martes, 13 de diciembre de 2016

Evaluación y Expectativas

Acerca de la registración de autos en el año 2016 y el próximo 2017

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Subimos hoy la "Nota de Tapa" de nuestra última edición impresa N° 37, donde Empleados y Funcionarios de la Dnrpa, Encargados e Interventores, Mandatarios y Gestores dan su opinión con respecto al primer año de gestión del Lic. Carlos Walter al frente de la D.N.R.P.A, y con a la registración de autos, durante el primer año de gestión del Ing. Mauricio Macri al frente del gobierno nacional. En el aspecto registral se puede diagnosticar un alto grado de aprobación interna en el organismo, una actitud dispar de parte de los Encargados de Registro, y una visión que refleja cierta preocupación dentro de la comunidad Mandataria. A continuación entonces, un compendio de todas las declaraciones recogidas, bajo la formulación de estas dos preguntas:

1. ¿Cuál es tu opinión sobre la registración de autos durante 2016 y las nuevas herramientas informáticas implementadas?
2. ¿Qué expectativas tenés y qué propuestas formularías para 2017?

Empleados y Funcionarios de la DNRPA
Dr. Marcelo Valle
El Dr. Marcelo Valle, Director de la Dirección de Registros Seccionales de la D.N.R.P.A. nos manifestó que:

1. “Creo que se superaron las expectativas de registración de principios de año, se estima que alcanzaremos los 660 mil patentamientos, cifra más alta a la del 2015. En cuanto a las herramientas informáticas hubo un vuelco enorme durante esta gestión ya que como política de Estado se hizo y se hace mucho hincapié en brindar un mejor servicio al usuario y aplicar muchas herramientas tecnológicas para esto. El turnero, el SITE, los formularios y Solicitudes Tipo digitales, el scaneo de los desgloses, el pago por bancarización, los informes vía web son claros ejemplos de ello”.
2. “Tenemos que implementar muchos proyectos que están por salir, pero mi principal propuesta es que haya mucha capacitación a todos los actores que componen el sistema registral. Las expectativas muchas, porque va de la mano de seguir trabajando como lo estamos haciendo en equipo con mucha comunicación y con muchas ganas de sentirse orgulloso de trabajar en la DNRNPA y CP para que sea el mejor organismo del Estado”.

Por su parte, la Dra. Patricia Bielicki, del Área Dictámenes del Departamento de Asuntos Normativos y Judiciales, expresó:
1. “La implementación de la tecnología a favor de la comodidad de los usuarios, y en el marco de la seguridad registral que a su vez facilite la tarea de los Encargados es altamente positiva”.
2. “Considero que el 2017 va a ser un año en que se profundizarán los cambios en el sentido de acercar el Registro a los usuarios y en el que, por otra parte, se podrá establecer a partir de ello las políticas informáticas a seguir en cuanto a la optimización de la tarea de los Registros y de la Dirección Nacional, para poder diseñar políticas que resuelvan la problemática del universo registral”.

La Sra. Valeria Presutti, desde el mismo Departamento declaró:

1. “El SITE me parece muy realmente bueno, y creo que agiliza el proceso de registración”.
2. “La expectativa es que si todos los cambios funcionan bien no queden en la nada hasta que venga otra gestión y tengamos que volver atrás”.

El Sr. Victoriano Solá, desde el Departamento de Tributos y Rentas nos dijo:

1. “Creo que hace ya un tiempo que estamos viendo cómo las herramientas informáticas han ido ocupando un espacio cada vez más importante en todos los aspectos de la vida cotidiana. Y también lo estamos viviendo en la registración del automotor. Particularmente, en el Departamento Tributos y Rentas, venimos siendo testigos de una importante informatización. Cuando yo entré en este Departamento, los Convenios con Rentas eran todos manuales. Se liquidaban todos los impuestos con calculadora y Tablas de Valuación. Hoy es impensable trabajar de ese modo. Se ha facilitado mucho el trabajo para los Registros Seccionales. También se facilita para el público usuario, ya que se va con un trámite concluido en el momento”.
2. “Para el 2017, espero seguir en este proceso de modernización. Aprender de lo que se ha hecho para mejorar en el futuro. Es un desafío, ya que uno debe cambiar su cabeza antes de emprender cualquier cambio. Pero me gustan los desafíos, nos mantienen en movimiento”.

