martes, 15 de noviembre de 2016

Vicky Carponi

María Victoria Carponi Flores,
en su escritorio de trabajo
La Srta. María Victoria Carponi Flores es Encargada Titular del Registro de San Isidro Nº 1. Nuestro entrevistador Martín Soto (Encargado Suplente del Registro de Olivos Nº 8) acostumbra reportear a diversas personalidades de nuestro ambiente, y ésta es otra de sus pinceladas. Como ya es habitual, Martín entrelaza sus propias opiniones con las del entrevistado.... ¡A disfrutarlo! 

Un día martes, siendo las 14:30 me recibe una mujer muy reconocida con gran porte y que sabe todo de lo que llamamos “trabajar en un Registro”. Es la  Srta. María Victoria Carponi Flores, quien me abre la puerta del Registro de San Isidro Nº 1.
Hija de padre piloto de la Fuerza Aérea Argentina, seis hermanos, y con más de 30 años en este ámbito, hoy disfruta de la actividad física ”ya no hago tanto -me dice- también me gusta leer”.
Sus padres no están con ella pero los recuerda junto con sus hermanos, con mucha felicidad. Sentada en su escritorio puede digitar todo lo que pasa en su Registro y ha podido lograr un gran equipo de trabajo "y eso es muy importante...”-me amplía- "sabés que aquí hago de todo, hasta paso lo escoba”.
"Sos más que conocida y muy respetada por tus colegas según sé..." -le dice Martín- ”Y sí -cuenta- hace muchos años que estoy aquí, comencé en el año 1976 con 20 años de edad, cuando por una intervención de la DNRPA en este Registro se designó como Encargada Titular a mi hermana y ella me pidió que trabaje a su lado. Así empecé... a ver, a escuchar... `aprender`..., nos llevamos un año y medio de edad, nada más.” Incorporé muchos conocimientos en la Dirección Nacional cuando era el Registro Seccional Nº 1 de Capital Federal".
"Luego de nueve años trabajando junto a ella, mi hermana se enfermó y en el año 1985 comencé yo como Encargada Titular: en ese mismo año se produjo la apertura de los Registros Nº 3 y Nº 4 de mi localidad". Vicky al decir esto recuerda con mucho cariño al Sr. Ravalli (QEPD)... "el Sr. Ravalli...una gran persona `única”.

Y contame Vicky -le pregunta Martín-...
¿Qué sistemas que comenzaban en tus inicios?
"Comencé en el año 1976 y nada nuevo empezaba creo salvo yo... además...todo lo que se hacía sobre un trámite en esa época hoy ya no existe...todo ha cambiado... la gente... los sistemas... la forma de interpretar las disposiciones, todo. Yo he cambiado, entiendo que trabajar a la par de mis colaboradores hace que todos crezcamos".

¿Métodos de trabajo de ayer y de hoy?
"Un método que siempre me resulto es adaptarme a lo nuevo... cambiar... aprender de lo nuevo y así empezar a usar las herramientas que pueda, me parece que siempre me ha dado resultado trabajar de esa forma. Me gusta saber".
Martín Soto

¿Qué opinión que te merece la DNRPA en tus principios?
"Muy buena relación, cordial y amena... siempre con un buen trato y las mejores charlas que tengo con los colegas de la DNRPA" 
¿Tenés contacto con el usuario?
"Sí, obvio... paso mucho tiempo en mostrador y voy controlando lo que va sucediendo a cada momento, soy de estar en todo además me gusta saber lo que sucede".

¿La diferencia registral entre tus inicios y los tiempos actuales?
"Sin duda uno de los cambios fundamentales... el SURA. Fue un gran cambio, los sistemas van mejorando y eso ayuda mucho para poder desenvolvernos. Los momentos de cambio siempre se suceden. Creo que no hay que quedarse afuera y entender que este sistema registral es cada vez más grande y dinámico. Los convenios y la posibilidad de un sistema seguro hacen que trabajemos mas tranquilos"

¿Llegaste a pensar que los Registros Seccionales serían todo lo que hoy son?
"No... nunca lo hubiera imaginado así... aprendí a usar la computadora que antes no tenía ni idea. Al pasar el tiempo los Encargados nos fuimos adaptando y aprendimos a usar las herramientas que van apareciendo. Hoy tengo un celular con el cual estoy conectada todo el tiempo... eso es de gran ayuda". 
¿Conectada? -le pregunto -¿Grupo tal vez de WhatsApp?
“Ah, sabés todo”, -Sí me contaron, le digo-, “Mirá, tengo un grupo de colegas que charlamos todo el tiempo de cosas pero también del Registro y eso ayuda y relaciona".
Un colega admirado
"La mejor... Rita Perez Bertana, única y mi gran compañera siempre" Sabés –le digo- que he escuchado mucho con excelentes comentarios y respetos hacia ella.

¿Cómo es tu relación con el suplente, digo, te apoyas en él?
"La verdad Vicky, sos única" 
"Sí plenamente confío en él, hace mucho tiempo que trabajamos juntos y charlamos de decisiones importantes para el Registro. Es muy importante la confianza en este trabajo. Sin esa confianza no se podría llevar adelante la tarea".
El sector, para vos, clave del Registro
"Sin dudas el mostrador, gran filtro y mucho aprendizaje. Todos le escapan a mostrador, y no sé porqué"
Un aporte a lo que ya tiene el Seccional
"Sería muy importante que estén juntos Gercydas y Sura. Se trabajaría más rápido y seguro pero si tuviéramos los sistemas unificados".

"Gracias Victoria, muchas gracias -finaliza el entrevistador Martín Soto-, verte y oírte hablar es muy reconfortante y transmitís mucha voluntad para realizar este trabajo. Sos una persona admirada y respetada por tus colegas y lo sé porque me lo han dicho...y eso es de respetar siempre". La verdad, sos única..." -la piropea Martín-.

1 comentario:

  1. sos una genia Vicky te quiero y respeto mucho besotes me alegra haberte conocido .....
    maria Isabel

    ResponderEliminar