martes, 9 de febrero de 2016

¿Hacemos algo para cambiar y superar la crisis o simplemente nos quedamos esperando?

Sra. María del Valle Gastaldi,
Encargada Suplente del Registro
de General Cabrera "A", provincia
de Córdoba
La Sra. María del Valle Gastaldi es Encargada Suplente del Registro Seccional con competencia en Motovehículos General Cabrera "A", en la región central de la provincia de Córdoba. Colaboradora de nuestra revista desde hace dos años, Gastaldi plantea en esta nota la necesidad de tomar acciones que contribuyan a paliar la crisis que actualmente vive el sector automotor. 

¿Hacemos algo para cambiar y superar la crisis o simplemente nos quedamos esperando?

Por: María del Valle Gastaldi

"Esta es una pregunta que yo creo que todos y al decir todos me refiero al conjunto de las personas que desarrollamos tareas registrales debemos enfrentar. ¿Nos quedamos quietos esperando que todo pase o hacemos algo ya para que las cosas cambien? Yo me inclino personalmente por la última opción.
Como todos sabemos la crisis afectó directamente no sólo a los Registros sino a todos los que tenemos algo que ver con el mundo automotor, no nos olvidemos que esto es una cadena. Al aumentar los precios hay menos venta de autos y motos, lo cual conlleva aparejado que muchas fábricas hayan disminuido su producción, cerrado, suspendido empleados. Al haber menos venta también hay menos trámites lo cual implica menos trabajo para los Gestores y Mandatarios como así también y como consecuencia directa menos actividad en los Registros.
Yo creo que si todos aportamos “nuestra gota de agua” podemos no digo superar pero si aminorar los efectos de esta crisis.
Desde el punto de vista de los Registros y de la Dirección Nacional creo yo se puede aportar y mucho, no solo que se puede sino que tengo que destacar que se está haciendo. Como todos sabemos cada empleado significa una familia detrás de él, una familia que depende de ese ingreso para vivir por lo cual yo veo la idea del despido o suspensión como inadmisible porque creo hay otras soluciones, si bien el trabajo disminuyó podemos buscar la forma de generar más.
En el caso de los Gestores y Mandatarios pasa lo mismo muchos de ellos sufrieron una disminución muy importante en el trabajo lo cual lleva a que la mayoría tenga que estar teniendo otro trabajo paralelo para poder subsistir y cubrir sus necesidades básicas.

En cuanto al usuario se ve reflejado en que no hacen los tramites por falta de dinero y terminan haciéndolo cuando la policía caminera o transito les retiene los vehículos, esto se refleja mucho más en las motos. A la gente le cuesta cada vez más acceder a un auto o a una moto y muchas veces no cuenta con el dinero para realizar el trámite.
Yo pienso que si entre todos nos sentamos a dialogar y unimos fuerzas podemos no digo superar la crisis pero tratar de que todos sigamos teniendo más trabajo.  Ver las opciones, debatir, analizar estrategias pero no unos pocos, lo tenemos que hacer entre todos unidos ahora más que nunca, como siempre repito la unión hace la fuerza y que mejor que estar unidos y en dialogo constante para arbitrar métodos que nos permitan salir de la crisis.


Quiero destacar algo que yo considero un avance importantísimo que se está implementando en algunos Registros como prueba y que espero llegue a todos a la brevedad posible. Y es la nueva modificación de SURA que permite que los Registros puedan reponer y vender los formularios para los tramites ¿Por qué lo creo tan importante? por el hecho de que se pueda acceder a los Formularios en los Registros a un precio justo y que se cumpla estrictamente con lo que dice el Digesto sobre los Formularios que se deben entregar en forma gratuita o reponer al usuario, implica una disminución muy considerable en el costo del trámite. El Sura con esta implementación va a lograr que se termine con lo que la gente comúnmente llama “avivadas” y no lo digo por los Registros no lo digo porque me asombra y me da indignación cuando los Mandatarios o los particulares me dicen que tuvieron que comprar un formulario 08 por ejemplo en un comercio y se lo vendieron a $350, o que un 31 lo pagan $150. Por suerte también tengo que destacar varias de las Cámaras de Mandatarios han comenzado a vender los Formularios a los mismos precios que establece A.C.A.R.A. para los Registros ayudando a aminorar costos y que los gestores o mandatarios puedan seguir teniendo trabajo. 