Encargados e Interventores de Registro

La Dra. Carina Rodríguez, desde el Registro Seccional Automotor, Motovehículos y MAVI de Bolívar, provincia de Buenos Aires, presidente de la Delegación Mar y Sierras de la AAERPA y productora agropecuaria en su zona nos comentó:
1. “Entiendo que la registración de autos durante este año se ha incrementado, tal vez se trate de la realidad de nuestra ciudad que vive del campo. Esto no sólo se ha dado en las inscripciones iniciales sino también en las transferencias. Con relación a la implementación de las nuevas herramientas informáticas, yo siempre he batallado por ello, animo los cambios y los festejo cuando son para avanzar. Hoy tenemos el Sura que ha significado un avance muy grande al viejo Infoauto en todas sus versiones, si bien se le pueden cuestionar muchas cosas, como lo hemos hecho en el último Congreso de la AAERPA, es una herramienta valiosa”.
2. “Mis expectativas para el 2017 son seguir avanzando en la modernización y calidad de gestión, que es la premisa fundamental de nuestro Director Nacional, siempre que sea acompañado de la seguridad jurídica que viene ofreciendo la registración del automotor y la calificación por parte del Encargado del trámite”.

En su misma provincia de Buenos Aires, no obstante el Dr. Carlos Defos, Interventor del Registro de Olavarría “A” nos dijo que:
1. “El patentamiento de motos cayó con relación a otros años y lo llamativo es que disminuyó el patentamiento de motos de baja cilindrada y aumentó el de motos de gran valor. El sistema informático que se está utilizando nos costó un poco la adaptación pero va a mejorar mucho el servicio que prestamos con el tiempo”.
2. “Yo lo que noto en el Registro es que a las personas q compraban una motito como medio de movilidad el trámite se le encareció mucho Habría que buscar en el abaratamiento de la documentación y los formularios para hacer más accesible. Uno siempre tiene buenas expectativas y es optimista que las cosas van a mejorar todo cambio debe ser para mejor”.

Bien al norte de nuestro país, lindando con el Paraguay y desde el Registro Automotor, Motovehículos y Mavi de Clorinda, en la provincia de Formosa, la su Interventora la Esc. Alejandra Ferreyra por su parte expresó:

1. “La registración de autos se presentó con niveles desparejos este año. Las nuevas herramientas informáticas nos parecen excelentes ya que desde hace algunos años los Encargados e Interventores venimos proponiendo esas reformas que hacen que el servicio sea más ágil y eficiente. Vemos con mucho agrado que se implementen “.
2. “Las expectativas tienen interrogantes, todo va a depender de la situación económica. Una propuesta sería que, ahora implementado el sistema de turnos web, junto con los turnos llegara la información de que legajo estamos por atender y seguramente en un futuro que tipo de trámite, así los usuarios van a reducir aún más el tiempo de espera, ya que los Registros tendrían preparado el legajo y Formularios que se necesitan para cada caso”.

Muy cerca de la Capital Federal, desde el partido de Lanús, el Dr. Guillermo Dietrich, Encargado del Registro Automotor N° 3 de esa ciudad manifestó:
1. “La registración de 0km arrancó floja en el primer semestre y fue creciendo en el segundo. En un balance general, y abarcando también las transferencias y los demás tramites, diría que es un año aceptable. En cuanto a las herramientas informáticas, la transferencia bancaria para el cobro de los aranceles de 0km fue una gran medida, dado que evita manejar tanto efectivo, con los riesgos que ello implica. En cuanto al SITE, creo que todavía faltan pulir algunos puntos, son muchas las combinaciones y estaría bueno unificar todas las Circulares que se dictaron al respecto en una que resuma todo lo hasta aquí dictado y aclare las distintas combinaciones y alternativas y como proceder en cada caso. Hay trámites donde se imprime la documentación y luego queda en un ´limbo´, hasta que venga el interesado, y eso para el Registro es una tercera categoría de legajos que no son ni inscriptos, ni observados. Estoy a favor de este tipo de trámites electrónicos, sólo falta convocar a los Encargados a una reunión en la Dirección Nacional para que hagamos nuestro aporte y pongamos sobre la mesa las dudas y lo que consideramos debe corregirse”.
2. “Para el 2017 tengo buenas expectativas, creo que va a ser un año con más estabilidad, mayores inversiones y mejoras en los ingresos de los argentinos. Es importante que la Dirección Nacional mantenga las escalas de emolumentos actualizadas para que no se quiebre la ecuación económica y los Registros suframos etapas de ganancias escuetas e incluso quebrantos, como en los meses que debemos afrontar aguinaldos. En definitiva, no tengo dudas de que el 2017 va a ser mejor el 2016”.

