por tu participación y saludos

      Eliminar
  162. Hola yo firme un 08 como comprador con firma certificada por escribano tanto comprador como vendedor en este caso el titular del auto el auto lo vendí so hacerme la transferencia osea que la transferencia ya no la voy a realizar esos 08 siguen teniendo validez? Ya pasaron mas de 90 días

    ResponderEliminar