Otra cosa que quiero destacar que me parece un gran aporte que hace la Dirección Nacional es el segundo párrafo del Artículo 14 CAPITULO XII - REGISTRO DE MANDATARIOS que dice lo siguiente: "Los Registros Seccionales deben arbitrar los medios que correspondan a fin de evitar demoras innecesarias en las etapas del trámite presentado, debiendo acordarse la máxima celeridad para la certificación de su firma o la de las personas a quienes ellos acompañen".
Esto es importantísimo ya que en el caso de las transferencias donde las firmas son bonificadas si tanto el vendedor como el comprador pueden ir a firmar al registro eso hace que el trámite sea menos costoso. Mucha gente busca el Mandatario sobre todo en la ciudades porque no puede salir de su trabajo para ir a firmar entonces como no puede esperar mucho tiempo en el Registro y esto genera que certifiquen firmas en escribanía lo cual le agrega un costo innecesario al trámite lo que es ilógico, estamos pagando por algo que en el Registro es gratis. Yo me pregunto qué problema hay en que el Mandatario se presente en el Registro y como corresponde espere su turno para ser atendido pero que nosotros les tomemos las firmas a los titulares para que ellos se puedan retirar rápido y el Mandatario se queda para hacer su trabajo y presentar todos los trámites. Les aseguro que no genera ningún inconveniente ni ningún dolor de cabeza, es más en el Registro en donde estoy lo hacemos desde siempre y cualquier mandatario de mi zona puede dar fe de ello.
Creo que si todos aportamos ideas, si todos más allá de nuestra ideología política o religiosa recordáramos que lo que necesitamos es dialogar, Ayudarnos para entre todos tener una sociedad mejor porque hay algo que nos une a todos, el sentimiento de ser Argentinos".





10 comentarios:

  1. EXELENTE NOTA SRA MARIA DEL VALLE GASTALDI.
    realmente hace falta un monton de cosas para mejorar el sistema, pero de a poco se va entendiendo un poco mas nuestro trabajo como mandatarios, si los empleados del registro y los mandatarios funcionara como deben las cosas serian mas sencillas, no hay nada mas lindo que un mandatario se presente con toda su documentacion lista para que solo se le reciba y cobre, como mandataria siempre considero que el mandatario debe permanecer poco tiempo en el registro, y un empleado que atiende a un mandatario no deberia perder tiempo solo recibir y cobrar, el tema a veces pasa poa la inexperiencia del mandatario, y a veces ni hablar de la falta de conocimiento de los empleados, yo cre que el cambio lo generamos entre todos, gracias Sra Gastaldi por el tiempo que se toma en ayudar a los mandatarios a ser mas eficientes en sus gestiones., exelente nota .-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARIA DEL VALLE GASTALDI26 de julio de 2016, 1:04

      Mil gracias por tus palabras Cristina, yo estoy orgullosa del trabajo que hago ayudando a los mandatario yo siempre considere que antes de observar un trámite prefiero dedicar un poquito de mi tiempo en enseñar que como profesora es una de las cosas que más amo hacer, porque soy docente de alma y de corazón. Y que mejor que usar mis conocimientos y mi amor por la educación para hacer algo bueno por los demás. Muchos me preguntan por que lo hago gratis, les voy a decir cada vez que un mandatario/a desde cualquier punto del país me escribe "gracias" a mi se me llena el corazón de emoción y es el mejor pago que puedo recibir. Si queremos generar un cambio ese cambio debe nacer de la base y la base es la educación. Gracias a vos y a todos los mandatarios por todo el cariño que me brindan diariamente. Mil gracias.

      Eliminar
  2. Excelente nota !! La generosidad, buena voluntad y la pasión por su trabajo son innegables. Aplausos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente Sra. Maria del Valle Gastaldi. La comparto. En mi ciudad los registros cuando vamos con nuestros clientes les toman la firman para que se puedan retirar a sus respectivas tareas laborales y los mandatarios nos quedamos esperando nuestro turno para ingresar el trámite.

