martes, 26 de agosto de 2014

A Pasos de la Frontera

La Escribana Alejandra Ferreyra es, desde el mes de septiembre de 2009, Interventora del Registro Seccional con competencia Automotor, Motovehículos y Maquinaría Agrícola de la Ciudad de Clorinda, en la provincia de Formosa, a sólo 4 km de la frontera con Paraguay. Cuando manifestamos nuestro interés en realizar esta presentación su primera reacción fue expresar su “alegría en participar en los espacios de´Panorama Registral´, ya que gracias a la tecnología todos los integrantes de esta familia registral estamos más cerca y podemos interactuar rápidamente. También me gustan las notas sobre temas registrales, donde aprendemos de la experiencia de otros Encargados o Interventores”.
Cuando le preguntamos sobre cuál consideraba como mayor logro del sistema registral en su jurisdicción, Alejandra nos comentó que “a mi modesto entender el mayor logro es que los usuarios se acerquen a realizar los trámites con tranquilidad sabiendo que el personal está para colaborar, cuando son ellos mismos quienes deciden llevarlos adelante”.
Como mejora instrumentar en el sistema, la Interventora nos comentó que “uno de los temas más recurrentes que plantean los usuarios en el mostrador del Registro es preguntarnos… ´¿tienen turnos por Internet como el ANSES?´. Todos plantean la necesidad de limitarse a un día y horario para realizar sus gestiones por razones laborales. Creo que ese es nuestro próximo gran desafío”.
- ¿Cuáles son las características del parque automotor en una ciudad como Clorinda?
Pasarelas que unen a Clorinda con la vecina ciudad
de Nanawa en Paraguay
“Clorinda es una ciudad fronteriza enfrentada a Asunción, la Capital paraguaya. Por estos dos motivos (ser fronteriza y estar enfrentada a una ciudad Capital) tiene un movimiento comercial y estatal interesante, y depende de los vaivenes de la balanza comercial el parque automotor se renueve o no”.
- ¿Es ésta tu ciudad de nacimiento?
- No, yo nací en Formosa Capital, que está a unos 115 kilómetros de Clorinda, pero mi familia materna es de aquí, y en forma permanente, como es la costumbre de nosotros los provincianos, los fines de semanas, los cumpleaños y las fiestas era sagrado venir a pasar con mis abuelos. Yo me crié en Formosa y Clorinda a la vez, y con el tiempo conocí a mi marido con quien tengo un hijo, y formé mi familia acá, estableciéndome y ejerciendo mi profesión de escribana en la ciudad.
Y Alejandra finaliza la entrevista contándonos una anécdota muy particular de su Registro… “cuando se había establecido el sistema para regularizar el parque de motos usadas no registradas, la gente venía entusiasmada porque iban a tener su documentación, y un día atiendo a un muchacho joven en el mostrador explicándole que necesitaba la verificación y fotos del motovehículo para adjuntarle a verificador que los tenía que sellar. Hete aquí que en un corto tiempo vuelve el usuario muy entusiasmado y me dice ´Ya está todo escribana´.Me pareció extraño lo rápido que había hecho, y cuando me pasa las fotos… eran fotos del usuario de frente y de perfil! Nunca había entendido que eran fotos de la moto lo que tenía que traer…”



No hay comentarios:

Publicar un comentario