Mandatarios y Gestores

La Sra. Geogina Minerva, Mandataria en la ciudad de San Cristóbal en la provincia de Santa Fe, consideró que:
1. “La registración durante este año puedo decir que se ha hecho muy difícil para quienes estamos en el interior del país trabajar con los tramites online, la conectividad no es buena. Si tuviésemos buena señal de internet sería un gran alivio poder realizar los trámites de esta manera, eso nos ahorraría tiempo, que es lo que nunca sobra en la mañana para los gestores. El depósito bancario en el momento de patentar autos es una verdadera falencia de este sistema, considero es incómodo y no me quiero imaginar en las grandes ciudades, donde a veces te lleva toda la mañana realizar cola para depositar”.

2. “Para el nuevo año, solo espero que tengamos buena conectividad principalmente para el interior, y que se puedan concretar todos los posibles trámites online, y el tema del turno, es muy bueno, sería de gran ayuda para nosotros los gestores. Otra cosa que se podría cambiar es el depósito en los 0km, sería mejor que el particular deposite y el gestor tenga el beneficio de abonar en el Registro, eso sí sería bueno. Es importante que al gestor se le facilite el trabajo, somos nosotros quienes agilizamos la concentración de gente en los Registros, no es lo mismo quien sólo certifica la firma y tiene el trámite hecho por el gestor; que quien va a consultar y pierde toda la mañana en el Registro por un trámite simple de hacer”.

La Sra. Verónica Fernández, Mandataria en la ciudad de Zárate (provincia de Buenos Aires), declaró:
1. “La verdad hay muchas actualizaciones en lo que va del año, y las nuevas herramientas
informáticas no las he puesto en práctica aún. Para mí particularmente prefiero ir al Registro aunque a veces sea engorrosa la espera. Lo que sí muchos Registros mantienen sus reglas y como dirían algunos colegas… son lentos”.

2. “Espero que el 2017 sea mucho mejor ya sea en el trabajo, como en la actitud que tienen en los Registros. También que se nos tenga en cuenta ya que muchos clientes se quejan porque les tenemos que cobrar las Solicitudes Tipo que si lo realizan en forma particular a veces no se las cobran y nosotros quedamos como si los estuviéramos estafando. Son sólo algunos Registros no todos, pero particularmente si realizo transferencias en esos Registros se los tengo que cobrar porque no me lo devuelven”.

La Srta. Claudia Maciel, Mandataria en la Ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos, expuso:
1- “Respecto de las nuevas herramientas informáticas implementadas, ha habido mucha marcha y contramarcha con eso, calculo que son propias de un sistema nuevo que debe ir perfeccionándose con el tiempo. Entonces podremos decir que han contribuido a un avance en la registración, y no que haya sido una traba para el sistema registral o que simplemente hayan pasado desapercibidas -como me parece que está sucediendo con el SITE, donde los usuarios comunes no tienen mucha idea de cómo usar y realizar su trámite a través de ese medio-. Creo que, muy distinto seria, si nosotros los Mandatarios tuviéramos acceso a ese sistema y pudiéramos realizar los trámites desde ahí”.

2- Los cambios que considero necesarios, son el acceso más fácil a la información. Me gustaría que Dirección Nacional implementara en su página web un lugar donde todos podamos consultar las distintas normas dictadas. Que las consultas elevadas a esa Dirección sean contestadas en tiempo y forma y de una manera clara y sencilla, que la respuesta recibida sirva para aclarar definitivamente el tema consultado y no que haya que volver a consultar porque las respuestas no se condicen muchas veces con las preguntas”.


La Sra. Rosa de Lourdes Faraci, Mandataria en la Ciudad de Córdoba, expresó:
1. “La registracion de autos durante lo que va del 2016 no considero favorable. Los Registros nos atienden como particulares, no hay mesa preferencial. Se dedican a los particulares con todas las consideraciones. Y a los matriculados nos tienen horas esperando. Si esa mañana tenías la suerte de tener dos Registros, al segundo no llegás... Sobre las herramientas informáticas me parecen bien, debemos actualizamos y por otro lado agiliza algunos trámites”.
2. “Para el 2017 propondría que todo lo digitalizado más lo que se sumará en su momento lleguemos sólo los Mandatarios y Gestores. Luchamos tanto contra la 59 de particulares que con este sistema serán favorecidos.... debería ser de uso exclusivo de matriculados. ¿Mi expectativa? Ojalá algún día podamos ser los matriculados reconocidos ante cualquier sistema".

2 comentarios:

  1. La verdad es que no se a quien le hacen las preguntas porque ayer en mi registro eramos trabajando 3 personas para atender a dos registros motos y autos y no veo que el site o sura agilicen algo si la dirección nacional no interviene viendo que los registros son un desastre con tan poco personal.

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  2. Hola lector, formulamos las preguntas a quienes se identifican con nombre, apellido y función, para garantizar la transparencia de nuestros espacios y lo mismo te solicitamos en este caso, Saludos!

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