    ResponderEliminar
  4. Realmente sería muy positivo que todos los registros obraran de esa manera. A veces los clientes eligen perder un día de trabajo antes que contratar a un gestor xq la escribanía y los formularios encarecen el trámite. Ojalá se implemente a la brevedad el suministro de formularios y la celeridad en la certificación de firmas en los registros. Gracias por su aporte invaluable Sra. Gastaldi... en lo personal, sus notas me inspiran a estudiar y profundizar conocimientos.

    ResponderEliminar
  5. Lo que decís Maria es muy cierto. Estaría bueno se termine esa rivalidad que existe entre el empleado de algunos Registro y los mandatarios, así puedan trabajar en forma conjunta. Ya que hasta el registro se ahora muchísimo trabajo atrás del mostrador si le entregan toda la documentación completa. Muchas Gracias por la colaboración constante.

    ResponderEliminar
  6. Excelente Articulo, la verdad refleja el pensamiento que todos los que estamos involucrados en el tema registral y automotor tenemos en mente, todos trabajando en conjunto podremos salir adelante.

    ResponderEliminar
  7. Articulo, copiado y pegado aquí:
    ¿Hacemos algo para cambiar y superar la crisis o simplemente nos quedamos esperando?
    ¿Nos quedamos quietos esperando que todo pase o hacemos algo ya para que las cosas cambien?
    ______________________________________________

    Es excelente el Artículo

    El articulo es voluntarioso, claro.

    A que crisis se refiere?
    A la crisis del país ? A la crisis de la Industria Automotriz?
    A una crisis en los Sistemas y Procedimiento de Los Registros de la Propiedad Automotor?
    Propone soluciones voluntariosas, haciendo apreciaciones autorreferenciales.
    No sirve abordar soluciones burocráticas si la Industria esta con capacidad instalada ociosa a un 50% de hace un año.
    El principal socio de la Industria Automotriz es Brasil
    La Industria no va a tener soluciones a su productividad si no se soluciona la crisis del Brasil
    Las propuestas de buenos Sistemas de los Registros tanto para Encargados, Empleados de los Registros, Mandatarios y Gestores, se debe reestructurar la totalidad del posicionamiento ante la Industria por un lado y el comprador por el lado de la demanda.
    No tiene sentido cambiar un valor monetario o bien modificaciones "de orden" en un sistema híbrido, donde prácticamente un Registro es una tercerización de un tramite que corresponde al Estado, en unidades de negocio que obedece a un mecanismo semi estatal y semi privado.
    El desorden que observa el articulo es estructural. Un desorden estructural solo se resuelve reformando íntegramente la larga cadena de tramites que van desde la puerta de la fábrica hasta la posesión legal de un vehículo comprado.
    Esta estructura encarece en no menos de un 30% el valor de un vehículo sea cual fuere la transacción.
    Entre la Industria y el comprador a lo sumo pueden existir "bocas de venta" . La extensión de la cadena comercial solo encarece los valores que terminan pagando los compradores.
    Obviamente un tema cuestionable y a solucionar es el de los valores de los impuestos en el costo final de compra de un vehículo. Debe haber una reforma fiscal profunda. El tema fiscal ha sido siempre eludido tanto por el Estado como por la Industria y la Cadena de Comercialización. Los Registros, no tendrían que desaparecer. O se Estatizan íntegramente o se privatizan íntegramente. En cualquiera delos casos no se pierden puestos de trabajo. Se ordena el mecanismo legal con un foco puesto en la eficiencia, una operatoria cristalina, y la máxima eficiencia posible en los sistemas y procedimientos.
    Todos los estamentos, estructuras, segmentos y estratos de las actividades están en crisis.
    Argentina tiene un grave asunto a resolver: re estructuración total de todos los ámbitos públicos y privados.
    Para no dar nombres de empresas, pero poner un ejemplo, hay una empresa que por sus orígenes, basados en el respeto de los derechos de todos y la máxima confiabilidad, no ha sido ni es afectada, por la crisis, nunca ha tenido una huelga, ni un despido, ni ha decrecido su producción. Pero se maneja con un "acuerdo de complementación de partes" que hace que cuando se presenta una crisis o una baja en la producción, venden sistemáticamente partes o vehículos desarmados en 15 puntos del mundo donde también tienen Industrias. Esto se integra con serios mecanismos operativos comerciales y operativos que acortan la cadena de valor, abaratando costos y abonando los mejores sueldos del mercado en el mundo.
    Felicitaciones a la Sra. Maria del Valle Gastaldi. Integrarse en los objetivos del conjunto con una nueva visión del todo y de las partes es la única forma de resolver los problemas de los que habla su artículo, y la crisis.

    ResponderEliminar
  8. Parece mas una manifiesto gremial, que una propuesta integral a los problemas de los Registros.
    La Corporación Registral debe elegir ser Estatal o Privada. Con un ente Regulador que sea su Organismo de control.
    Tal como se encuentra es una estructura apta para toda clase de manipulaciones, muy codiciada para elevar los costos de la Cadena que va desde la Industria Automotriz hasta el Comprador final.
    Las ideas propuestas son interesantes.
    El sistema solo se pondrá en su foco correcto si las soluciones son integrales abarcativas en el corto, mediano y largo plazo.
    Las crisis existentes no se solucionan con las correctas propuestas de la Sra Gastaldi.
    Hay una exagerada tramitación burocrática, propia de nuestro país.
    Se debe generar riqueza para poder distribuirla equitativamente.
    Sostener una burocracia improductiva va contra la filosofía del trabajo bien remunerado y abre paso a especulaciones perniciosas para el bienestar de trabajadores y del País.
    Finalmente: se debe reestructurar la estructura tributaria. Según la zona, entre un 45 % y un 55% de lo que cuesta una transacción para adquirir un vehículo es carga fiscal. Estos impuestos no se pueden soportar.
    Felicito a la Sra. Maria Del Valle Gastaldi

    ResponderEliminar
  9. "..y el Mandatario se queda para hacer su trabajo y presentar todos los trámites."
    pero los mandatarios tienen que ir a varios registros todos los dias, es muy dificil y complicado organizar con todos ambas partes para que firmen en el registro y sea gratis, a demás, en la mayoria de registros te dicen que hacer si sos particular, asíque en caso de ir ambas partes directamente firman y el del registro les dice que pueden presentar todo en el momento y el mandatario se queda sin trabajo porque ya estan ahí osea solo es llenar un papel que los del registro te dicen como hacer. el trabajo del mandatario automotor esta muy mal organizado y es dificil brindar confianza los clientes, no solo por eso, sino porque el contratar un mandatario es un gasto del doble de valor de cualquier tramite mas honorarios, en mar del plata muchos dicen que no hacen mas duplicados de cedulas porque no pueden cobrar. si ya gastan 400$ que le vas a cobrar? la gente se asusta con los precios a pesar de que está todo caro y me a tocado clientes que me daban los papeles un jueves y querian la transferencia para el sabado y me decia que otro mandatario lo hacía. le di los papeles yo para la hago facil, yo quiero trabajar no discutir con gente que cree cualquier cosa y luego les exprimen el bolsillo. pero es así, cuesta el trabajo honorable de esta profesión y la mayoria ya no tiene beneficios ni al comprar formularios desde la camara de automotor, las patentes nuevas no valen lo mismo que las de antes, valen más, ya no estan los reintegros del costo de cedulas, entre otras cosas que nos perjudican aún más, ya que muchos cobraban menos directamente al cliente y se quedaban con los reintegros. a demás ir por la calle con 15mil$ para una transferencia es una locura y pasa que hay momentos en que no hay otra opcion. a demás de las caidas de sistemas y de la dificultad de saber cuando un auto lleva ceta o no por las 2 tablas de valores de autos que hay. siempre te sorprenden en los registros. pero bueno para mejorar hay que buscar cual es el lugar de los mandatarios y como van a trabajar si no somos del todo elementales, a demas si tenes empleados, vamos, lo unico que falta es que los registros tengan los horarios de los bancos y nos jodan a todos. gracias por leer. buena nota. ojala podamos llegar a trabajar de esta hermosa profecion más tranquilos.

    ResponderEliminar